La fidelidad no está de moda, tampoco con la marca de nuestro coche

Publicado el

Contenido

En una sociedad en continuo cambio, la fidelidad no está de moda. En el ámbito comercial y en lo que respecta a la industria del automóvil, tampoco. Así lo demuestran los datos recogidos en la última edición del Estudio de Tendencias de Compra de Vehículos que elabora todos los años el reconocido portal especializado ‘Coches.net’. En el mismo se refleja que el número de consumidores que compraría un coche de la misma marca que el que tienen ahora ha caído un 38% respecto a 2022.

Además de este dato, el estudio también refleja que los métodos de compra también están cambiando. En la actualidad, uno de cada cuatro usuarios apostaría por comprar un vehículo online y completar todo el proceso por esta vía. De igual forma, el 80% de los conductores que deciden vender su coche eligen hacerlo por Internet.

Se acaba la fidelidad a una marca

El citado estudio es el mejor reflejo de una tendencia de mercado que se ha ido extendiendo a todos los niveles y que ha llegado también a la industria del automóvil. Aunque un producto de un fabricante o una firma ofrezca un buen resultado de manera objetiva, eso no significa que el usuario vuelva a apostar por la misma marca. Lejos quedan los tiempos en los que un coche que cumpliera con las expectativas del usuario era sinónimo de la compra de otro vehículo de esa misma marca.

Los consumidores ahora dan importancia a otras cuestiones como el precio final del vehículo, las ofertas vigentes, el nivel de equipamiento y la experiencia del usuario con la marca. Y para muestra los datos de esta encuesta. Si en 2022, el 50% de los consumidores tenía claro que si cambiaba de coche se compraría otro de la misma marca, en 2023 sólo lo ha hecho un 12%. Un descenso del 38% que sólo es la punta del iceberg.

 

Fidelidad
El 27% de los encuestados aseguran que no van a repetir marca a la hora de comprar un nuevo vehículo.

Entre otras cosas porque el 27% de los consumidores encuestados han asegurado que no van a repetir marca en la compra de su nuevo vehículo, cifra que supone un aumento de 15 puntos porcentuales en relación a la encuesta elaborada hace un año. Esto deja una cifra de casi el 62% de los usuarios que no tienen clara su postura y se mantienen indecisos. No es cuestión baladí, ya que sólo el 38% de los usuarios tenían dudas en 2022. Entre los factores que dibujan este nuevo escenario están la irrupción de nuevas marcas y la incertidumbre a nivel normativo.

Otra forma de buscar coche

No sólo se está dando una modificación en la fidelidad hacia las marcas, sino que la forma de tener información sobre vehículo nuevo o de segunda mano también está cambiando. Tener información de un vehículo suponía hasta ahora un proceso que requería cierto trabajo si se querían lograr unas condiciones adecuadas. El consumidor debía visitar distintos concesionarios y/o empresas especializadas en vehículos de ocasión para tener todos los datos coche deseado, en las mejores condiciones posibles.

Ahora esto no tiene que ser así y cada vez más usuarios así lo entienden. Internet ofrece una fuente de información casi infinita a la hora de adquirir un vehículo. De hecho, los datos que se recogen en las webs especializadas y páginas del sector influyen en la decisión de compra del 69% de los usuarios. Hasta el 84% de los consumidores recurren a las webs especializadas para encontrar información sobre el coche deseado.

Fidelidad
La comodidad es el motivo decisivo para que cada vez más usuarios decidan comprar su vehículo online.

El 41% de los potenciales compradores de un vehículo nuevo solicitan o buscan información en la web de los propios concesionarios, mientras que el 38% también lo hacen en las páginas oficiales de las marcas. Además, el 35% de los encuestados recurre de manera complementaria o de forma directa a las webs de anuncios generalistas.

Compra y venta online

Sin embargo, Internet no sólo es una fuente de información, sino el canal que cada vez más usuarios utilizan para comprar un coche nuevo y vender su vehículo. De hecho, 8 de cada 10 personas que deciden vender su coche lo hacen por Internet, aprovechando las múltiples herramientas disponibles. Entre los servicios de tasación y compra directa de empresas especializadas, webs dedicadas a la compra-venta de vehículos entre particulares y otras propuestas más generalistas, opciones no faltan.

Por su parte, 1 de cada 4 consumidores se atrevería a realizar el proceso de compra de un vehículo totalmente online. Una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2022, ya que por entonces el 32% de los encuestados aseguraban que no les importaría acometer la compra de un coche en un proceso totalmente online, incluido el momento de entrega. Con todo, aun hay reticencias hacia este modelo por no poder ver o probar el vehículo, por lo que el 54% de los usuarios sigue prefiriendo hacer la compra de manera presencial y usar Internet como apoyo.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...