Florida también tendrá una “autopista inteligente” de carga inductiva

Publicado el

Contenido

Florida también tendrá una “autopista inteligente” de carga inductiva, ya que va electrificar una sección de una milla, unos 1,6 km, de una vía de cuatro carriles cerca de Orlando.

Después de que Suecia anunciara la primera autopista electrificada que cargará los coches eléctricos mientras circulan por ella del mundo, el estado estadounidense de Florida ha confirmado que también piensa tener una “autopista inteligente” de carga inductiva.

Una milla, el principio

De la mano de la empresa noruega ENRX, el tercer estado más poblado de los Estados Unidos también quiere cargar por inducción vehículos eléctricos con 200 kW mientras circulan por un tramo de una de sus autopistas. Para ser exactos, va a electrificar una sección de una milla, unos 1,6 km, de una carretera de cuatro carriles cerca de Orlando.

Dicho tramo, por cierto, será muy corto en comparación con el que se empezará a construir en el país del norte de Europa a partir de 2025. No en vano, la nueva carretera, la ruta europea E20, tendrá 20 kilómetros de longitud y conectará las ciudades de Hallsberg y Örebro, situadas en medio de las tres principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Para llevar a buen puerto la iniciativa estadounidense, ENRX fundada en marzo de este año como una fusión de EFD Induction, un proveedor de soluciones de calentamiento por inducción, e IPT Technology, un experto en transmisión de energía inalámbrica, se ha asociado con la Autoridad de Autopistas de Florida Central (CFX)y Centro de Investigación en Ingeniería ASPIRE.

Florida autopista carga inductiva

¿Cómo funciona una “autopista inteligente”?

El método de recarga de la autopista E20 aún no se ha decidido, pero existen tres tipos de recarga: sistema de catenaria, que utiliza cables aéreos para suministrar electricidad –como un trolebús o un tranvía–, sistema inductivo, que utiliza un equipo especial enterrado bajo la carretera que envía electricidad a una bobina en el vehículo eléctrico, y sistema conductivo, que funciona como una almohadilla de carga para smartphones.

Pues bien, ENRX, especialista con décadas de experiencia en calentamiento por inducción, carga inductiva inalámbrica y suministro de energía sin contacto, se ha decantado por el segundo de ellos para su proyecto en Florida, por el sistema inductivo.

Según explica la empresa, las baterías de los vehículos eléctricos están equipadas con una almohadilla receptora especial y éstos se recargarán mientras pasan por las bobinas incrustadas en la carretera. En el proceso, la energía transferirá de estas bobinas a la plataforma receptora montada en la parte baja del vehículo.

Para ENRX, esto debería proporcionar «una fuente de alimentación inalámbrica segura» incluso circulando a alta velocidad.

Movilidad eléctrica ilimitada y sin conexión

Entre las ventajas de esta ‘Electric Roadway’ o “autopista inteligente” de carga inductiva se incluyen la interoperabilidad, diferentes niveles de potencia de salida para diferentes tipos de vehículos y baterías, o la distancia definida por el usuario entre el suelo y el vehículo. Además, se supone que el sistema –la infraestructura como tal– no requiere mantenimiento después de la instalación.

“Cuando pueda cargar mientras conduce, la ansiedad por la autonomía y las frecuentes paradas de carga serán cosa del pasado”, explica Bjørn Eldar Petersen, director ejecutivo de ENRX“Nuestra experiencia sin igual en tecnología de inducción nos permite entregar carga a 200 kW incluso a alta velocidad. Nadie más tiene la tecnología para ofrecer algo similar”.

Además, Petersen destaca cómo esto cambiaría los requisitos para la construcción futura de vehículos eléctricos. «La carga dinámica puede reducir la necesidad de baterías de gran capacidad, lo que permite que los automóviles estén equipados con paquetes de baterías más livianos y asequibles».

Los detalles sobre cómo funcionará exactamente la infraestructura de Florida o en qué se diferencia de otros sistemas de carga inductiva dinámica todavía se desconocen. Tampoco se sabe, por ejemplo, a qué velocidad deberá moverse el vehículo por encima de la bobina de tierra. Más que nada porque la alineación precisa sobre una plataforma de carga en el suelo ya es de por sí un factor importante en la carga inductiva estacionaria. Asimismo, tampoco se conoce aún la eficiencia de la transferencia de energía.

Acelerando el viaje

Además de Suecia y los Estados Unidos, otros países como Italia, Reino Unido o la India están redoblando sus esfuerzos para construir sistemas de carreteras eléctricas.

Con planes para ampliar otros 3.000 km de carreteras eléctricas de aquí a 2045, Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias mediante colaboraciones en materia de autoridad e investigación sobre carreteras eléctricas. De hecho, Alemania y Suecia disponen de instalaciones de demostración en carreteras públicas desde hace varios años, mientras que Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto con una carretera eléctrica.

 

Si quieres descubrir más sobre las ‘Electric Roadway’ de ENRX, entra en el siguiente enlace.

Y además te puede interesar...