Sensaciones: Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV, de los mejores enchufables del mundo

Publicado el

Contenido

El fundador estaba dotado de una inteligencia especial que frecuentemente le hacía razonar al revés que la masa, pero de manera más positiva. Henry Ford decía que los obstáculos eran “esas cosas espantosas” que ves cuando quitas la vista de tus metas. Era una de esas personas a las que les preocupaba tener el aplauso de todo el mundo, hecho que seguro que alguna vez convirtió en un motivo para pararse a reflexionar. Fabricó una cultura empresarial y una manera de pensar que transmitió a los suyos.

Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV

Como me dijo con orgullo un compañero sabio de aquella casa, Víctor Piccione, “En Ford llevamos 120 años fabricando coches, algo habremos aprendido”. Mark Twain había dicho “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”. En torno a él, una leyenda: Ford habría inventado la cadena de montaje de automóviles invirtiendo lo que había visto en una granja: le habría dado la vuelta al funcionamiento en una cinta para el despiece de las vacas. En lugar de despiezar, ir montando.

El Ford Kuga PHEV es lo más nuevo y técnicamente también lo más sublime de la cuarta generación de este modelo. Oficialmente, se llama Kuga PHEV Tech 4×4 ST-Line 2.5 Duratec. En la práctica esto significa que, si el conductor es hábil y cuidadoso con las regeneraciones, puede hacer unos 63 kilómetros sin pisar una gasolinera. Seguramente más si la utilización es en ciudad, como después veremos, ya que la conducción urbana permite recuperar energía en las deceleraciones. Siempre, claro está, que nos quitemos la manía de ir casi pegados al coche de delante. Necesitamos algunos metros de desventaja respecto a este para que, cuando su conductor frene, no tengamos que hacerlo nosotros también. Frenando, recuperamos muy poca electricidad, pero reteniendo y alimentándonos de la inercia, ganamos autonomía.

Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV

Siempre dando por hecho que nos hemos formado en conducción ecológica para recuperar flujo eléctrico en las baterías, y que hemos entendido que los eléctricos “no duran” si uno les imprime grandes aceleraciones, este será uno de los PHEVS a los que arrancaremos mayor eficacia en marcha. Según Ford, el consumo de energía del Kuga con enchufe es de 14,4 kWh/100 km. El consumo homologado WLTP también es inferior al de otras opciones.

Pero el padre de todos los Kugas también funciona con gasolina y esto significa que, si yo vivo a 30 kilómetros de mi trabajo, probablemente podré pasar la semana entera sin repostar una sola gota de combustible. Seré a diario un ciudadano eléctrico ejemplar… que luego podrá hacer viajes largos de fin de semana, por supuesto con la gasolina. Nuestro consejo es siempre el mismo: compre un híbrido enchufable solamente si dispone de poste de recarga propio o no lo rentabilizará. Tener un PHEV significa tener dos coches en uno, el eléctrico y el de combustible, y disfrutar de la etiqueta 0, lo que acarrea ventajas de aparcamiento gratis en nuestras ciudades.

Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV

En cuanto a las ventas, durante el primer semestre de 2022 en Europa ocurrió esto: el Kuga fue el híbrido enchufable más vendido de cualquier marca durante el primer semestre de 2022. Durante ese ejercicio, más de 23.000 clientes recibieron este modelo, con ventas que superan en más del 28% al siguiente PHEV más vendido.

No sé si esto es solamente algo personal, pero quiero hacerles saber que me encanta: hay botones físicos, y no pulsadores simulados en una pantalla, para muchas funciones. Los botones con relieve permiten ejecutar funciones sin distraernos de la conducción. También está muy bien resuelta la cuestión de la comodidad de tener múltiples huecos portaobjetos y materiales agradables al tacto y a la vista.Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV

El Kuga es un SUV cómodo. Además, el cliente puede elegir ahora un asiento cómodo que ha sido aprobado por la organización líder en salud de la columna vertebral llamada Campaña Espaldas Sanas. Este asiento cuenta con 18 puntos de ajuste que harán que el asiento se adapte a la persona en su posición sentada y no lo contrario. Es una iniciativa contra el dolor lumbar, una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. No olvidemos que un estudio traumatológico reveló que el 63% de los conductores sufría dolores de espalda que interferían en sus actividades diarias.

Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV

Ficha Técnica Ford Kuga 2.5 PHEV 225 CV

Prestaciones y consumos homologados

Ciclo de consumo WLTP
Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9.2 s
Consumo combinado 1 l/100 km
Consumo 1 l/100 km
Autonomía eléctrica WLTP 64 km
Consumo WLTP sin carga – l/100 km
Distintivo ambiental DGT 0

Motor de Combustión

Propósito Impulsar el vehículo
Combustible Gasolina
Situación Delantero transversal
Potencia máxima 112 kW

Dimensiones

Número de puertas 5 5
Largo 4614 mm 4614 mm
Ancho 1883 mm 1883 mm
Alto 1675 mm
Peso 1.844 kgs
Número de plazas 5
Volumen maletero principal  411 litros
Revoluciones potencia máxima 5500 rpm
Par máximo 200 Nm
Revoluciones par máximo 4500 rpm
Número de cilindros 4
Cilindrada 2488 cm3
Relación de compresión 13 a 1
Automatismo de parada y arranque del motor

Motor Eléctrico

Propósito Impulsar al vehículo / generar corriente eléc
Tipo de corriente Corriente alterna
Ubicación Delantero transversal
Potencia máxima 97 kW
Transmisión
Tracción Delantera
Caja de cambios Automático
Número de velocidades Múltiples
Tipo de mando
Tipo de Embrague
Tipo de mecanismo Variador continuo

Resumen del sistema de propulsión

Potencia máxima 165 kW
Combustible Híbrido Enchufable
Mild hybrid No

Sobre el autor

Rafa Cerro

Pionero de la radio del motor en España. Empezé en 1985 en Antena 3 Radio, con el mítico programa En Marcha: 38 años probando coches para usted. Un placer, porque representa el privilegio de toda una vida en contacto con lo último de la tecnología. Estar en Solo Auto también es un honor, especialmente después de haber dirigido el Solo Moto semanal.
Y además te puede interesar...