‘Ferrari’, una película de automovilismo que no está hecha para los más puristas

Publicado el

Contenido

La película, que se estrenó este 9 de febrero, relata como Enzo Ferrari trabaja para la supervivencia de la marca en sus momentos más complicados tanto a nivel empresarial como en la vida personal

El nombre de Ferrari es un reclamo y SoloAuto tuvo la oportunidad de ir al preestreno de la mano de Cinesa. La marca italiana es un reclamo tanto para los fans del motorsport como puedes ser tú leyendo esta pieza, como para la gente menos asidua en el automovilismo pero que, como todo el mundo, conoce a los del ‘Cavallino Rampante’. Por ello, ‘Ferrari’ por A o por B es una película que puedes ir  a ver al cine pero si eres del primer grupo (fans acérrimos del motorsport) no te acabará de llenar.

La película de Michael Mann dura más de dos horas pero solo se centra en un momento de la vida de su creador Enzo Ferrari. Concretamente a finales de la década de los 50, en una época muy difícil tanto para la marca a nivel empresarial como para el mandamás a nivel familiar. No esperes en ningún momento que se cuente el origen o las causas del éxito de Ferrari. La historia principal se centra en como ‘Il Commendatore’ intenta salvar la marca de la desaparición ganando la ‘Mille Miglia’. Todo el trabajo de despacho está acompañada de una historia secundaria con muchísimo protagonismo como es su vida personal marcada por problemas con su matrimonio. Problemas que nacen a raíz de la muerte de su hijo Dino y por la relación que mantiene con su amante, con la que tuvo otro hijo años atrás.

Película

Se vende más acción de la que hay

Uno de los inconvenientes puede ser que se venda ‘Ferrari’ como una peli de acción y carreras cuando realmente su peso en la historia es más bien poco. El ritmo de la película no es rápido ni mucho menos. Las carreras no te ponen los pelos de punta como te puedes encontrar en otras películas dedicadas al automovilismo como son ‘Rush’ o ‘Le Mans 66’. Por otro lado, el desenlace se centra en la Mille Miglia pero en cambio se cuenta muy poco de lo que implicaba la carrera. Para la gente que no tenga contexto, saldrá del cine con muchas incógnitas sobre la prueba

Hay imágenes que sí otorgan emoción con coches históricos pero para los más puristas en la materia hay cosas que no encajan como son los acelerones en plena recta para adelantar. Pero lo que falla sobre todo es el tema de los accidentes. Las recreaciones son demasiado artificiales y se nota demasiado cuando las personas salen volando que se trata de muñecos. Son muy poco creíbles y los accidentes en esa época marcaban las carreras, así que merecía una mejor simulación.

Película

Adam Driver y Penélope Cruz mejoran la película

Sin duda el reparto es uno de los grandes aciertos de ‘Ferrari’. Adam Driver borda el papel del Enzo más oscuro al que las malas noticias no le afectan sus planes de negocio. Sabe cuáles son sus prioridades y en ningún momento muestra una sonrisa porque las alegrías no le acompañan en ninguno de los aspectos de su vida. 

Penélope Cruz, que interpreta a la mujer de Enzo, Laura, también te hace empatizar con la esposa amargada que está siendo engañada desde hace muchos años pero que en cambio no cesa en sus funciones dentro de la empresa a pesar de todo el dolor que lleva dentro.

Película

Piero Ferrari explica las verdades de la historia

Piero Ferrari, vicepresidente actual de la marca, explica en la nota de prensa mensual de los de Maranello que a la película se le añaden matices que se alejan de la historia real. Por ejemplo cuenta que él nunca le había pedido a su padre un autógrafo de De Portago como ocurre en el relato de Mann pero define que es una buena idea para darle «licencia poética» a la peli.

En cambio sí que dice que hay cosas de Enzo que no son verídicas, como su obsesión por ganar. «Su vida sí que estaba dedicada a que Ferrari pero no a cualquier precio. Sobre todo cuando se trata de la seguridad de sus pilotos. Cuando había accidentes mortales llegaba a casa y decía que tenían que parar»

Lo que sí hacía, tal y como ocurre en la trama, es pasarase muchas horas con los ingenieros y mecánicos en la fábrica para enterarse de cada una de las novedades de su proyecto.

¿La recomendamos?

Seguramente no estamos hablando de la mejor película que se haya hecho en los últimos años sobre carreras. De hecho, ya os lo aseguro. Por eso no se puede ir al cine con la esperanza de ver una película que te explique a fondo lo que es Ferrari porque saldría decepcionado. Se ve mucho más del Enzo como persona que como el creador de la marca de coches más míticas de la historia. Quizás por esto, a los más puristas se nos puede quedar un poco corta. Ahora bien, es una obra que puede gustar a un público más generalista y lo pueda introducir a un mundo desconocido. Así que perder el tiempo no lo vas a hacer aunque tampoco vas a salir maravillado.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...