Nuevos Golf R: Volkswagen celebra el 50 aniversario con sus versiones más bestias 

Publicado el

Contenido

Volkswagen ha presentado los nuevos Golf R y Golf R Variant, con la intención de liderar una vez más el segmento de los compactos deportivos. Con un diseño afilado y un chasis mejorado, estos nuevos Golf prometen diversión y adrenalina con hasta 333 CV de potencia. Esto convierte a estas dos versiones del Golf R en los modelos de producción más rápidos de Volkswagen en el mundo. 

La preventa de estos modelos comenzó el 3 de julio en Alemania, con precios que parten desde los 53,795 euros para el Golf R y 55,065 euros para el Golf R Variant.

Los nuevos modelos se basan en la octava generación del coche que celebra su 50 aniversario en 2024 con una actualización significativa. El diseño exterior es más agresivo, con un frontal rediseñado que incluye faros LED, una insignia VW iluminada y las llantas forjadas de 19 pulgadas (que son un opcional).

Están pensadas no solo para darle una estética deportiva al coche, sino para ofrecer una refrigeración eficaz de los frenos en circuito, para aquellos amantes de los trackdays. Además, para este público, se ofrece el paquete opcional R-Performance, que puede elevar la velocidad máxima de 250 a 270 km/h, que incluye además un alerón más grande. 

Golf R

Hasta 14CV más para el nuevo Golf R

Ambos modelos están equipados con un potente motor turboalimentado de 2.0 litros que genera 333 CV, una mejora de 14 CV respecto a los modelos anteriores. Este motor se acopla a una caja de cambios DSG de 7 velocidades y a la tracción total 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring, que según la marca proporciona una dinámica de conducción optimizada. La fuerza motriz se distribuye individualmente a las ruedas traseras para mejorar la estabilidad y la agilidad en las curvas, ofreciendo un par motor de hasta 420 Nm.

El control de chasis adaptativo (DCC), que viene de serie en Alemania, se encarga de  ajustar continuamente la suspensión en respuesta a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción, para ofrecer un equilibrio óptimo entre deportividad y confort. Aunque esto último no será lo más importante para el cliente que adquiera uno de los compactos deportivos más famosos de todos los tiempos. 

Golf R

El interior deportivo del Golf R

El interior de los nuevos Golf R ha sido mejorado significativamente, con un enfoque ergonómico centrado en el conductor. Los asientos deportivos con reposacabezas integrados están pensados para proporcionar un buen agarre lateral para que el conductor quede bien pegado al asiento en curvas de alta velocidad. 

Opcionalmente, se puede elegir un interior de cuero napa negro con elementos de aspecto de carbono e inserciones azules, junto con el «logotipo R» en el respaldo del asiento. También están disponibles apliques interiores en carbono. El Digital Cockpit Pro, hace las funciones de instrumentación con una pantalla de 26 cm, y viene de de serie en estos dos modelos de Golf R. Obviamente está pensado para darle al usuario la experiencia más racer y ofrece un modo Sport mejorado. Incluye un cuentarrevoluciones central redondo y el R-View, que muestra las revoluciones en horizontal.

El sistema de infoentretenimiento también se ha renovado, con una pantalla táctil de 32,8 cm y una nueva estructura de menús, gráficos mejorados y controles deslizantes táctiles para el climatizador automático y el control de volumen. 

Además, el asistente de voz IDA, que utiliza el software basado en IA ChatGPT, mejora la interacción del usuario con el vehículo y es capaz de responder a preguntas complejas.

Golf R

El paquete R-Performance y Golf R Black Edition

El paquete R-Performance no solo aumenta la velocidad máxima sino que también añade modos de conducción Drift y Special. Este último está específicamente adaptado para el circuito de Nürburgring Nordschleife, que ha sido el lugar por excelencia de las marcas alemanas para lucir la velocidad de sus coches. El paquete incluye un alerón más grande para generar mayor carga aerodinámica en circuito, donde el paso por curva es fundamental, así como un laptimer para cronometrar las vueltas por GPS y un medidor de fuerzas G.

El Golf R Black Edition, llega como la versión más especial y exclusiva, y destaca por su sofisticado aspecto. Con distintivos VW y logotipos R oscurecidos, pinzas de freno negras con el logotipo R, llantas Estoril negras de 19” y embellecedores negros en el tubo de escape que incluye de serie el paquete R-Performance con esos 20km/h más de velocidad punta.

Golf R

La historia del Golf R comenzó en 2002 con el legendario R32, y desde entonces, se han vendido más de 250,000 unidades de este icónico modelo. Los nuevos Golf R y Golf R Variant continúan esta tradición, y se convierten en los vehículos de producción más rápidos jamás creados por la marca alemana, junto con el Arteon R Shooting Brake.

Con su combinación de potencia, diseño y tecnología, los nuevos Golf R y Golf R Variant irán en busca de liderar el codiciado segmento de los compactos deportivos. Sus más de 300CV y su enfoque para circuito los convierten en un caramelito para los más entusiastas.

El Golf R estará disponible desde 53.795 euros, y la versión familiar Golf R Variant desde 55.065 euros. La versión más radical, el Golf R Black Edition, partirá desde los 58.440 euros.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...