La Fórmula 1 no descansa: de Bahrein al GP de Arabia Saudí con otra carrera en sábado

Publicado el

Contenido

De un largo invierno, pretemporada mediante, a un ritmo de competición que no da tiempo para el descanso. La Fórmula 1 se mueve en estos contrastes mientras sigue estirando el chicle de su calendario y tras arrancar su campaña 2024 en Bahrein vuelve a la acción apenas unos días después. El ‘Gran Circo’ prepara una nueva función con motivo del GP de Arabia Saudí, cita que también tendrá su carrera en sábado para respetar el Ramadán.

Max Verstappen aterriza en Jeddah como líder del Mundial tras su incontestable victoria en Sakhir. El neerlandés firmó una actuación magistral para sumar un ‘Grand Chelem’, o lo que es lo mismo, ganar la carrera liderando todas las vueltas tras salir desde la pole, logrando por el camino la vuelta rápida. Ojalá todo fuera igual de bien en Red Bull, donde las aguas bajan más que revueltas. También están en pleno temporal en Alpine antes de este GP de Arabia Saudí.

¡Súper Max!

En el plano deportivo, 2024 no ha podido empezar mejor para Red Bull y su gran estrella. Con una actuación magistral, Max Verstasppen logró la victoria en el GP de Bahrein, cita en la que además Sergio Pérez fue segundo, completando el doblete de la estructura. Todo eran caras felices y sonrisas en la celebración posterior, por mucho que la procesión vaya por dentro y el equipo esté sufriendo una crisis interna por motivos extradeportivos.

El ‘caso Horner’ sigue coleando y Jos Verstappen, padre de Max, ha pedido públicamente que se aparte a Christian Horner del equipo por el caso de comportamiento inadecuado que se hizo público hace ya semanas, pero que nadie sabe realmente en qué se traduce. La única realidad tangible, dejando de lado el tema de fondo -que ya es mucho dejar- es que parece haber una guerra de poder en Red Bull que no está muy claro como puede acabar. A día de hoy es difícil decir si Horner saldrá de Red Bull o si lo hará, sin ir más lejos, el propio Max.

GP de Arabia Saudí
El desempeño de Red Bull a nivel deportivo contrasta con la situación interna del equipo.

Mientras tanto, Verstappen no deja de ser… ¡Súper Max! Veremos en qué termina toda esta situación, si bien podemos adelantar que Max va a seguir la línea de Bahrein y buscará seguir acumulando victoria a ritmo de récord. Aunque Sergio Pérez ha comenzado la temporada a buen nivel, se antoja difícil que el mexicano pueda hacer sombra a Verstappen en un GP de Arabia Saudí normal. En favor de ‘Checo’ está el antecedente del año pasado, ya que Jeddah fue uno de los dos escenarios en los que Pérez subió a lo más alto del podio.

Carlos Sainz quiere más

Aunque no supuso una amenaza real para los hombres de Red Bull, Carlos Sainz fue de algún modo la gran alternativa al orden establecido en Bahrein. Tanto a nivel general por su tercer puesto como dentro de Ferrari, estructura que no será su equipo en 2025, pero que tampoco ha abandonado al madrileño a su suerte como nos quieren hacer ver. Ferrari celebra los podios de Sainz como es natural, también porque de momento es difícil llevarse algo mejor a la boca.

Con todo, Carlos Sainz quiere más. El madrileño terminó contento el GP de Bahrein, no tanto por el resultado, como por la forma de obtenerlo. Sainz siente que el SF-24 es menos crítico y que eso le permite atacar. No hace falta que lo diga dos veces viendo el doble adelantamiento que realizó a Charles Leclerc o la maniobra para superar a George Russell. El monegasco fue cuarto en Sakhir con teóricos problemas de frenos.

Tanto Mercedes como McLaren prometen ser un dolor de muelas para Ferrari en Arabia Saudí. En este punto, quizá haya que mirar más a los de Woking que al equipo dirigido por Toto Wolff. Más que nada porque el circuito de Sakhir no se adapta a las bondades del McLaren MCL38, tal y como repitieron por activa y por pasiva Lando Norris y Oscar Piastri. En Bahrein fueron sexto y octavo, pero el GP de Arabia Saudí es harina de otro costal.

Fernando Alonso, en posición difícil

El sólido inicio de Ferrari, Mercedes y McLaren en la pelea por ser alternativa a Red Bull deja contra las cuerdas a Fernando Alonso, ya que el Aston Martin AMR24 está lejos de repetir el fulgurante inicio de temporada que firmó su antecesor. Una cuestión que mucho tiene que ver con el nivel de los rivales, pero también con el potencial del propio monoplaza. Pese a que muchísima gente querría ver a Alonso más adelante, la realidad del AMR24 es la que se vio en Bahrein.

Fernando Alonso no pudo pasar de la novena posición en el GP de Bahrein, resultado casi más doloroso por la falta de ritmo del asturiano en el primer tercio de carrera que por otra cosa. No parece tener un monoplaza tan competitivo el #14, si bien también aplica al asturiano aquello de que Jeddah es un circuito antagónico a Sakhir. Para lo bueno y para lo malo, lo que significa que las cosas pueden ir un poco mejor para Aston Martin, pero también peor.

GP de Arabia Saudí
El rendimiento del Aston Martin AMR24 en Bahrein no fue el esperado. Fernando Alonso sólo pudo ser noveno.

Que Alonso pueda repetir el tercer puesto que logró en el GP de Arabia Saudí parece una gran quimera en estos momentos, pero si algo ha quedado claro tras el inicio de temporada es que Aston Martin quiere tener una dinámica de trabajo distinta este año y que las evoluciones para su monoplaza deberían ser más frecuentes y más acertadas. Si es así, esto no ha hecho nada más que empezar. Más si cabe en una temporada de veinticuatro carreras.

Las sombras de Bahrein

Además, conviene poner las cosas en contexto porque la posición de Aston Martin no es ni mucho menos idónea, pero hay quien está en una situación mucho más delicada. Sólo hay que preguntar en Alpine para comprobarlo. El tétrico inicio de temporada de la firma francesa ya ha tenido sus consecuencias y a las malas sensaciones del A524 en pista tienen su consecuencia en los despachos. Alpine vuelve a agitar el avispero, aunque no está muy claro el objetivo.

Dirk de Beer y Matt Harmann se suman a la amplia lista de ‘despidos’ o salidas casi forzosas que se han producido en Alpine en los últimos tiempos. Matt Harman ejercía el rol de director técnico, mientras que Dirk de Beer era jefe de aerodinámica. Ahora el papel que tenía el primero se reparte entre Joe Burnell, David Weather, Ciaron Pillbeam y Eric Meigan, como si dividir este puesto de responsabilidad fuera a solucionar algo.

GP de Arabia Saudí
El GP de Bahrein destapó todas las miseras del Alpine A524 y las cabezas no han tardado en rodar.

El gran problema para Alpine es que esta Fórmula 1 no ofrece descanso y sin respiro ya está en Arabia Saudí. Una nueva jornada de clasificación con los dos monoplazas de Alpine en las dos últimas posiciones sería otro puñetazo en el mentón de un equipo que no logra encontrar el camino y que ni siquiera consigue asentarse. La posibilidad de que Andretti llegue al Mundial a través de Alpine ha empezado a sonar en los mentideros del paddock.

Horarios del GP de Arabia Saudí

También es tema de conversación a la llegada de la Fórmula 1 a Arabia Saudí el nuevo circuito que acogería en principio este Gran Premio a partir de 2028. Tras un primer contacto con el ‘Gran Circo’ con el circuito urbano de Jeddah, las autoridades locales quieren un circuito que mantenga la esencia de una pista callejera, pero que tenga carácter de pista permanente, al menos en una sección y para gran parte de sus instalaciones.

Mientras esta nueva pista diseñada por el ex piloto Alex Wurz y por el omnipresente Hermann Tilke promete una curva de pasará por una plataforma elevada de hasta 20 pisos de altura, la realidad tangible y más cercana del GP de Arabia Saudí pasa por un circuito urbano de Jeddah que tiene contrato hasta 2028 y que acogerá esta segunda cita de la temporada que está a punto de comenzar. Estos son los horarios del fin de semana:

DíaSesiónHorario
Jueves 7 de marzoEntrenamientos Libres 1 (FP1)14:30h – 15:30h
Jueves 7 de marzoEntrenamientos Libres 2 (FP2)18:00h – 19:00h
Viernes 8 de marzoEntrenamientos Libres 3 (FP3)14:30h – 15:30h
Viernes 8 de marzoClasificación (Q1, Q2 y Q3)18:00h
Sábado 9 de marzoCarrera (50 vueltas)18:00h
Horarios del GP de Arabia Saudí para España peninsular y Baleares. En Canarias una, una hora menos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...