Frédéric Vasseur continúa la revolución francófona para llevar a Ferrari a la cima

Publicado el

Contenido

Ferrari ha intentado poner todos los medios posibles para imponer su ley durante la era híbrida de la Fórmula 1, aunque sin éxito. Primero tuvo que sufrir el domino de Mercedes y ahora el de Red Bull. El fabricante italiano no ha logrado ostentar el cetro de mando pese a ser alternativa a la fuerza establecida. Mucho ha llovido desde que Kimi Räikkönen ganase el último título de pilotos para la Scuderia, pese a que desde 2007 el flujo de talento en la firma de Maranello ha sido impresionante.

A nivel de pilotos, poco se puede añadir. Fernando Alonso, el propio Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Charles Leclerc y Carlos Sainz han sustentado las esperanzas de la Scuderia. En el box, lo cierto es que el talento no ha faltado, pero ante la falta de resultados las cabezas han rodado de forma habitual. Los tiempos de Maurizio Arrivabene y Mattia Binotto han quedado atrás y ahora la Scuderia Ferrari está bajo los designios de Frédéric Vasseur.

La Fórmula 1 entra en un momento decisivo

Y aunque es cierto que Vasseur no ha logrado los tan ansiados éxitos que anhelan los ‘tifosi’ -el último título, de constructores, es de 2008-, bajo su mando se ha conseguido quizá la Scuderia Ferrari más estable y consolidada de los últimos tiempos. Algo que no deja de ser clave en un momento en el que la Fórmula 1 está moviéndose rápidamente hacia una nueva etapa. El cambio reglamentario previsto para 2026 será el más grande en años y eso dibuja una oportunidad única para crear un nuevo ‘status quo’.

Ferrari lo sabe, al igual que todos sus rivales. Por eso, el movimiento en el ‘paddock’ en busca de talento es incluso más intenso que de forma habitual. Y lo cierto es que en la Scuderia no se han movido nada mal. En primer lugar, porque han asegurado una alineación de pilotos de muchos quilates con la contratación de Lewis Hamilton. El piloto británico formará equipo con Charles Leclerc, dibujando una de las duplas de más nivel de la parrilla tras un fichaje histórico.

Ferrari
La Fórmula 1 mira de manera directa a 2026 y cada marca empieza a jugar sus cartas.

Cerrado el capítulo pilotos, Ferrari también está reforzando su estructura en el apartado técnico. El objetivo es convertirse en el rival a batir a partir de 2026 y, en ese sentido, hay un objetivo prioritario encima de la mesa en Maranello. Ferrari quiere a Adrien Newey. Ahora que su salida del equipo Red Bull Racing está ya confirmada, en Ferrari pueden sentir que están un paso más cerca, incluso si por el momento Newey va a seguir ligado a Red Bull de forma tangencial.

La debilidad del rival es mi fortaleza

Tanto si Ferrari consigue el fichaje de Adrien Newey como si tiene que construir su futuro más inmediato sin su talento, si hay algo que parece claro tener esta Ferrari de Frédéric Vasseur es que la debilidad de sus rivales puede ser su fortaleza. Sin ir más lejos, el fichaje de Hamilton ha sido un torpedo a la línea de flotación de Mercedes, ahora necesitado de un piloto que lidere el proyecto cuando la Fórmula 1 entra en una fase crítica, como decíamos.

En este sentido, ante la salida de Laurent Mekies rumbo a AlphaTauri, la casa italiana incluso tanteó la posibilidad de incorporar a filas a Pierre Waché, ingeniero de Red Bull. Movimiento muy en la línea de las prioridades de Vasseur y de esta nueva Ferrari que no se terminó de concretar. De hecho, el intento de fichaje de Waché acabó en renovación del ingeniero francés con Red Bull, que viendo la amenaza puso encima de la mesa una oferta irrechazable.

Ferrari
Ferrari está pescando de manera recurrente en Mercedes pensando en el cambio normativo de 2026.

Pese a que esta contratación no se pudo cerrar, si algo quedó claro con este movimiento es que la Scuderia Ferrari no tiene problemas en picotear en sus rivales directos y que parece que hay cierta predilección por parte de Vasseur de apostar por el talento francófono. El ingeniero y gerente francés parece barrera para ‘casa’ y desde Maranello le han dado suficiente confianza -también libertad- como para llevar a cabo esta apuesta.

La nueva francófona Ferrari

Cuestión que no se define precisamente por el fichaje fallido de Waché y sí por los dos movimientos que acaba de anunciar la estructura italiana. En una doble contratación que cumple al pie de la letra con las dos citadas premisas, la Scuderia Ferrari ha anunciado el fichaje de Jerome d’Ambrosio y Loci Serra, ambos procedentes del equipo Mercedes-AMG F1. Ambos se incorporarán al equipo y llevarán a cabo sus nuevas funciones a partir del 1 de octubre.

Aunque Jerome D’Ambrosio es nacido en Bélgica, no deja de reforzar esta idea de la nueva Scuderia Ferrari francófona con la incorporación también de Loic Serra. Dos perfiles distintos con los que la casa italiana espera dar un nuevo paso adelante. En el caso de D’Ambrosio, su rol estará casi enfocado a ser la mano derecha de Frédéric Vasseur, además de supervisar a los nuevos talentos que la Scuderia cocina a fuego lento en su Academia de Pilotos.

Ferrari
La nueva Ferrari con Frédéric Vasseur al frente no tiene problema en buscar el talento en otros equipos y países.

Por su parte, Loic Serra se incorporará al equipo técnico y de desarrollo de Ferrari con el fin de aportar su experiencia en la Fórmula 1 de cara al futuro tan exigente que se acerca. Serra unirá fuerzas con el equipo técnico ya presente, en el que sí hay dos nombres propios esos son los de Enrico Cardile y Diego Tondi, que en este caso no son precisamente francófonos. En cualquier caso, la tendencia es clara.

Jerome d’Ambrosio, nuevo subdirector de la Scuderia

Siendo exactos, Jerome d’Ambrosio se incorpora a Ferrari para ocupar el rol de subdirector del equipo, lo que le coloca como decíamos como mano derecha de Fred Vasseur, reportando a este último cualquier cuestión. Además, D’Ambrosio también ha sido nombrado director de la Scuderia Ferrari Driver Academy, el programa de jóvenes pilotos de la marca de Maranello. No es este último rol algo ajeno para Jerome, puesto que en Mercedes trabajaba codo con codo con Toto Wolff dirigiendo el programa de jóvenes pilotos de la marca alemana.

Como piloto, Jerome d’Ambrosio desarrolló su carrera hasta 2020, año en el que decidió colgar el casco para adentrarse en otras funciones dentro del automovilismo. Hasta entonces y tras dar sus primeros pasos en la Fórmula Renault, el piloto belga logró competir en GP2 -con una victoria- e incluso debutar en la Fórmula 1. Su única temporada completa en la clase reina fue en 2011 con Virgin Racing. Tras abandonar el ‘Gran Circo’ apostó por la Fórmula E.

Ferrari
Jerome d’Ambrosio se convierte en la mano derecha de Frédéric Vasseur en la Scuderia Ferrari.

En la serie eléctrica, D’Ambrosio estuvo en parrilla seis temporadas, cuatro con Dragon Racing y dos con Mahindra, logrando por el camino hasta tres triunfos. Tras anunciar su retirada, Jerome fue confirmado como director adjunto de Venturi Racing, estructura sobre la que ahora descansa el proyecto oficial de Maserati en la Fórmula E. Posteriormente, acabó fichando por Mercedes, proyecto en el que ha militado hasta este fichaje por Ferrari.

Loic Serra, otro ingeniero francés para la causa

Por su parte, Loic Serra pasará a ocupar el puesto de jefe de Ingeniería de Rendimiento de Chasis, lo que le coloca en una posición de gran autoridad dentro de esta nueva francófona Ferrari, incluso si está por debajo dentro del escalafón técnico de Ferrari de Enrico Cardile. En este sentido, Serra supervisará varias áreas técnicas del proyecto del fabricante de Maranello, incluyendo el departamento de Ingeniería de Pista, Desarrollo Aero, Operaciones Aero y Rendimiento del Vehículo.

Loic nació en 1972 en Francia y se licenció en ingeniería mecánica en Aix-en Provence y París. Después de su etapa formativa, pasó varios años en Michelin para luego dar el salto final a la Fórmula 1 de la mano de BMW-Sauber. Posteriormente, fichó por Mercedes, estructura de la que ahora salta para llegar a Ferrari. En el proyecto dirigido por Toto Wolff ha ocupado el papel de director de Rendimiento, haciendo valer su basto conocimiento sobre neumáticos.

Ferrari
Loic Serra ha tenido un papel muy importante en los últimos años en Mercedes.

Uno de los puntos fuertes de Serra es que, gracias a su experiencia previa en Michelin, pero también en distintas áreas de BMW-Sauber y Mercedes, cuenta con un gran conocimiento en distintas áreas y ofrece así una gran capacidad de mejorar el rendimiento de un monoplaza en diferentes. Sin duda, Loic será un soplo de aire fresco dentro del equipo técnico de alto rango de Ferrari para afrontar el acercamiento a la nueva normativa de la Fórmula 1.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...