La Fórmula E cierra el calendario de su décima temporada, la más larga de su historia

Publicado el

Contenido

La Fórmula E fue una de las categorías que más se vio afectada por la pandemia de COVID-19. Además de enfrentarse a los mismos problemas logísticos con los que tuvieron que lidiar el resto de campeonatos, la serie eléctrica tuvo que hacerlo siendo el único certamen que está enfocado a la competición en el centro de las ciudades. Pese a todo, el último Campeonato del Mundo reconocido por la FIA superó el examen con nota.

No sólo eso, sino que la Fórmula E puede presumir de haber salido con más fuerza de aquella situación. Para muestra el calendario de la temporada 2023-24, la que es la décima campaña del certamen. De hecho, la ‘Season Ten’ será la temporada más grande de la historia del campeonato con hitos clave como el ePrix de Tokio, el retorno de la competición a China o el cambio de paradigma que está viviendo la Fórmula E con los monoplazas ‘Gen3’.

La expansión de la Fórmula E

De cara a su décima temporada, la Fórmula E ha conseguido algunos de los desafíos y objetivos que había marcado en rojo en su planificación. Entre ellos, contar con un ePrix en los cuatro grandes mercados lejos de Europa. La serie eléctrica competirá en India (Hyderabad), Japón (ePrix de Tokio), en China (con un doble encabezado en Shanghái) y en Estados Unidos (Portland). En este sentido, la Fórmula E puede presumir de ser el único Mundial FIA con una prueba en los tres países más poblados del planeta.

La temporada 2023-24, aunque se disputa íntegramente en 2024, arranca con la celebración del ePrix de Ciudad de México, en una versión acortada del Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde allí, el campeonato se desplaza hasta Arabia Saudí para disputar el tradicional doble ePrix de Ad-Diriyah. La prueba saudita vuelve a ser el primer evento con dos carreras del año, ambas disputadas en condiciones nocturnas. Hyderabad, en la India, acogerá la única ronda que se lleva a cabo en febrero.

Sao Paulo (Brasil) dará paso a la primera gran novedad del calendario, el ePrix de Tokio que se celebrará el 30 de marzo. A continuación, la Fórmula E arrancará su campaña europea con lo que debería ser el ePrix de Roma, pero que se ha convertido en el ePrix de Misano Adriático tras abandonar la capital italiana. No falta la cita en Mónaco ni el doble ePrix en Berlín, en el Aeropuerto de Tempelhof. La temporada se cierra con el doble ePrix de Shanghái como novedad y las también citas dobles de Portland y Londres.

El ADN de la categoría

Con un calendario de 11 eventos y 17 carreras, la Fórmula E ha conseguido sus objetivos de expansión, pero muchos consideran que lo ha hecho a costa de traicionar de algún modo el ADN del campeonato. Como decíamos al principio, la serie eléctrica ha tenido la competencia en el centro de las ciudades, con el público muy cerca, como uno de sus puntos fuertes. Una circunstancia que se está perdiendo a tenor de las nuevas incorporaciones al calendario.

La Fórmula E competirá en el circuito de Misano en lugar de hacerlo en Roma, en el circuito permanente que acoge entre otros el Gran Premio de MotoGP. Por su parte, el ePrix de Shanghái no será en las calles de la ciudad china y sí en una versión corta del trazado que ha sido hogar del GP de China de Fórmula 1 durante años. A esto hay que sumar la condición de pista semipermanente de Portland.

La seguridad y las prestaciones mejoradas de los ‘Gen3’ están llevando a la Fórmula E a dar un giro en su política y llevar la competición a circuitos permanentes, lejos del concepto de pista urbana que ha imperado en el campeonato. Una cuestión a la que ya se han referido algunos pilotos de la categoría, recordando que competir cerca de la gente es clave en el éxito de la serie, incluso si eso significa limitar las prestaciones del monoplaza del campeonato.

Factor Misano

En este sentido, la incorporación de Misano al calendario de la temporada 10 de la Fórmula E no hace más que remarcar este cambio de tendencia. Más si cabe cuando el ePrix de Roma era una de las citas urbanas más espectaculares. A esto hay que sumar que también se ha ‘roto’ la esencia del ePrix disputado en suelo italiano, ya que la competición no sólo se aleja de la ‘ciudad eterna’, sino también de su área de influencia.

Durante las últimas semanas y una vez que todos los actores tenían claro que el ePrix de Roma no iba a tener lugar en las calles de la capital italiana, la idea de competir en Vallelunga estuvo encima de la mesa. Si bien no deja de ser otro trazado permanente, al menos este circuito está muy cerca de Roma y hubiera servido para mantener la identidad del ePrix. Las instalaciones de Misano y la logística que ofrece han decantado la balanza a su favor, más en unas fechas ya vacacionales en esta región de Italia.

Calendario completo de la temporada 2023-24 de la Fórmula E

Este es el calendario de la 'Season Ten' de la Fórmula E al completo.
Este es el calendario de la ‘Season Ten’ de la Fórmula E al completo.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...