GP de España 2024: Previo y horarios

Publicado el

Contenido

El GP de España celebrará su 34ª edición en el Circuit de Barcelona-Catalunya este fin de semana. El mundial llega con el equipo Red Bull más débil que nunca, y con todo abierto para ver un ganador diferente de Ferrari o McLaren. La Fórmula 1 aterriza en una pista conocida por todos por los tiempos de los test de pretemporada, y es una fecha marcada en rojo para la implementación de mejoras. ¿Aprovechará Aston Martin para darle la vuelta a la situación?

El Circuit se ha vestido de gala para acoger a la Fórmula 1 un año más, después de terminar las importantes remodelaciones del edificio de boxes y el nuevo puente de la curva 10, ultima detalles para otro año donde se espera lleno absoluto. 

El Circuito de Barcelona-Catalunya es uno de los más completos del mundo en términos de desafíos. Mide 4,6 km y se darán 66 vueltas el domingo. Además de sus dos rectas con zona de DRS, cuenta con multitud de curvas de media y alta velocidad. Las fuerzas laterales sobre los neumáticos, especialmente en el lado izquierdo del coche, son particularmente altas, ya que 9 de las 14 curvas son a la derecha.

GP de España
El año pasado el GP de España se disputó con amenaza de lluvia, y este año podría ser similar.

En 2023, se reinstauró la configuración original utilizada desde 1991. Ya que en 2007 se añadió la chicane antes de la última curva para crear oportunidades de adelantamiento y reducir la velocidad, pero no tuvo el efecto deseado y se tardó demasiado en tomar una decisión. La eliminación de la chicane, junto con la configuración aerodinámica de los coches actuales, ha aumentado las oportunidades de adelantamiento en el GP de España, en una pista que siempre ha pecado de no tener demasiados.

Red Bull hace amigos en el podio

Hace dos semanas Max Verstappen ganó el GP de Canadá, pero la noticia está en que no debería haberlo hecho. Seguramente en España se vuelva a la normalidad ya que el Circuit es propicio para el RB20, pero que estemos hablando de debilidades en el seno del equipo de la bebida energética ya es positivo para las aspiraciones del resto de pilotos y sobre todo, del espectáculo para los aficionados.

GP de España
Verstappen arrasó en el Circuit en 2023, pero no se espera lo mismo en esta temporada.

Ante la imagen de debilidad del hasta ahora dominador de la F1, Red Bull ha sugerido que  los alerones delanteros de Ferrari y McLaren podrían ser demasiado flexibles y por ello no estar dentro de las regulaciones, según un artículo de la prensa alemana. Red Bull tiene nuevos amigos en la cabeza y está por ver si Mercedes, que dio un salto en Canadá, mantiene su forma, así como Aston Martin y Fernando Alonso que siempre da un plus cuando corre en casa. 

Los neumáticos, clave en el GP de España

La carrera de este año se celebra tres semanas más tarde que en 2023, lo que a priori podría significar temperaturas más altas y, por lo tanto, un mayor desafío en la gestión de los neumáticos. Sin embargo la previsión meteorológica augura temperaturas primaverales y hasta lluvia en la mañana del domingo, no superando en ninguno de los días los 26 grados. Esto podría poner en un aprieto a Pirelli que como es habitual siempre trae los compuestos más duros de neumáticos (C1, C2 y C3) debido a la alta exigencia del Circuit para los monoplazas. El año pasado la estrategia ganadora fue de dos paradas, pero en función de la temperatura del domingo podrían ser tres. 

GP de España
El GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los más exigentes del calendario.

Después del Gran Premio de Miami, este fin de semana será el segundo del año en el que estarán en pista todos los campeonatos soporte de la F1: Fórmula 2 con Pepe Martí, Fórmula 3 con Mari Boya y la F1 Academy con Nerea Martí, la serie femenina que ahora está en su segunda temporada.

Esta será la 54ª edición del Gran Premio de España, la 34ª celebrada en Barcelona. El Gran Premio apareció por primera vez en el calendario en 1951 y se convirtió en una cita permanente en 1986. El circuito de Montmeló es el quinto en albergar este Gran Premio, después de celebrarse en circuitos callejeros como Pedralbes, Montjuic, el circuito de Jarama en Madrid y el clásico Jerez de la Frontera.

GP de España
El GP de España 2024 será el último de Carlos Sainz como piloto de Ferrari.

Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos más exitosos en el Gran Premio de España, con seis victorias cada uno. Schumacher también lidera en pole positions (7), vueltas rápidas (7) y podios (12). Aunque Max Verstappen está en todas las quinielas para seguir rompiendo registros, estamos ante el mejor momento para ver nuevas caras en lo más alto del GP de España.

Horarios GP España 2024

FechaSesiónInicioFinal
Viernes 21 de junioFP113:30h14:30h
Viernes 21 de junioFP217:00h18:00h
Sábado 22 de junioFP312:30h13:30h
Sábado 22 de junioClasificación16:00h17:00h
Domingo 23 de junioCarrera (66v)15:00h17:00h
Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales, pero en esta ocasión contará con cobertura en abierto.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...