La Fórmula 1 se viste de gala para disfrutar (o no) del GP de Mónaco

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 no descansa y en el trascurso de un intenso mes de mayo, todavía hay espacio para un evento más, quizá el más especial. El último fin de semana del mes está reservado al GP de Mónaco, la prueba con más glamour de toda la temporada. Al menos esta es la proyección del evento disputado en el Principado, aunque es cierto que para los equipos no se trata del escenario más cómodo por el reducido espacio que hay en el paddock o incluso en el pitlane.

Sea como fuere, Mónaco desprende ese aroma especial de las citas históricas, en frasco de pequeño tamaño, ya que el trazado apenas tiene 3.337 metros. Eso provoca que estemos ante el Gran Premio con más vueltas (78) y a la vez en el que la carrera tiene una menor longitud. De hecho, la prueba se programa a poco más de 260 kilómetros, cuando cualquier otra cita del calendario está diseñada para completar durante la carrera del domingo más de 300 kilómetros.

Recuerdos del Principado

El GP de Mónaco es uno de los grandes clásicos del calendario de la Fórmula 1. De hecho, este año alcanza su 70.ª edición como prueba puntuable de Campeonato del Mundo. Un escenario que ha sido testigo de grandes éxitos y fracasos, así como de algunas escenas que son historia de la categoría. De hecho, Ayrton Senna sigue siendo el piloto que ostenta el récord de triunfos (6), poles (5) y podios (8) en este icónico trazado.

En este sentido, Senna también será protagonista de este GP de Mónaco. Al igual que pasó en Imola, el 30º aniversario de su muerte será el hilo conductor de una serie de homenajes al brasileño en un circuito en el que hizo historia. De hecho, McLaren ha presentado una librea especial con los colores de la bandera brasileña en homenaje a Ayrton. No hay ningún equipo más adecuado para tal homenaje, ya que McLaren atesora 17 victorias en el Principado, siendo el equipo más exitoso en este escenario.

Lejos de este volumen de éxitos se mantiene todavía Red Bull, aunque es cierto que el equipo austriaco suma ya siete triunfos en el GP de Mónaco. De hecho, el equipo ha logrado la victoria en cuatro de las últimas cinco visitas al Principado. En 2023, Max Verstappen fue el encargado de subir a lo más alto del podio, en una carrera que muchos recordarán porque la ’33’ de Fernando Alonso estuvo más cerca que nunca.

(Casi) todo se decide el sábado

Más allá de cuestiones históricas, que no son pocas, el GP de Mónaco también ha sufrido lo que podemos denominar el ‘paso forzoso del tiempo’. Los condicionantes inherentes al trazado y el paulatino crecimiento de los monoplazas provoca que el espectáculo durante la carrera del domingo quede sujeto a posibles accidentes o cambios climáticos, ya que adelantar en esta pista es tarea casi imposible. Por eso, la cita monegasca se resuelve por encima del todo con la clasificación del sábado.

Salir más atrás de la primera fila reduce de forma exponencial las opciones de victoria en las calles de Mónaco, hasta el punto que la pole es casi media victoria. Por eso, la lucha por la primera posición de la parrilla será más encarnizada que nunca. Sobre todo, porque Max Verstappen y Red Bull parten como favoritos, pero cada vez la amenaza de McLaren es más alargada. Y Ferrari no está lejos y en Mónaco el SF24 tendrá novedades.

GP de Mónaco
La posición de parrilla es fundamental en una cita como el GP de Mónaco.

En este sentido, la clasificación no sólo es el punto álgido a nivel deportivo, sino que también es el momento más tenso del fin de semana. Entre otras cosas porque la Q1 y la Q2 son casi un ejercicio de supervivencia ya que en un trazado de 3,3 kilómetros hacerse hueco y no molestar a los rivales es una complicación añadida. Los ‘speakers’ desde el muro deben ser los ojos del piloto, tal y como pasa en las 500 Millas de Indianápolis, la otra gran cita con la que se cierra mayo.

Carrera de casa para Leclerc

Todos los circuitos y equipos de la parrilla conocen a la perfección el circuito de Mónaco, pero si hay un piloto que se siente como pez en el agua ese es Charles Leclerc. El piloto de Ferrari encadena carreras ‘de casa’ y tras subir al podio en Imola, cita de casa para la Scuderia, ahora tiene la oportunidad de competir en las calles del Principado, las mismas que le han visto crecer. Al final, Leclerc es el único piloto monegasco de la parrilla.

Algo que no quita que la mitad de los pilotos de la actual parrilla de la Fórmula 1 residan en Mónaco por cuestiones fiscales, por lo que de alguna forma también compiten ‘en casa’. Entre los pilotos que viven en el Principado están Max Verstappen, Lewis Hamilton, George Russell o Lando Norris, lo que coloca a todo el contingente británico en Mónaco. También Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Alex Albon o Nico Hülkenberg.

GP de Mónaco
Charles Leclerc llega al GP de Mónaco tras subir al podio en Imola.

Volviendo a Leclerc, la asignatura pendiente del piloto de Ferrari es triunfar en su ciudad natal. En su debut en el Principado terminó al fondo del pelotón, mientras que un año después tuvo que retirarse. En 2021 logró la pole, pero no pudo tomar la salida por un problema en el eje izquierdo de la transmisión, fallo que no detectó Ferrari tras su accidente en clasificación. En 2022 fue cuarto y en 2023 sexto, por lo que todavía no ha subido al podio del GP de Mónaco.

Carlos Sainz y Fernando Alonso necesitan Mónaco

Si Leclerc corre con la presión de lograr un buen resultado en el GP de Mónaco, la icónica cita en el Principado puede ser un bálsamo para los pilotos españoles. Ninguno de los dos llega en su mejor momento, aunque por circunstancias muy distintas. Carlos Sainz no tuvo su mejor fin de semana en el GP de la Emilia Romagna, en gran medida por el fallo estratégico de Ferrari y no tanto por su desempeño.

Por su parte, Fernando Alonso llega a este GP de Mónaco en un momento delicado. Pese a los esfuerzos de Aston Martin por llevar novedades para el AMR24 en cada Gran Premio, lo cierto es que estas actualizaciones no terminan de funcionar. El paquete de piezas que llevaron al GP de la Emilia Romagna era especialmente significativo, pero los resultados obtenidos no han sido lo que esperaban, ni por parte de Alonso ni por la cúpula de Aston Martin.

GP de Mónaco
Fernando Alonso tiene la oportunidad en las calles del Principado de pasar página tras su difícil GP de la Emilia Romagna.

Parece muy difícil que Alonso pueda repetir la actuación que tuvo en 2023 cuando luchó por la pole y estuvo cerca de lograr la victoria, misma que logró en este escenario tanto en 2006 como en 2007. En este sentido, se antoja bastante más factible que Sainz pueda pujar por igualar su mejor resultado en el GP de Mónaco. El madrileño ha subido dos veces al podio en esta prueba, ambas como segundo clasificado.

Horarios del GP de Mónaco

A partir de todo lo dicho, el GP de Mónaco no debe ser considerado como otra cita más del calendario, ya que no es un evento como otro cualquiera. Ni el circuito ni el propio desarrollo habitual de las carreras permiten enfocar este Gran Premio así. El GP de Mónaco es más envoltorio que contenido, es glamour de cara a los focos, pero mucho menos cómodo y lujoso entre bambalinas. Con todo, es esencia pura de la Fórmula 1 de antaño. Una cita donde los errores no están permitidos, ya que los muros están muy cerca.

Aunque el circuito de Mónaco es ampliamente conocido para todos los integrantes de la Fórmula 1, pilotos y equipos, como decimos el margen de maniobra es muy escaso. También para adelantar por las estrecheces de una pista que sólo cuenta con una zona de DRS -recta de meta-. Tampoco a nivel estratégico hay que esperar grandes ‘florituras’, ya que es una carrera en la que pisar la calle de boxes lo menos posible. Neumáticos C3, C4 y C5 para un GP de Mónaco que debería desarrollarse a una parada.

DíaSesiónHorario
Viernes 24 de mayoEntrenamientos Libres 1 (FP1)13:30h – 14:30h
Viernes 24 de mayoEntrenamientos Libres 2 (FP2)17:00h – 18:00h
Sábado 25 de mayoEntrenamientos Libres 3 (FP3)12:30h – 13:30h
Sábado 25 de mayoClasificación (Q1, Q2 y Q3)16:00h
Domingo 26 de mayoCarrera (78 vueltas)15:00h
Horarios del GP de Mónaco para España peninsular y Baleares. En Canarias, una hora menos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...