La Fórmula 3 cierra temporada en Monza: del título de Bortoleto al prometedor futuro de Martí

Publicado el

Contenido

De Bahrein a Monza. La Fórmula 3 ha vivido una campaña intensa, comprimida en seis meses y con nueve eventos en los que ha pasado de todo. La categoría aterrizaba en el ‘Templo de la Velocidad’ con el brasileño Gabriel Bortoleto como campeón virtual, pero tras una calamitosa clasificación que refleja las carencias y defectos del certamen, el piloto de Sao Paulo se ha llevado el título sin necesidad de esperar a las carreras.

Con Gabriel Bortoleto como campeón, la lucha por el subcampeonato abarca a un total de seis pilotos, entre los que está Pepe Martí. El español de Campos Racing buscará ampliar su cuenta particular de victorias y podios en un escenario complejo, aunque no lo tendrá fácil por su puesto de partida. Aun así, Martí arranca en Monza una nueva etapa, con un futuro muy prometedor, como nuevo integrante del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Otra pifia de la Fórmula 3

Tan difícil era que Gabriel Bortoleto perdiera el título como cierto es que esta posibilidad tenía un camino claro, la pole de uno de sus perseguidores más cercanos y una mala clasificación del piloto brasileño en Monza. Ni una cosa ni la otra, entre otras cosas porque la sesión ha tenido un guion digno del caos que a veces se apodera de la Fórmula 3. De hecho, la clasificación ha terminado antes de tiempo por una bandera roja.

Más allá de lo visto en pista, la Fórmula 3 se ha visto atrapada una vez más por el poco margen de tiempo que tenía la categoría para llevar a cabo su clasificación antes de la disputa del FP2 de la Fórmula 1. Al final, con el reloj en contra, la clasificación se ha dado por terminada por las bravas, en otra pifia de épicas proporciones. Oliver Goethe se ha quedado la pole, Gabriele Bortoleto el título y Pepe Martí un incómodo 16º puesto de arranque.

Pese a la difícil posición de arranque que tendrá Pepe Martí para este fin de semana final, el piloto español buscará remontar en busca de un subcampeonato que tras la clasificación se pone un poco más complicado. Entre otras cosas porque Paul Aron saldrá tercero, mientras que otros rivales directos como Gabriele Mini y Zak O’Sullivan también partirán desde posiciones mucho más adelantadas que la que tiene el español.

Pepe Martí arranca nueva etapa en Monza

Al margen de la resolución del subcampeonato, Pepe Martí arranca en Monza una nueva etapa dentro de su trayectoria deportiva. El español va a lucir ya en Monza los logos y colores de Red Bull en su casco, puesto que su buen hacer durante la temporada le ha permitido ser nuevo integrante del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Un logro realmente importante para el piloto de Barcelona que le permitirá, entre otras cosas, disputar el GP de Macao entre los días 18 y 19 de noviembre.

En relación a su lucha por el subcampeonato y su nueva condición de piloto Red Bull, el español Pepe Martí ha señalado: «Tengo muchas ganas de cerrar la temporada en Monza. Estoy muy tranquilo y tengo muchas ganas de competir porque es un circuito que me trae muy buenos recuerdos del año pasado. Tengo mucha confianza en que las cosas pueden terminar saliendo bien. Si no hubiésemos tenido algunos contratiempos durante la temporada estaríamos en un mejor puesto, pero no debemos pensar en eso».

Fórmula 3
Pepe Martí estrena en Monza su nueva condición de integrante del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

«Además, afronto esta prueba con un extra de motivación por el anuncio de Red Bull. Estoy muy contento y me siento muy honrado de poder formar parte de esta gran familia. Las cosas están saliendo bien hasta ahora y espero que siga asiendo así en el futuro» ha añadido Martí.

Calendario de 2024 definido

La Fórmula 3 cierra su temporada 2023 con grandes expectativas de futuro para Pepe Martí, como también para el equipo Campos Racing. La dupla española debería seguir caminando de la mano en una temporada 2024 que ya tiene calendario. Una programación conocida por pilotos y equipos, puesto que es la misma de esta temporada, sin cambio alguno. Nueve pruebas, con inicio en Bahréin y final en Monza, como este año.

La temporada 2024 de la Fórmula 3 arrancará a principios de marzo en Bahréin, prueba que se cierra en la jornada del sábado. Posteriormente, el campeonato volverá a la actividad en Australia, para luego competir en el GP de Emilia Romagna (Imola) y en el GP de Mónaco. El campeonato volverá a formar parte del programa del GP de España, cita que dibujará el ecuador de la próxima temporada.

Fórmula 3
La Fórmula 3 ya tiene calendario para 2024. No hay cambios respecto a la temporada que termina este fin de semana.

La segunda mitad del calendario la forman Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica e Italia, por lo que el campeonato como sucede este año se resolverá por la vía rápida entre finales del mes de junio y principios de septiembre. Con todo, el gran problema para la Fórmula 3 es el tiempo en pista de los pilotos, algo que quizá se debería revisar.

Calendario de la Fórmula 3 2024

Fecha Ronda Circuito
02 de marzo Fórmula 3 Bahrein Sakhir
24 de marzo Fórmula 3 Australia Melbourne
19 de mayo Fórmula 3 Emilia Romagna Imola
26 de mayo Fórmula 3 Mónaco Mónaco
23 de junio Fórmula 3 España Barcelona
30 de junio Fórmula 3 Austria Red Bull Ring
7 de julio Fórmula 3 Gran Bretaña Silverstone
21 de julio Fórmula 3 Hungría Hungaroring
28 de julio Fórmula 3 Bélgica Spa-Francorchamps
01 de septiembre Fórmula 3 Italia Monza

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...