Ford Transit Custom Nugget: la camper van del mañana ya es hoy

Publicado el

Contenido

La nueva furgoneta Transit Custom Nugget de Ford estrena plataforma, diseño, así como conectividad inteligente y tecnologías de conducción, además de una versión híbrida enchufable.

Ford Transit Custom Nugget

El fabricante estadounidense Ford ha presentado en sociedad la siguiente generación de su popular furgoneta camper o camper van. Dichos vehículos –llamados también simplemente campers– derivan de las furgonetas comunes, pero a diferencia de éstas, además de ofrecer todas las comodidades necesarias para disfrutar de un viaje por carretera, están habilitadas para darnos acomodo para dormir sin necesidad de buscar otro tipo de alojamiento. Nos referimos, como no, a la nueva Transit Custom Nugget.

A groso modo, os diremos que la próxima generación de la Transit Custom Nugget cuenta con las últimas tecnologías Ford, equipa conectividad optimizada, y ofrece una mejor experiencia de conducción; además de nuevos sistemas de propulsión, incluida la opción PHEV.

 

«La Nugget ayuda a los usuarios a descubrir nuevos lugares; y con la comodidad adicional, la conectividad y la opción PHEV que supone el nuevo modelo, pueden llegar más lejos que nunca”, explica Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa. “Los clientes nos cuentan que utilizan sus Nugget como vehículo familiar, para llevar amigos y bicicletas al siguiente sendero, o como una alternativa más emocionante para su plan de jubilación, por lo que hemos diseñado la última generación de la Ford Nugget pensando en todo esto».

La nueva Transit Custom Nugget de Ford, por cierto, ha sido desarrollada en colaboración con la empresa Westfalia, líder en camperizaciones, y continúa con la popular distribución multizona de su habitáculo, que sigue diferenciándola de sus competidoras.

Ford Transit Custom Nugget

Nueva plataforma

Lo primero que llama la atención de la siguiente Transit Custom Nugget es que cuenta con la nueva plataforma Ford que se lanzará este año para las gamas Transit y Tourneo Custom. Ello hace que la próxima camper van de la marca se beneficie de las mejoras en tecnología y diseño, así como de la optimizada experiencia de conducción de ambas familias.

Para ser exactos, Ford se ha basado, en gran medida, en el lujoso diseño del habitáculo de la nueva Tourneo Custom, incorporando niveles superiores de fabricación y calidad de los materiales para aumentar significativamente el confort de los pasajeros. De ahí que los viajes por carretera, que a menudo implican largas jornadas conduciendo cientos de kilómetros, dejen de ser una tortura para convertirse a partir de ahora en todo un placer culpable.

La facilidad de movimiento dentro del habitáculo también es otro de los puntos fuertes para decantarse por la Nugget. No en vano, el nuevo diseño del salpicadero, así como su suelo plano, hacen que sea más fácil atravesar la cabina y pasar de los dos asientos delanteros a la zona trasera camperizada. El airbag de pasajero montado en el techo también ayuda a optimizar la disposición del salpicadero.

De igual modo, el piso más bajo y un escalón lateral integrado hacen que acceder al interior o cargar el habitáculo sea aún más sencillo. A esto último también ayudan la puerta lateral corredera y las puertas traseras.

Ford Transit Custom Nugget

Un concepto de camper único

Una vez más, Ford y Westfalia han aumentado significativamente el nivel de calidad y ergonomía del modelo, rediseñando completamente el espacio habitable en torno a su popular distribución, que ofrece zonas separadas para cocinar, vivir y dormir.

Este diseño interior único significa que incluso con dos camas dobles integradas, los campistas pueden moverse por el habitáculo, cocinar o entrar y salir del vehículo sin estorbarse unos a otros.

La zona de los asientos de la Transit Custom Nugget es un lugar seguro y cómodo para viajar, y se convierte fácilmente en comedor y zona para dormir cuando el vehículo está aparcado. Además de un espacio de almacenamiento optimizado y materiales de alta calidad, Ford también ha incluido elementos como sillones giratorios calefactados para el conductor y el copiloto, una exclusiva fila asientos traseros de tres plazas –calefactables como opción– y nuevos altavoces de audio y puertos USB-C de serie para los pasajeros del asiento trasero.

Por otro lado, una cocina optimizada con distribución en L hace que guisar en ella sea muy cómodo. En cuanto a su nuevo y práctico frigorífico, éste es de fáci acceso y es lo suficientemente grande como para almacenar botellas en posición vertical. Vamos, igualito que el que tienes en casa.

Además, junto a la nueva vitrocerámica y fregadero integrado –ahora con suministro de agua caliente–, el diseño limpio de la superficie proporciona un 20% más de espacio de trabajo en la encimera.

Un extra para las familias con hijos. Los cierres suaves y las asas desplegables protegen los dedos de los niños y amortiguan el ruido mientras se conduce. Fantástico, ¿verdad?

Ford Transit Custom Nugget

Un habitáculo camperizado premium

Otras mejoras clave de diseño con respecto al modelo anterior de la nueva Transit Custom Nugget de Ford son, por un lado, su sección de colchón abatible para aumentar la altura del espacio disponible en la cocina mientras la cama superior permanece en su sitio. Y, por el otro, su asiento trasero montado en rieles con nuevos controles para lograr un ajuste más sencillo y práctico, con una sola mano.

Asimismo, ahora, de serie, se incluye una ducha de agua fría y caliente en la parte trasera, junto con la opción de pedir, para mayor privacidad, una tienda de campaña en el portón trasero.

La experiencia mejora aún más si cabe con las siguientes características totalmente nuevas que comprende el nuevo modelo. Nos referimos a su techo abatible con nuevo tejido autoplegable para simplificar su bajada, a sus nuevos espacios de almacenamiento para guardar la mesa y las sillas de exterior, así como a sus prácticas persianas enrollables que sustituyen a las cortinas para aumentar la intimidad y simplificar su manejo.

Mejor experiencia de conducción

Más allá de los cambios en el equipamiento de acampada, la nueva Ford Transit Custom Nugget también ofrece prestaciones de alta tecnología, para mejorar la conectividad durante la marcha, y comodidad una vez aparcada.

Y es que su moderna cabina cuenta con un panel completamente digital y una gran pantalla táctil de 13 pulgadas. Encontrar un destino, entretenerse o mantenerse en contacto es sencillo gracias al último software SYNC 4 de Ford. Las funciones del sistema de navegación conectada, de audio y de comunicación se pueden controlar a través de la pantalla táctil o del control por voz. La integración inalámbrica de las aplicaciones móviles Android Auto y Apple Carplay, por cierto, viene de serie.

La carga inalámbrica y un módem 5G de serie mantienen a todo el mundo entretenido y conectado sin tener que preocuparse por quedarse sin batería o sin datos.

Asimismo, la opción de techo solar ayuda a suministrar energía a los elementos interiores, así como a recargar la batería de la furgoneta para el ocio. Por cierto, en condiciones meteorológicas ideales, puede generar incluso más energía de la que utilizan las funciones integradas.

En la zona trasera camperizada, una pantalla a color y táctil de 7 pulgadas permite comprobar y controlar la calefacción, los niveles de agua, el nivel de la batería y la iluminación de la nueva Nugget.

Otras funciones incorporadas en la próxima camper van de Ford son el control de la nueva iluminación interior LED, incluida la iluminación ambiental con color personalizable, del inclinómetro que facilita la nivelación del vehículo en terrenos irregulares, y de la aplicación bluetooth que convierte nuestro smartphone en un mando a distancia para el habitáculo.

Ford Transit Custom Nugget

Más segura y fácil de conducir

También se ha prestado especial atención a que la Transit Custom Nugget de Ford sea segura y fácil de conducir, incluso para aquellos conductores acostumbrados a vehículos más pequeños. Sin ir más lejos, además de contar con un puesto de conducción similar al de un automóvil y una nueva transmisión automática de ocho velocidades opcional, la Nugget incorpora un conjunto de avanzados sistemas de asistencia al conductor. Así, su Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Centrado de Carril, por ejemplo, nos ayudará a reducir la fatiga en trayectos largos por autopista o en tráfico con paradas constantes. De igual modo, su Asistente de Frenado Marcha Atrás y su sistema de cámara de 360 grados también nos auxiliarán a la hora de maniobrar en espacios reducidos.

Ford Transit Custom Nugget

Nuevas y eléctricas aventuras

Por último y no por ello menos importante, por primera vez desde su primera edición, la Ford Transit Custom Nugget tendrá una versión híbrida enchufable o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Esta tecnología, por cierto, compartida con el Ford Kuga Plug-In Hybrid, el PHEV más vendido en Europa en 2021 y 2022.

La nueva Nugget de Ford equipará un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros, acompañado de una batería de 11,8 kWh (utilizables) que junto a un motor eléctrico ofrecerán una potencia combinada de 232 CV, así como capacidad de conducción totalmente eléctrica.

El chasis, completamente renovado y con suspensión trasera independiente. Los modelos con tracción a las cuatro ruedas estarán disponibles para aquellos clientes que utilizan sus camper para acceder a zonas más salvajes y practicar deportes al aire libre, o que simplemente quieren tener más confianza y seguridad a la hora de salir de los aparcamientos de los festivales.

La próxima generación de la Transit Custom Nugget llegará por fases. La primera en arribar será la serie Nugget Titanium, con techo elevable y motor EcoBlue de 170 CV y transmisión automática de ocho velocidades, que ya puede reservarse en los concesionarios Ford desde el pasado mes de agosto para su entrega en la primavera de 2024.

El resto de versiones previstas, incluyendo la opción PHEV, desembarcarán a lo largo de los siguientes 12 meses.

Ford Transit Custom Nugget

Y además te puede interesar...