GP de Austria 2024: Previo y horarios

Publicado el

Contenido

El GP de Austria es la segunda de las tres etapas del primer triplete de la temporada. Se llevará a cabo en el circuito de Spielberg, que regresó al calendario hace ahora 10 años y que siempre es objeto de sorpresas y grandes carreras a pesar de la sencillez de su trazado.

Esta pista se distingue por varias características que lo convierten en un lugar único en el calendario del mundial. En primer lugar, cuenta con el menor número de curvas (10) y el tiempo de vuelta más rápido, a pesar de sus 4.318 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el tercer circuito más corto después de Mónaco (3.337 km) e Interlagos (4.309 km).

El circuito, propiedad de Red Bull, es el segundo con el mayor cambio de altitud, con una diferencia de 63,5 metros entre su punto más alto y el más bajo, solo superado por el cambio de 102,2 metros en Spa-Francorchamps.

gp de austria
El GP de Austria siempre ha sido una cita marcada en rojo para el anfitrión Red Bull.

Este GP de Austria es particularmente especial para Red Bull, que corre en casa. Sin embargo, el equipo no está pasando por su mejor momento y muchas voces en el paddock se preguntan si el RB20 ha llegado a su límite de rendimiento, algo que es genial para el espectáculo. Aunque han ganado las dos últimas carreras, esto se debe más a que sus rivales no están a la altura de Max Verstappen, que está demostrando poder ganar carreras sin tener el mejor coche.

Spielberg debería ser -además de para la formación anfitriona-  un terreno ideal para Ferrari y McLaren, equipos que han mostrado un ritmo fuerte en los últimos meses y también en circuitos similares con largas rectas. Mercedes, por su parte, parece haber encontrado la clave de rendimiento y lleva varias carreras comiendo en la misma mesa que los italianos y sus clientes británicos.

gp de austria
Ferrari debería ser candidato a todo en el GP de Austria si los líos internos no lo impiden. Foto: David Moreno.

En contraste, Aston Martin se ha descolgado y espera introducir un gran paquete de mejoras en el Gran Premio de Hungría, por lo que tanto esta carrera como la de Silverstone la próxima semana son un puro trámite para salvar puntos en palabras de Fernando Alonso, que no está nada satisfecho con la dinámica de su equipo.

Carlos Sainz tendrá que vérselas otra vez en el GP de Austria con su compañero Leclerc después del duro enfrentamiento que libraron en Montmeló. Aunque ambos insisten en llevarse muy bien fuera de la pista, dentro de ella han tenido sus más y sus menos y estamos muy cerca de presenciar una colisión como la de Brasil 2019 como desde el muro no pongan freno.

gp de austria
Sainz y Leclerc en el parque cerrado después del GP de España. Foto: David Moreno

Novedades en los límites de pista

El Red Bull Ring ha sido durante años objeto de polémicas por sus agresivos pianos que rompían suspensiones y pinchaban neumáticos. También, por el exceso de asfalto en las anchísimas escapatorias  y las frecuentes salidas de pista de los pilotos, que se atreven a apurar al máximo, conscientes de lo poco que se penalizan aquí esos errores por lo comentado de las escapatorias.

Este año, se ha incorporado una franja de grava en los puntos más conflictivos del último sector, como respuesta a una petición formal de la FIA apenas días después de la edición de 2023.

Esta medida busca eliminar la carga (y el despropósito) de tener que sancionar constantemente a los pilotos por salirse de la línea blanca, ofreciendo así una solución más clásica (y acorde para los estándares de MotoGP) para mantener la competición dentro de los límites en este GP de Austria.

gp de austria
Piano de la curva 10 del Red Bull Ring con la trampa de grava. Foto: Jose María Rubio / @PressRacing

La estrategia del GP de Austria

Como es habitual para este evento, Pirelli ha seleccionado los tres compuestos más blandos de su gama 2024: el C3 como duro, el C4 como medio y el C5 como blando. La superficie del circuito de Spielberg es bastante antigua y, por lo tanto, altamente abrasiva. Pero las fuerzas laterales que se ejercen sobre los neumáticos son menores ya que el Red Bull Ring se considera un “circuito longitudinal”. Así que el desgaste suele ser muy limitado si las temperaturas son suaves.

Aquellos pilotos que no logren mantener los neumáticos suficientemente fríos podrían tener dificultades para defenderse de los ataques de otros coches, especialmente en el primer y el tercer sector donde la tracción y la estabilidad en frenada es fundamental para tener buena velocidad en la recta.

Otro factor importante será la temperatura en un lugar donde el clima suele ser bastante variable. En las dos últimas ediciones de esta carrera, la estrategia de dos paradas resultó ser la más rápida, utilizando neumáticos medios y duros. En 2023 ningún piloto apostó por los blandos, ni se espera que este año lo hagan.

gp de austria
El GP de Austria se caracteriza por su dureza en el tren trasero.

El formato Sprint está de vuelta

Austria contará con el renovado formato Sprint y con horarios que no han gustado mucho a los aficionados. A pesar de tener acción real el viernes con la clasificación para la Sprint, el sábado para muchos resulta anticlimático con la carrera Sprint primero y la clasificación para el domingo después.

Este fin de semana, el Red Bull Ring alberga el tercer formato Sprint de la temporada después de usarse en Miami y China, lo que significa solo una sesión de libres el viernes. Este formato se ha utilizado aquí tres veces, cada año desde 2022. Y gracias a las bondades de la pista para mantener paralelos y permitir la lucha cuerpo a cuerpo, el formato no ha defraudado.

Horarios GP Austria 2024

FechaSesiónInicioFinal
Viernes 28 de junioFP112:30h13:30h
Viernes 28 de junioClasificación Sprint16:30h17:15h
Sábado 29 de junioCarrera Sprint12:00h13:00h
Sábado 29 de junioClasificación16:00h17:00h
Domingo 30 de junioCarrera (71v)15:00h17:00h
Horarios para España peninsular, una hora menos en Canarias. Todo el Gran Premio se podrá seguir a través de las plataformas televisivas habituales.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...