Gran desempeño de Lorenzo Fluxá, Albert Costa y Belén García en las 4 Horas de Barcelona de las ELMS

Publicado el

Contenido

Las European Le Mans Series (ELMS) han abierto su temporada 2024 con la celebración de las 4 Horas de Barcelona. Con un tiempo casi veraniego y una alta asistencia de público, la primera ronda del certamen continental ha sonreído a los intereses de los pilotos locales. De hecho, Lorenzo Fluxá ha logrado el triunfo en el Circuit de la mano de Malthe Jakobsen y Ritomo Miyata a los mandos del ORECA #37 del equipo COOL Racing.

Por su parte, Albert Costa ha vuelto a demostrar su talento y ha logrado un podio dentro de la clase Pro-Am de la categoría LMP2 en el que ha sido su debut con el equipo Nielsen Racing. Mientras tanto, la catalana Belén García se ha colado en el ‘top 5’ dentro de la categoría LMP3, en la que el triunfo ha sido para el equipo polaco Team Virage. La victoria en el debut de los GT3 en el certamen europeo fue para la estructura danesa Formula Racing.

Estreno triunfal de Lorenzo Fluxá en las ELMS

Aunque la pole de las 4 Horas de Barcelona era para el ORECA #22 de United Autosports con la mejor vuelta de Ben Hanley y el prototipo del equipo británico, en manos de Filip Ugran, era el líder tras la salida, rápidamente quedaba patente que esta circunstancia iba a ser casi una cuestión efímera. Lorenzo Fluxá se movía perfectamente en el grupo para ganar tres puestos con el ORECA #37. El español daba buena cuenta de Ugran tras el primer reinicio.

Lorenzo Fluxá quedaba al frente de la carrera y cedía el testigo a Ritomo Miyata, que respondía a la perfección. De hecho, el ORECA #37 de Cool Racing ha sido protagonista durante toda la carrera, incluso a pesar de la presión del #25 de Algarve Pro Racing, sobre todo en la figura de Olli Caldwell. De hecho, aunque Miyata perdía brevemente el liderato en el duelo con Caldwell, en el siguiente turno de paradas el coche de Fluxá volvía a quedar al frente.

4 Horas de Barcelona
Salida de las 4 Horas de Barcelona – David Moreno.

Con Malthe Jakobsen al volante y a pesar de las diversas neutralizaciones por ‘FCY’, nadie era capaz de frenar el empuje del ORECA #37 y el piloto oficial de Peugeot en el WEC conseguía un notable margen para encarar los últimos giros con bastante tranquilidad. Fluxá, Miyata y Jakobsen lograban el triunfo con un margen de 16,1 segundos sobre el ORECA #25 de Algarve Pro Racing con un Alex Lynn más preocupado de defender el segundo puesto frente al ORECA #22 de United Autosports que de atacar.

Podio de Albert Costa en la clase Pro-Am de LMP2

Con un margen similar entre primero y segundo, pero con un desarrollo distinto, se resolvía la categoría Pro-Am de la clase LMP2. En este caso, la victoria en las 4 Horas de Barcelona ha quedado en manos del ORECA #83 de AF Corse, prototipo en el que compiten este año tres pilotos conocidos en el WEC como son Alessio Rovera -piloto oficial de Ferrari-, Matthieu Vaxivière -piloto de Alpine en el Mundial- y François Perrodo, quizá el piloto amateur menos amateur de cuantos hay en la categoría.

Poco o nada han podido hacer los chicos del ORECA #29 para frenar el empuje de la que puede ser la alineación más completa de la clase Pro-Am de estas ELMS. Mucho menos Albert Costa y sus compañeros del equipo Nielsen Racing, si bien el resultado final ha sido bastante positivo para el piloto catalán. Pese a terminar en el duodécimo puesto absoluto, Albert Costa, Colin Noble y John Falb han sido terceros dentro de esta categoría Pro-Am.

4 Horas de Barcelona
Albert Costa también subió al podio en Barcelona, eso sí, dentro de la clase Pro-Am – David Moreno.

Un podio para Albert Costa, en casa, que siempre sabe muy bien, sobre todo en su estreno con un equipo Nielsen Racing con el que disputará las 24 Horas de Le Mans, contando allí con el apoyo de David Heinemeier Hansson y otro piloto aún por definir. Una cita reina del WEC que contará con 23 hypercars, dieciséis LMP2 y 23 vehículos GT3 y una amplia presencia española con Álex Palou (Cadillac #2), Miguel Molina (Ferrari #50), Álex Riberas (Aston Martin #27), Dani Juncadella (Corvette #82), el citado Albert Costa y el propio Lorenzo Fluxá, ambos en LMP2.

Belén García acaba en el ‘top 5’ en LMP3

Por su parte, la clase LMP3 de las 4 Horas de Barcelona ha acabado con victoria del Ligier #8 del equipo polaco Team Virage, prototipo que ha estado en manos de Bernardo Pinheiro, Gilliam Henrion y Julien Gerbi en el Circuit. La segunda plaza ha sido para el Cool Racing, en lo que ha sido la guinda para la estructura con la que compite Lorenzo Fluxá. Los autores de este segundo podio han sido Cédric Oltramare, Manuel Espirito Santo y Miguel Cristovao.

El podio de la clase LMGT3 en el Circuit lo ha cerrado el Ligier #11 de Eurointernational, uno de los pocos prototipos en el que sólo competían dos pilotos, Adam Ali y Matthew Bell. Un podio realmente trabajado ante la presión del Ligier #15 de RLR MSport y el #4 de DKR Engineering en el que Belén García dejó un muy buen sabor de boca. De hecho, la actuación de la piloto española fue clave para que el prototipo haya logrado este ‘top 5’.

4 Horas de Barcelona
Buen inicio de temporada para Belén García en LMP3 – David Moreno.

Un quinto puesto para Belén García, Alexander Mattschull y Wyatt Brichacek que debe servir a la española, a sus dos compañeros y al resto de los miembros de los equipos para construir de cara a las próximas citas, porque DKR Engineering está en disposición de pelear por el título de la clase LMP3. En este sentido, la dos siguientes rondas en Paul Ricard e Imola serán claves para los intereses de Belén tras este quinto en las 4 Horas de Barcelona.

Una victoria muy danesa en LMGT3

Por último, cabe remarcar que el triunfo en la categoría LMGT3 fue para el Ferrari 296 GT3 con dorsal #50 de Formula Racing. En el estreno de los vehículos GT3 en el certamen continental, el equipo danés ha logrado marcar la pauta con cierta autoridad, en gran medida gracias a un Nicklas Nielsen que en su condición de piloto oficial de Ferrari en la clase hypercar del WEC está un punto por encima de sus rivales.

Con Nicklas Nielsen como capitán general y sus compatriotas Johnny y Conrad Laursen como escoltas de lujo, la estructura danesa ha logrado la victoria por algo más de 12 segundos sobre el Ferrari #86 de GR Racing, unidad en la que también aparecen pilotos vinculados a Ferrari como Davide Rigon. El italiano compite con Riccardo Pera y Michael Wainwright. El podio de la clase LMGT3 lo ha completado en Barcelona el Lamborghini #63 de Iron Lynx.

4 Horas de Barcelona
El Ferrari #50 se ha anotado el triunfo en LMGT3 – David Moreno.

Con la victoria de Fluxá, el podio Pro-Am de Costa y el ‘top 5’ de Belén García en LMP3, la serie continental pone rumbo a Francia puesto que el fin de semana del 5 de mayo se disputarán las 4 Horas de Le Castellet, en el circuito de Paul Ricard. Desde allí, las European Le Mans Series viajarán a Italia (Imola) y Bélgica (Spa) antes de encarar la recta final del campeonato con una nueva ronda en suelo italiano (Mugello) y poner el broche en Portugal (Portimao).

Revive las 4 Horas de Barcelona de las ELMS 2024

Las 4 Horas de Barcelona, primera cita de las ELMS 2024, al completo.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...