La Fórmula 1 por fin llega a Europa con la disputa del GP de la Emilia Romagna en Imola

Publicado el

Contenido

El GP de la Emilia Romagna abre la temporada europea de la Fórmula 1. Cambio de tercio para un campeonato que el año pasado no pudo competir en este escenario por las inundaciones que se dieron en la región. Pese a todo, el circuito de Imola es historia viva de la categoría, casa de Ferrari y lugar de peregrinación para los seguidores de Ayrton Senna tras su trágica muerte en este escenario. Todo confluye en un Gran Premio muy especial.

De hecho, Imola es uno de los trazados más veteranos de todo el calendario de la Fórmula 1. Conocido por su naturaleza técnica, Enzo Ferrari fue uno de los impulsores del proyecto que buscaba construir una pista en las colinas que rodean Imola. En 1957, el circuito se renombró en memoria de su hijo Dino, añadiéndose el de su padre Enzo tras su fallecimiento en 1988. Se han celebrado un total de 30 Grandes Premios en la pista situada a orillas del río Santerno. La denominación de GP de la Emilia Romagna es la tercera usada para un evento en este escenario.

GP de la Emilia Romagna, por fin Europa

La llegada de la Fórmula 1 a Europa siempre es punto de inflexión, sea cual sea el volumen de carreras que se disputan antes de este momento. Aunque cada vez hay más Grandes Premios al inicio de año lejos de Europa, lo que obliga a los equipos a llevar a las primeras novedades a escenarios no habituales, lo cierto es que siempre hay una tendencia lógica a que las grandes actualizaciones empiecen a aparecer ahora.

En este caso, el GP de la Emilia Romagna es el encargado de abrir esta etapa. Un evento que se disputa ocho meses después del GP de Italia de 2023, la que entonces fue también la última carrera de la pasada temporada en el viejo continente. Un nexo que pone de relieve la importancia de Italia dentro de la Fórmula 1, siendo el país que más eventos ha acogido en la historia -105 Grandes Premios-. Un total de 30 de estas pruebas se han disputado en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola.

GP de la Emilia Romagna
Esquema técnico de Pirelli para el GP de la Emilia Romagna 2024.

Aunque el trazado de Imola es todo un clásico, conviene recordar que cuenta con un total de 19 curvas -10 a izquierda y 9 a derecha-, así como importantes cambios de elevación en distintos puntos de la pista. Se trata de un trazado estrecho con una zona de DRS, lo que sin duda complicará los adelantamientos. Por ese motivo, la clasificación será uno de los puntos clave del fin de semana. De hecho, ningún piloto ha logrado ganar saliendo más allá del quinto puesto.

Carrera de casa para Ferrari

Como es lógico, el GP de la Emilia Romagna es una cita especial para Ferrari, ya que la Scuderia compite en casa. Motivación extra para la formación a la hora de encarar una cita en la que el SF24 debería recuperar su decoración habitual -sin detalles en azul-, ya con la integración de su nuevo patrocinador principal. Tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz buscan su cuarto podio de la temporada, aunque el español tiene una victoria en su casillero.

Leclerc viene de subir al podio en Miami después de firmar un buen fin de semana, mientras que Sainz no pudo pasar del quinto puesto tanto en la Sprint como en la carrera principal del pasado Gran Premio. Con todo, más allá del rendimiento individual de ambos pilotos, la clave para la firma italiana es elevar su competitividad, ya que McLaren viene pisando fuerte y no está claro si mantienen el rol de segunda fuerza hegemónica de la parrilla.

Aunque Ferrari ejerce de anfitrión y de protagonista, la llegada de la Fórmula 1 a Imola también va a ofrecer un espacio muy importante en recuerdo de Ayrton Senna. Aunque han pasado un par de semanas desde el 30 aniversario de la muerte del piloto brasileño en este escenario, no van a faltar los homenajes a su figura y a la de Roland Ratzenberger. De hecho, la propia Fórmula 1 ha organizado una serie de eventos conmemorativos y Pierre Gasly llevará un casco tributo a Senna en Imola.

Aston Martin, obligado a mejorar

Fernando Alonso tuvo un fin de semana bastante discreto en Miami, lastrado lógicamente por el percance en la salida de la Sprint con Lance Stroll y Lewis Hamilton. Con todo, hay que llevar el foco a otra cuestión, puesto que la descontrolada salida del piloto de Mercedes no deja de ser algo puntual. Los problemas para Aston Martin están en otro sitio y entre crítica y crítica a la FIA, el asturiano lo dejó claro. Por aquello de no dar puntada sin hilo.

El último paquete de actualizaciones del AMR24 no ha funcionado. El coche, al menos en Miami, perdió la competitividad a una vuelta y tampoco mejoró su consistencia en carrera. Fernando Alonso apenas pudo rascar unos puntos en Estados Unidos, por lo que toca empezar a dar la vuelta a la tortilla en este GP de la Emilia Romagna. No parece el escenario más fácil para hacerlo, dicho sea de paso.

GP de la Emilia Romagna
Comienza una nueva fase de la temporada, también para Fernando Alonso y Aston Martin.

Con todo, si Aston Martin consigue que el AMR24 vuelva a tener un buen nivel a una vuelta, en un circuito estrecho y donde adelantar es más complejo, esta puede ser una buena arma. La parte negativa de la ecuación es que con el retorno de la Fórmula 1 a Europa serán varios los equipos que incorporen novedades en sus monoplazas, por lo que la competitividad será aún más alta y no será fácil asomar la cabeza. Veremos dónde queda ubicado Aston Martin en el nuevo ‘status quo’.

De Red Bull a McLaren en plena ‘resaca emocional’

La teoría dice que Red Bull, y más concretamente Max Verstappen, sigue siendo favoritos al triunfo en el GP de la Emilia Romagna, pero también la lógica imponía un dominio aplastante de Max y Red Bull en Miami y los caprichos de este deporte quisieron que un Safety Car diera la vuelta a la carrera en favor de Lando Norris. Sin embargo, hay que ir un paso más allá de eso a la hora de analizar el triunfo de McLaren en el pasado Gran Premio.

Entre otras cosas porque el Safety Car fue el factor condicionante, pero no el único existente. Y es que el nuevo paquete de novedades de McLaren funcionó a la perfección y el ritmo del MCL38 fue muy positivo, tanto antes del coche de seguridad como después. De hecho, Lando Norris rodó en ritmo muy similar a Max Verstappen durante el primer stint, aunque en la distancia por la diferencia lógica que se genera entre el primer clasificado y alguien que arranca quinto.

GP de la Emilia Romagna
Los ecos de la victoria de Lando Norris en el GP de Miami todavía resuenan.

Cuando Lando Norris se vio por delante de Max Verstappen, tras un Safety Car cuestionable en lo que a su ejecución se refiere, que no su presencia, fue capaz de mantener la primera plaza y escaparse. Veremos cómo gestiona Red Bull el hecho de haber sido superado en un duelo directo -en Australia con Carlos Sainz y Ferrari fue otra historia- y cómo afronta McLaren este Gran Premio en plena ‘resaca emocional‘ por el primer triunfo de Lando Norris en la Fórmula 1.

Horarios del GP de la Emilia Romagna

A partir de todo lo dicho, el GP de la Emilia Romagna no sólo sirve para devolver la Fórmula 1 a Europa y a unos horarios más amigables para el público del viejo continente, sino para dirimir distintas cuestiones que están abiertas. La cita italiana en un escenario tan icónico promete grandes emociones, en este caso con un fin de semana de formato tradicional con tres sesiones de libres, una clasificación y una carrera. Tras dos fines de semana al Sprint, se agradece una vuelta al formato habitual.

Aunque Imola es un trazado conocido, el hecho de no competir en 2023 en esta pista por las inundaciones y el cambio de selección de neumáticos respecto a los que se iban a usar el año pasado dibuja algunas pequeñas incógnitas. En este caso, Pirelli se ha decantado por sus gomas C3, C4 y C5, la selección de compuestos más blandos de su gama. Esperemos que esto sirva para tener una carrera a más de una parada, no como pasó en Miami. En el GP de la Emilia Romagna los pilotos contarán con una sola zona de DRS.

DíaSesiónHorario
Viernes 17 de mayoEntrenamientos Libres 1 (FP1)13:30h – 14:30h
Viernes 17 de mayoEntrenamientos Libres 2 (FP2)17:00h – 18:00h
Sábado 18 de mayoEntrenamientos Libres 3 (FP3)12:30h – 13:30h
Sábado 18 de mayoClasificación (Q1, Q2 y Q3)16:00h
Domingo 19 de mayoCarrera (63 vueltas)15:00h
Horarios del GP de la Emilia Romagna para España peninsular y Baleares. En Canarias, una hora menos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...