La Fórmula 1 se tiñe (un poco) de azul con el GP de Miami, segunda cita al Sprint de la temporada

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1, con la facilidad para cambiar de escenario de la que siempre presume, continúa el camino de su campaña 2024. Para ello salta de Asia a América, de China a Florida. Y aunque el Estado situado en la región meridional de Estados Unidos cuenta con escenarios que son un auténtico icono del automovilismo como Daytona o Sebring, lo cierto es que para el ‘Gran Circo’ el viaje hasta Florida es sinónimo del GP de Miami.

Un GP de Miami que se disputa en un trazado urbano, porque así debe definirse, pero que en realidad trascurre por el parking y alrededores del Hard Rock Stadium, el imponente estadio en el que juegan los Miami Dolphins de la NFL. Una cuestión que pasará a un segundo plano cuando los motores empiecen a rugir en un fin de semana, que como pasó con el reciente GP de China, se disputa con formato al Sprint.

GP de Miami, territorio Red Bull

Las dos ediciones que se han disputado hasta ahora del GP de Miami se han teñido de azul Red Bull, ya que ambas citas han terminado con victoria de Max Verstappen. En 2022, el neerlandés logró el triunfo por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz, incluso si el piloto monegasco se anotó la pole. En 2023 incluso ‘mejoró’ su propuesta, toda vez que Max se alzó con el triunfo tras arrancar noveno en parrilla por una bandera roja en Q3 que le dejó sin marcar un crono.

Muchos giros de guion imprevistos se deberían dar en la tercera edición del GP de Miami para que Verstappen no vuelva a ser el gran protagonista del fin de semana en Florida. Sobre todo, porque Max viene de firmar una actuación en Shanghái casi perfecta con victoria en la Sprint, pole y victoria en la carrera principal. Sólo se le escapó el punto de la vuelta rápida, que fue a parar a manos de Fernando Alonso.

Max Verstappen ha ganado las dos ediciones del GP de Miami disputadas hasta la fecha.
Max Verstappen ha ganado las dos ediciones del GP de Miami disputadas hasta la fecha.

A esto hay que sumar que el GP de Miami es uno de esos escenarios en los que ‘Checo’ Pérez se siente cómodo. De hecho, el piloto mexicano terminó segundo en 2023 tras lograr la pole, en lo que fue una de sus actuaciones más sólidas en los primeros compases del pasado año. El piloto de Red Bull intentará repetir este buen papel, sobre todo porque muchos aficionados mexicanos viajan hasta Miami para ver a su compatriota.

Ferrari también se pasa al azul

Si el azul de la ‘playa’ del circuito de Miami, el azul identitario de los Miami Dolphins y el azul Red Bull no fueran suficiente, en este Gran Premio hasta Ferrari se tiñe de azul. Y no, no tiene nada que ver con el reciente acuerdo que ha firmado la casa de Maranello con HP para que la firma de tecnología americana sea patrocinador principal del equipo, por mucho que los logos de HP lleguen al coche y a los monos y su nombre se incruste tras el mítico Scuderia Ferrari.

Con objetivo de celebrar el 70º aniversario de Ferrari en el mercado estadounidense, la firma italiana ha decidido cambiar su icónico rojo por el azul ‘Azzurro La Plata’, el color con el que muchos de sus deportivos llegaron a suelo americano. Ya en 1964, Ferrari corrió las últimas dos carreras del año con coches teñidos de azul y en este GP de Miami el azul colonizará en parte el SF-24, aunque en menor grado que en la ropa, monos y cascos de Charles Leclerc y Carlos Sainz.  

En el plano deportivo, el GP de Miami llega en un momento delicado para Ferrari, toda vez que la casa transalpina ha visto como en los dos últimos Grandes Premios desde McLaren se ha dado un paso adelante. Lando Norris subió al podio en China y no le puso las cosas fáciles a los pilotos de Ferrari en Japón. Sea como fuere, Carlos Sainz buscará en Miami su cuarto podio de la temporada cuando su futuro parece acercarse a Red Bull o Mercedes y alejarse de Audi, marca que ya ha contratado a Nico Hülkenberg.

Fernando Alonso y un AMR24 desequilibrado

Para Fernando Alonso, el GP de Miami puede ser un escenario de confirmaciones. Las primeras cinco citas de la temporada han dejado claro que el AMR24 no está a la altura de su antecesor, al menos a nivel de resultados, y que el monoplaza peca de inconsistencia. El Aston Martin de 2024 es muy rápido a una vuelta, lo que permite a Alonso lograr posiciones de parrilla que luego no puede defender por ritmo puro en carrera. Le pasó en la Sprint y en la carrera principal del GP de China.

Bien es cierto que en Shanghái se vio cierta progresión tanto en ritmo como en gestión de los neumáticos, siendo ese punto una de las debilidades del AMR24 en este inicio de temporada. Tanto es así que Fernando pudo hacer buena una estrategia lejos de ser óptima por culpa del Safety Car. Con más paradas que sus rivales directos y un stint con goma blanda lejos que no entraba en los planes, Alonso logró salvar un séptimo puesto muy valioso.

Fernando Alonso y Aston Martin esperan confirmar la mejoría del AMR24 en el circuito de Miami.
Fernando Alonso y Aston Martin esperan confirmar la mejoría del AMR24 en el circuito de Miami.

Por todo lo expuesto, como decimos, el GP de Miami debe ser un escenario de confirmaciones para el asturiano, más si cabe cuando la gama de neumáticos Pirelli presentes en Florida es la misma que ya fue protagonista en Shanghái. Sí que es cierto que el formato al Sprint con el que se desarrollará de nuevo el fin de semana no deja mucho margen de maniobra ni espacio para sacar conclusiones.

Segundo fin de semana al Sprint

Por que sí, como ya hemos adelantado, el GP de Miami se disputa de nuevo al Sprint, mismo formato que ya tuvimos en Shanghái. Esto significa que la jornada del viernes se limita a una única sesión de libres de una hora como único aperitivo a los primeros momentos decisivos del fin de semana. En la noche del viernes, puesto que el cambio horario tampoco juega muy a favor de los aficionados europeos, se celebra la clasificación de la carrera al Sprint.

Para la jornada del sábado se reserva la carrera al Sprint en primer término y la clasificación de la carrera del domingo en segundo. La jornada final del GP de Miami se orquesta en torno a una carrera que tendrá una longitud de 57 vueltas. La gestión de los neumáticos será clave para pilotos y equipos ya que las previsiones meteorológicas señalan que estaremos ante uno de los fines de semana más calurosos de este inicio de temporada.

Mientras Haas se dirige hacia su primera carrera de casa de la temporada, Nico Hülkenberg ha fichado por Audi.
Mientras Haas se dirige hacia su primera carrera de casa de la temporada, Nico Hülkenberg ha fichado por Audi.

Aunque no será nada del otro mundo, pues se esperan temperaturas por encima de los 20º C durante todo el fin de semana, la diferencia con el reciente GP de China será notable, ya que en Shanghái el tiempo fue más bien frío e incluso la lluvia fue protagonista durante la clasificación para la carrera al Sprint. En este sentido, las probabilidades de lluvia en Miami durante la disputa del Gran Premio son reducidas, al menos por el momento.

Horarios del GP de Miami

A partir de todo lo dicho, el GP de Miami pretende seguir la estela de otros eventos en el que los VIPs acaparan los focos, si bien no está claro del todo si lo ha conseguido. En cualquier caso, la cita americana cuenta con esencia propia gracias a detalles como que su paddock esté dentro del Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins de la NFL. Con todo, lo más importante es lo que se podrá ver en pista en un Gran Premio que como decimos volverá a disputarse al Sprint, con el poco margen de maniobra que ofrece este tipo de formato.

Aunque Miami quizá es un trazado que se aleja de todo lo visto hasta ahora, eso no quiere decir que no sea exigente. Durante este fin de semana al Sprint se utilizarán los neumáticos C2, C3 y C4 de la gama Pirelli, mismos que se utilizaron en el reciente GP de China. Esto demuestra que la firma italiana no se fía demasiado, sobre todo porque las temperaturas pueden ser sustancialmente más altas que en 2023. En el GP de Miami los pilotos contarán con hasta tres zonas de DRS.

DíaSesiónHorario
Viernes 03 de mayoEntrenamientos Libres 1 (FP1)18:30h – 19:30h
Viernes 03 de mayoClasificación Sprint (SQ1, SQ2 y SQ3)22:30h – 23:15h
Sábado 04 de mayoCarrera al Sprint (SR)18:00h – 19:00h
Sábado 04 de mayoClasificación (Q1, Q2 y Q3)22:00h
Domingo 05 de mayoCarrera (56 vueltas)22:00h
Horarios del GP de Miami para España peninsular y Baleares. En Canarias una, una hora menos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...