GP Gran Bretaña 2024: previo y horarios

Publicado el

Contenido

El GP de Gran Bretaña, está llamado a continuar el capítulo de luchas y tensiones entre Max Verstappen y Lando Norris. Tras lo sucedido en Austria, donde el holandés se salió con la suya, está por ver si el de McLaren reacciona y planta cara como es debido, en una cita donde deberían estar muy igualados.

Silverstone es uno de los eventos más esperados del calendario por parte de los equipos, ya que prácticamente todos corren en casa. Empezando por Aston Martin que tiene la fábrica a menos de 2 kilómetros de la pista, seguido de Red Bull en Milton Keynes, Mercedes en Brackley, McLaren en Woking, Alpine en Enstone y Williams en Groove. De hecho este último equipo acaba de anunciar una decoración especial con la Union Jack como protagonista.

El trazado del GP de Gran Bretaña es conocido por ser uno de los más desafiantes de toda la temporada. Sus características son muy similares a las de Barcelona, por lo que deberíamos ver una jerarquía de rendimientos idéntica, con Red Bull (o mejor dicho, Max Verstappen) a la cabeza por muy poco, y la dupla de Norris y Piastri peleando codo con codo por la pole.

Mercedes confirma su sorpasso a Ferrari

Es un clásico en la Scuderia sufrir a mediados de temporada. La tendencia de principios de año siempre termina por esfumarse en la gira Europea. “Las peoras” se decía en la etapa de Alonso. Tanto Carlos Sainz (que hizo podio en Spielberg) como Charles Leclerc llevan unas carreras sufriendo con el SF24, que, si bien ha mostrado carácter en circuitos revirados, en curvas de alta velocidad o con grandes rectas no lo está pasando bien.

Mercedes por su parte, después de mucho pegarse con el coche, ha encontrado la tecla para brillar. En palabras del ganador sorpresa del último fin de semana, George Russell, el W14 es cada vez más fácil de conducir gracias al setup y a la mayor carga aerodinámica. Desde las mejoras de Miami, han pasado de luchar con Aston Martin por cerrar la zona de puntos a plantar cara y vencer a Ferrari. En Silverstone la tónica debería ser similar.

gran bretaña
George Russell se encontró por sorpresa con su segunda victoria en Fórmula 1

Aston Martin continúa su mala racha

Aston Martin por su parte vivirá un fin de semana amargo en casa. Levantar la moral de los suyos en casa será complicado. Las cabezas visibles del equipo y el propio Fernando Alonso aseguran que Hungría está marcado en el calendario como el momento de recibir algunas piezas nuevas, pero no grandes soluciones. Sin embargo, vista la racha de “peoras”, y que con cada nuevo paquete el ritmo ha ido cayendo, las esperanzas no son nada halagüeñas.

Previo a este Gran Premio de Gran Bretaña, los de Aston Martin acaban de anunciar el fichaje de Andy Cowell, quien fuera director de Mercedes AMG HPP (la división de motores del equipo de F1), para el rol de CEO tras la jubilación de Martin Whitmarsh.

El año pasado en Silverstone confirmaron el principio del fin de su buena racha, debido en parte al cambio de carcasas que Pirelli trajo para esta carrera en 2023. Aquel cambio fue “por motivos de seguridad”, y afectó al rendimiento del AMR23. Sin embargo un año después, parece que siguen en caída libre, y hasta Alpine que comenzó el año como farolillos rojos les ha superado en clasificación y carrera.

Con este tuit, Aston Martin revela el casco especial que llevará Fernando Alonso en el GP de Gran Bretaña

La estrategia del GP de Gran Bretaña

Silverstone es famoso por su espectacular trazado donde se registran algunas de las velocidades de paso por curva más altas de todo el año. Lo increíble es ver como los pilotos salen del coche como si nada después de someterse durante tantas vueltas a cargas laterales de más de 5G.

Famosas son sus curvas con nombre propio. Desde la primera curva Abbey que se hace a fondo a más de 300km/h, pasando por Brooklands y Luffield, hasta Copse, Maggotts, Becketts y Chapel que son míticas en el imaginario popular, hasta el giro de Stowe, y el cierre de vuelta con Club.

Para esta edición, los equipos contarán con los compuestos C1, C2 y C3 (como en Montmeló). Esta elección se debe a las altas cargas de energía que esta pista impone a los neumáticos, debido al altísimo paso por curva de estos coches. El año pasado la carrera fue a dos paradas y se usaron todos los compuestos en la mayoría de stints.

Según el parte meteorológico, se espera que el viernes ambas sesiones de libres estén pasadas por agua, con una tregua el sábado y posibilidades del 40-50% de lluvia para la carrera del domingo. Habrá que ver si las temperaturas suaves que se esperan y el cielo encapotado influyen en el graining y en la gestión de los equipos punteros.

gran bretaña
La estrategia del GP de Gran Bretaña debería ser a dos paradas.

Después de Monza, Silverstone es uno de los circuitos permanentes más históricos del calendario de la F1, habiendo albergado 57 grandes premios. En 2020, el Gran Premio de Gran Bretaña se disputó por partida doble (con otra denominación) para celebrar el 70 aniversario de la primera cita de la F1 en la historia, que tuvo lugar el 13 de mayo de 1950. El equipo más exitoso en “The home of motorsport”, -como lo auto-denominan- es Ferrari, con 15 victorias y el piloto con más victorias es Lewis Hamilton, que ha ganado en ocho ocasiones.

Horarios GP Gran Bretaña 2024

FechaSesiónInicioFinal
Viernes 3 de julioFP113:30h14:30h
Viernes 3 de julioFP217:00h18:00h
Sábado 4 de julioFP312:30h13:30h
Sábado 4 de julioClasificación16:00h17:00h
Domingo 5 de julioCarrera (52v)16:00h18:00h
Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...