Los futuros talentos del Dakar conquistan España y se foguean en la Yamaha YXZ1000R European Cup

Publicado el

Contenido

La categoría ‘Side by Side’ se ha convertido en uno de los grandes atractivos del Dakar. Lejos de los T1+ y de los grandes nombres de la cita saudí, los prototipos ligeros ofrecen la oportunidad de competir en el rally-raid más duro del mundo a un coste limitado, con alta fiabilidad y unas prestaciones más que aceptables, tanto si se opta por un prototipo (T3) o un buggy ligero más cercano a los modelos de serie (T4).

Preparadores como Can-Am, PH Sport, Polaris y X-Raid no han tardado en adentrarse de lleno en estas categorías, siendo el último de ellos el que lo ha hecho de forma más heterogénea al trabajar junto a Yamaha. La firma del diapasón ha desarrollado junto a X-Raid una versión T3 prototipada del YZX1000R, pero también existe la opción de competir con una variante cercana a la serie enrolado en la categoría T4.

Miquel Prat, campeón de España de SSV

Sin ir más lejos, Yamaha y X-Raid compitieron en el Dakar 2023 con siete unidades de este YXZ1000R, aunque lo cierto es que la implicación de la marca japonesa es mucho más amplia que su presencia en Arabia Saudí. De hecho, Yamaha España y otras filiales están llevando a cabo un importante esfuerzo de desarrollo de nuevos talentos con vistas a que en un futuro puedan llegar a tener un papel protagonista en la cita reina de la especialidad.

El trabajo de Yamaha España se puede ver perfectamente en la clase SSV del Campeonato de España de Rallies Todoterreno (CERTT), sobre todo en la figura de Miquel Prat. Ganador de la clase T4 del certamen con un Yamaha GYTR en 2022, Prat ha vuelto a ser protagonista en el Nacional esta temporada tras conquistar el título de la categoría SSV, en este caso con uno de estos Yamaha YXR1000R desarrollados junto a X-Raid. Con el mismo T3, también disputó la Baja Aragón.

Miquel Prat, en acción, durante el reciente Rally TT de Cuenca con su Yamaha YXZ1000R.
Miquel Prat, en acción, durante el reciente Rally TT de Cuenca con su Yamaha YXZ1000R.

De hecho, los Yamaha YXZ100R han sido los grandes protagonistas de la clase SSV del CERT, ya que cuatro de los cinco primeros clasificados han competido con uno de los ‘Side by Side’ de la firma japonesa. Miquel Prat junto a Mario G. Tomé para conseguir el título, Edesio Caamaño y su copiloto Carmelo Moliné para lograr el subcampeonato y Fernando Mesa y Víctor González para terminar en cuarta y quinta posición de la general con sus respectivos copilotos.

El éxito de Yamaha entre los SSV

Yamaha España es una de las filiales más activas, pero la presencia de los Yamaha YZX1000R en competición también es constante en Portugal o Italia. En este sentido, Yamaha está haciendo un excelente trabajo de captación de talento a la par que gana presencia en la categoría T3 a nivel nacional, regional y en la escena Mundial. Todo con un modelo competitivo en el que Camelia Liparoti es referente como piloto de la marca y a la vez coordinadora de competición ROV de Yamaha Europa.

Sin embargo, no es la única gran figura vinculada al proyecto SSV de Yamaha, ya que también han confiado en la propuesta de la firma del diapasón otras grandes estrellas de la disciplina como Mattias Ekström. El piloto oficial de Audi en el Dakar fue una de las cabezas visibles del por entonces emergente proyecto de Yamaha en 2021 y aunque ahora ya no está ligado a la marca cuando compite con un SSV, el sueco ha sido referente e inspiración para otros pilotos.

La presencia de Yamaha en los Nacionales y en la Campeonato del Mundo de Rally-Raid y Bajas es cada vez mayor.
La presencia de Yamaha en los Nacionales y en la Campeonato del Mundo de Rally-Raid y Bajas es cada vez mayor.

Mirando al presente, el gran referente competitivo de Yamaha en la clase T3 es el chileno Ignacio Casale, ganador del Dakar hasta en tres ocasiones con Yamaha, aunque en la categoría de quads. Otros pilotos también de primer nivel como Joao Ferreira, reciente ganador de la Baja Portalegre con un T1+, también disputaron el último Dakar a los mandos de unos de los SSV de Yamaha.

Yamaha YXZ1000R European Cup

En definitiva, espejos en los que mirarse para hacer carrera en el mundo off-road con los SSV de Yamaha. Bien lo saben las 27 tripulaciones de 9 países que han tomado parte de la cuarta edición de la YXZ1000R European Cup SuperFinale. Este evento, dibujado como su propio nombre indica como una gran final para enfrentar a los mejores pilotos y copilotos de las Copas Nacionales de España, Portugal, Alemania, Italia, Francia o Reino Unido es todo un referente de la clase SSV.

Este año la YXZ1000R European Cup SuperFinale ha tenido lugar con motivo de la disputa de la Baja Portalegre 500, sexta ronda del Mundial FIA de Bajas. Los equipos participantes, según el tipo de vehículo, han sido encuadrados en la categoría Open (SSV modificados) y Stock (con el kit estándar). Además, para mostrar las bondades del YZX1000R prototipo desarrollado junto a X-Raid, la marca también inscribió uno de estos T3 en la clase FIA.

La edición 2023 de la Yamaha YXZ100R SuperFinale ha registrado un récord de inscritos con 27 participantes.
La edición 2023 de la Yamaha YXZ100R SuperFinale ha registrado un récord de inscritos con 27 participantes.

Una YXZ1000R European Cup SuperFinale que en su edición 2023 ha tenido como protagonistas a William Buller y su copiloto Jonny McKnight, absolutos dominadores de la clase Stock desde la embarrada etapa del viernes hasta el final del evento. Por su parte, Joaquin Salero y Gonçalo Correia se impusieron las cosas en la categoría Open. Para los españoles presentes, el evento no fue demasiado positivo. Edesio Caamaño y Carmelo Moliné fueron P4 en la categoría Stock, mientras que Nadia Lafuente junto a Roma Romero terminó P7. Los otros tres equipos españoles no lograron terminar la prueba.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...