El escenario del GP de Australia, donde la ilusión de los grandes estrenos vence al sueño

Publicado el

Contenido

La temporada 2024 de la Fórmula 1 hace ya tiempo que echó a andar, pero por aquello de que las dos primeras citas del año se disputaron en sábado y en países con dudosa tradición en los deportes del motor, casi se puede decir que la ‘verdadera’ Fórmula 1 arranca con el GP de Australia. Sobre todo, porque Albert Park ha sido escenario de grandes estrenos como circuito que se encargaba de abrir las hostilidades durante muchas temporadas.

De hecho, el GP de Australia ha sido cita inaugural de la Fórmula 1 durante un gran número de temporadas. En lo que respecta al Albert Park, esta pista situada en pleno Melbourne ha sido el escenario del primer baile de la disciplina desde 1996 a 2019, con algunas excepciones como las de 2006 y 2010. Esto ha permitido que un buen ‘ramillete’ de pilotos hayan debutado en la categoría en Albert Park, como es el caso del propio Fernando Alonso.

Max Verstappen y Red Bull: ¿Fallarán en el GP de Australia?

Tanto si fuera el GP de Australia la cita inaugural como si es, llegado este caso, el tercer evento de la temporada, nada ni nadie parece que pueda frenar a Red Bull. Los dos primeros Grandes Premios del año se han convertido en un recital de la formación de las bebidas energéticas, con Max Verstappen como gran estrella. Ni siquiera Sergio Pérez ha desafinado en la sintonía de Red Bull completando sendos dobletes para el equipo en Bahréin y Arabia Saudí.

Aunque Albert Park es un circuito con características muy distintas a Sakhir y Jeddah, la realidad es que se antoja complicado que nadie pueda plantar cara a Max Verstappen y Red Bull. Eso sí, en un circuito donde los Safety Car están a la orden del día y en el que se dibuja una mayor variedad estratégica (esta por ver) puede haber cierta oportunidad de que exista un pequeño fallo en Matrix y el resultado final no sea el que todos pueden esperar.

GP de Australia
Red Bull ha dominado los dos primeras citas y quiere seguir por el mismo camino en el GP de Australia.

Teniendo en cuenta que el GP de Australia no se pudo disputar ni en 2020 ni en 2021 por la pandemia de COVID-19, no se trata del escenario más favorable a Max Verstappen. De hecho, el piloto neerlandés sólo tiene una victoria en Albert Park, la lograda en 2023. En cualquier caso, agarrarse a las estadísticas para esperar un posible ‘fiasco’ de Red Bull es como hacerlo de la crisis interna que vive el equipo. La tensión se palpa, pero en pista, no afecta.

El retorno (casi seguro) del guerrero: Carlos Sainz

Uno de los rivales teóricos de Red Bull en Australia debe ser Carlos Sainz. El español se tuvo que perder el GP de Arabia Saudí por enfermedad. Lo que parecía una simple indisposición en un inicio se convirtió en un ataque de apendicitis que obligó al piloto de Ferrari a pasar por el quirófano. Aunque Oliver Bearman sustituyó al madrileño con una gran actuación, todo está listo para que Sainz vuelva a subirse a su monoplaza y el joven piloto británico retorne al redil de la Fórmula 2.

Todavía no se puede confirmar al 100% en cualquier caso el retorno del guerrero, ya que Sainz deberá recibir el OK médico a su llegada a Melbourne. Una aprobación que tendrá mucho que ver con su agilidad a la hora de salir del monoplaza, siendo esta prueba la que en teoría tras ser operado de apendicitis hace 15 días le puede costar más. Con todo, las previsiones son buenas y se espera que el #55 vuelve a lucir en el segundo monoplaza de Ferrari en el GP de Australia.

De lo que no hay ninguna duda es que el primer monoplaza de Ferrari estará en manos de un Charles Leclerc que guarda un buen recuerdo del Albert Park. De hecho, el piloto monegasco se llevó la victoria en el GP de Australia de 2022, triunfo que ponía la guinda a un inicio de año realmente prometedor. Sin embargo, Charles sólo logró una victoria más durante el resto de la temporada, por lo que no fue un rival real para Max Verstappen.

Fernando Alonso y su gusto por la ‘pesca’

Mucho ha llovido desde que en 2001 un tal Fernando Alonso debutase al volante del Minardi PS01 en la Fórmula 1 en Albert Park. Por el camino, este joven asturiano se ha convertido en uno de los pilotos más veteranos de la parrilla, logrando además que el GP de Australia sea una de esas citas de grato recuerdo. Allí logró el primer podio en su camino hacia su primer título. Eso sí, su única victoria en Albert Park fue en 2006.

En tiempos más recientes, la relación con el GP de Australia de Alonso no ha sido tan positiva, con el fuerte accidente sufrido en 2015 con el McLaren MP4-30 como punto más negro. Eso sí, el año pasado consiguió subir al podio, un resultado que se antoja complicado que pueda llegar a repetir este año con el Aston Martin AMR24. Con todo, como hemos dicho antes, Albert Park es terreno propicio para la ‘pesca’.

GP de Australia
Fernando Alonso ‘pescó’ un buen quinto puesto en Arabia Saudí ante la ausencia de Carlos Sainz.

Y el ‘Nano’ de eso sabe. Tanto es así que Fernando viene de sumar un quinto puesto en el pasado GP de Arabia Saudí que por rendimiento puro del AMR24 parecía difícil de alcanzar. La baja de Carlos Sainz, el fallo estratégico de McLaren y Mercedes con Lando Norris y Lewis Hamilton y su gestión de los tiempos de carrera le permitieron terminar por delante de coches que en circunstancias normales quizá no hubiera podido mantener por detrás.

Oscar Piastri y Daniel Ricciardo juegan en casa

Después de los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudí, casa de nadie salvo de los ‘petrodólares’, el GP de Australia nos permite que dos pilotos compitan en casa, con el calor de su público como gran motivación. Hablamos de Oscar Piastri y Daniel Ricciardo. Sin embargo, no se puede decir que ambos pilotos afronten esta carrera en terreno local de la misma forma, ya que la situación deportiva de uno y otro es muy distinta.

Oscar Piastri está perfectamente asentado en McLaren. El piloto australiano demostró en 2023 una gran madurez en su primer año en el equipo, con algunos fallos de consistencia y madurez lógicos, pero también con dos podios y una victoria al Sprint en su casillero. El australiano viene de ser cuarto en Jeddah y buscará su primer podio de la temporada. Se podría decir que Piastri es la nueva gran esperanza de los aficionados australianos.

GP de Australia
Oscar Piastri afronta su segundo GP de Australia como piloto de McLaren.

Por su parte, Daniel Ricciardo se encuentra en una situación que casi se puede tildar de delicada. El piloto ‘aussie’ arrancaba la temporada con ganas de convertirse en candidato al segundo asiento de Red Bull a poco que Sergio Pérez no tuviera un buen papel. Mientras el mexicano sí que ha respondido, Ricciardo no está logrando rendir a un gran nivel, ya no en términos generales sino en la comparación directa con su compañero. De momento, es uno de los nueve pilotos sin puntos en la general.

Horarios del GP de Australia

El GP de Australia es escenario de grandes estrenos, ya que muchos pilotos han iniciado en Albert Park su trayectoria en Fórmula 1. También es un escenario donde luchar contra el sueño para los aficionados europeos, ya que puede ser el Gran Premio con unos horarios más ‘duros’ en el viejo continente. Con todo, suele ser una cita que ofrece un buen espectáculo, algo casi necesario para vencer al sueño y, de paso, quitarnos el mal sabor de boca de un inicio de año algo gris.

En este sentido, más allá de los horarios, cabe destacar que el GP de Australia será el escenario de debut de los neumáticos C5 de Pirelli esta temporada. El compuesto más blando de las cinco opciones del fabricante italiano se utilizará por primera vez este año, lo que implica que Pirelli ha hecho una elección más blanda de compuestos que la utilizada en 2023. Una decisión que debería dibujar una mayor variedad estratégica, aunque en ‘contraposición’ este año sólo habrá dos zonas de DRS, lo que puede reducir la acción en pista.

DíaSesiónHorario
Viernes 22 de marzoEntrenamientos Libres 1 (FP1)02:30h – 03:30h
Viernes 22 de marzoEntrenamientos Libres 2 (FP2)06:00h – 07:00h
Sábado 23 de marzoEntrenamientos Libres 3 (FP3)02:30h – 03:30h
Sábado 23 de marzoClasificación (Q1, Q2 y Q3)06:00h
Domingo 24 de marzoCarrera (50 vueltas)05:00h
Horarios del GP de Australia para España peninsular y Baleares. En Canarias una, una hora menos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...