Las grandes estrellas del Dakar se dan cita en la edición 2023 de la Baja Aragón

Publicado el

Contenido

La flor y nata de la escena internacional del rally-raid se da cita en Teruel (porque existe) para disputar la edición 2023 de la Baja Aragón. El adelanto electoral ha obligado a que la prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA y FIM de Bajas se dispute con un día de adelanto, por lo que los grandes nombres de la especialidad medirán fuerzas entre el viernes 21 y el sábado 22 de julio.

Pese a no poder disputarse en el formato habitual de sábado y domingo, los organizadores esperan una gran afluencia de público, tanto en el prólogo como a las tres secciones que dan vida al recorrido de la prueba. Y no es para menos viendo la lista de inscritos, ya que algunos de los gallos del Dakar estarán presentes en los tramos turolenses para iniciar las pruebas de los vehículos con los que disputarán la cita saudí el próximo mes de enero.

Baja Aragón: punto de encuentro

No exageramos cuando decimos que la flor y nata de la especialidad estarán en la Baja Aragón. Sólo hay que mirar la lista de inscritos. Nasser Al-Attiyah como vigente campeón del Dakar encabeza la nómina de participantes con su Toyota GR DKR Hilux T1+. Con el mismo vehículo también competirán Juan Cruz Yacopini -con Dani Oliveras de copiloto-, Yazeed Al-Rajhi y Rokas Baciuska. También usan maquinaria Toyota los Luca Moraes, Tiago Reis, Romain Dumas o Miguel Barbosa, así como el español Isidre Esteve.

Los grandes rivales de Al-Attiyah serán los Audi RS Q e-tron E2. La firma de Ingolstadt ha elegido la cita turolense para comenzar la preparación competitiva del Dakar y estará en la Baja Aragón con sus tres pilotos. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström podrán así estrenar el prototipo T1 U de Audi con el extra de potencia concedido por ASO. Por parte de X-Raid MINI, encontramos con los Mini JCW Rally Plus a Joao Ferreira, Vaidotas Zala, Sebastian Halpern y Krzysztof Holowczyc. Casi nada.

Mención especial merece el debut competitivo del nuevo Ford Ranger T1+ de NWM y M-Sport, proyecto encabezado por Nani Roma. El catalán vuelve a la acción con Álex Haro en esta Baja Aragón en la que también estará Gareth Woolridge con la otra Ranger del equipo. También estarán presente Rik Van den Brink con el Borgward BX7 DKR, Mihai Gavril Ban con el Hummer H3 Evo1 y una amplia nómina de pilotos españoles como Félix Macías, Santiago Carnicer, Daniel Alonso, Javier Grasa, Miguel Ángel Urkiola y Jesús Henríquez, todos con vehículos T1.1. Destacar el retorno a la Baja Aragón de José Luis García Molina con un Volkswagen Amarok T1 del equipo MRacing Portugal.

Laia Sanz, con un T3

Igual de competida es la categoría T3, destinada a prototipos ligeros. South Racing como una de las grandes estructuras de la disciplina comparece con el hispano argentino Fernando Álvarez, pero también con Erik Van Loon, Dania Akeel, Otavio Sousa y Joao Magalhaes. La fuerza opositora debería ser el Red Bull Junior Rally Team, pero lo cierto es que los chicos de la bebida energética no estarán presentes en Teruel. Eso implica que Cristina Gutiérrez no será de la partida.

Con todo, la presencia femenina está asegurada, puesto que Laia Sainz pilotará un Taurus T3 Max T3M junto a Maurizio Gerini. Un prototitpo que bajo el paraguas de Wevers Sport utilizará Mitch Guthrie Jr., uno de los grandes pilotos de la categoría. En la categoría T3 de la Baja Aragón también están inscritos Gillaume De Mévius, Roberto Rodríguez con el prototipo de Herrador Competición del que ya os hablamos, Jordi Pons, Armindo Araujo o la paraguaya Andrea Patricia Lafarja. Destacar también el esfuerzo de Yamaha X-Raid con la presencia de Miquel Prat al volante de un Yamaha YZX1000R Turbo.

Baja Aragón
Laia Sainz se pondrá a los mandos de un Taurus T3 Max T3M junto a Maurizio Gerini al no tener un vehículo T1+ disponible.

Por último, en la clase T4, destinada a los ‘Side by Side’ derivados de serie, encontramos a Pau Navarro como gran héroe local. Jean-Luc Ceccaldi y Rebecca Busi son dos de sus rivales de más peso, sin olvidarnos de Cristiano De Sousa, del también español Ricardo Ramilo o de Jerome De Sadeleer. La presencia española en la categoría es amplia con los Carlos Vento, Eduard Pons, Federico Mogni, Fidel Castillo y Alexander Josef Toril.

Recorrido exigente

No menos destacada es la lista de inscritos en motos con Tosha Schareina y Lorenzo Santolino como cabeza de cartel y Rui Gonçalves y Jan Brabec como nombres destacados. La española Sara García vuelve a la acción con su Yamaha WRF450 Rally Replica en una prueba en la que también veremos en acción a Esther Merino. Por último, señalar que pese a que la Baja Aragón también contará con 11 camiones, entre los que destacada el Mercedes de Alex Aguirregaviria.

Coches, camiones y motos se enfrentarán, en cualquier caso, a una Baja Aragón muy exigente. La organización ha diseñado una vez más una ruta muy dura, con diversidad de terrenos, pasos de agua y el desierto de los Monegros como protagonista. Más allá del corto prólogo que se disputa a primera hora del viernes, pilotos y equipos se enfrentarán a tres especiales que se disputarán en distinto orden entre coches y motos.

Baja Aragón
Carlos Sainz vuelve a la acción con un Audi RS Q e-tron E2 que cuenta con una dosis de potencia extra.

La primera etapa como tal arrancará el viernes a las 11:30h con el primer tramo, mientras que en la jornada del sábado se disputarán dos especiales más. La primera arrancará a las 06:30h, mientras que la segunda se llevará a cabo a partir de las 11:53h. En torno a la media tarde del sábado ya se conocerán los ganadores de esta edición de la Baja Aragón un poco particular, pero con una concentración de talento inmensa.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...