El Ferrari SF-24 al detalle: así es el último monoplaza de Carlos Sainz como piloto de la Scuderia

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 ha iniciado la cuenta atrás para sus test de pretemporada, lo que implica que la categoría vive su particular ‘Semana Grande’ en lo que a presentaciones se refiere. Tras conocer este lunes el Aston Martin AMR24 de Fernando Alonso, durante la jornada del martes 13 de febrero se ha desvelado la imagen del Ferrari SF-24, el último monoplaza con el que Carlos Sainz defenderá los intereses de la firma del ‘Cavallino Rampante’.

A diferencia de gran parte de los monoplazas presentados hasta ahora, el Ferrari SF-24 cuenta con una decoración en la que el color brilla y no queda ‘eclipsado’ por la fibra de carbono vista. El rojo ‘racing’ de Ferrari cubre prácticamente todo el monoplaza en combinación con algunos detalles blancos y amarillos, mismos colores que lucirá el Ferrari 499P con el que la marca también compite en el WEC. Incluso los tapacubos son de este color rojo mate.

Las claves del Ferrari SF-24

Más allá de su decoración, con un rojo más oscuro que en el SF-23, el nuevo monoplaza de la Scuderia presenta un concepto aerodinámico muy diferente al del coche de 2023. Sólo hay que echar un vistazo general al SF-24 para darse cuenta de ello. En su frontal, la nariz del morro es más ancha y cuadrada que en su antecesor, aunque el cambio más notable cuando se mira al nuevo monoplaza de frente está en la toma de admisión de los pontones.

Precisamente los pontones dan una nueva identidad al SF-24, con unas formas similares a las que utilizó Alpine y otros equipos durante 2023. Esto lleva también a un cambio de diseño en la tapa motor, ahora más ancha y con una función canalizadora del aire más marcada. Todo en su conjunto provoca que el flujo aerodinámico en torno al monoplaza sea totalmente distinto y, por consiguiente, también el alerón trasero y el difusor.

En las imágenes del SF-24 se puede ver un alerón trasero con planos más anchos y un difusor que se adapta a las nuevas formas de un monoplaza que, pese a todo, mantiene el gran sello de identidad de los diseños de Ferrari en los últimos años. Porque si alguien puede acusar a Ferrari de no tomar riesgos en ciertas áreas respecto a lo visto en otros monoplazas, la casa de Maranello sigue apostando por las suspensiones ‘pull-rod’, en lugar del sistema ‘push-rod’ que utilizan la totalidad de sus rivales.

El contrapunto de Sainz y Leclerc

Si el SF-24 dibuja un claro contraste con su antecesor, también hay un claro contrapunto entre los pilotos de Ferrari. Charles Leclerc afronta 2024 con la confianza de Ferrari. Renovado y con la obligación de capitanear al equipo. Por su parte, Carlos Sainz está ante su último año en la Scuderia. Dos situaciones antagónicas, pero en la que ambos tienen un objetivo, devolver todo el apoyo de los ‘tifosi’ en forma de victorias. No es tarea fácil.

Con todo, Carlos Sainz quiere abandonar Ferrari por la puerta grande: «Cuando vi el SF-24 por primera vez quise subirme. Quiero pilotarlo en pista para comprobar, tal y como muestra el simulador, que el coche es el paso adelante que todos deseamos. El objetivo es tener un monoplaza más manejable y por tanto con un ritmo de carrera constante, requisitos básicos para luchar por las victorias. Queremos dar algo de alegría a los aficionados que nos han apoyado, incluso en los momentos más difíciles de la temporada pasada».

Charles Leclerc, con el futuro asegurado como ‘capitano generale’ de Ferrari, al menos hasta la llegada de Hamilton, coincide en parte con el discurso del madrileño: «El SF-24 promete ser más manejable. Como pilotos es lo que necesitamos para hacerlo bien. Espero un paso adelante en muchos aspectos y por lo que pude entender en el simulador creo que vamos en ese camino. Esta temporada el objetivo es estar siempre delante. Quiero recompensar a nuestros aficionados con buenas carreras y volver a dedicarles victorias«.

El SF-24 rueda en Fiorano

A la espera de saber el nivel competitivo real del Ferrari SF-24 respecto a sus rivales, algo que no se sabrá ya no en los test de pretemporada, sino tras las primeras carreras, el monoplaza de la Scuderia ya se mueve en su hábitat natural. Pocos minutos después de la presentación del coche, el SF-24 saltaba al asfalto de Fiorano con Carlos Sainz a sus mandos para iniciar un pequeño shakedown antes del filming day que completan hoy.

Tras las primeras vueltas del SF-24, el monegasco Charles Leclerc recogía el testigo de Sainz. Ejercicio habitual en Ferrari lo de utilizar el ‘evento demo’ y un posterior ‘filming day’ para comprobar que todo está en su sitio en el monoplaza y empezar a conocer su comportamiento en pista. Un trabajo de comprobación para reafirmar que los parámetros utilizados en el simulador coinciden con los del coche, tarea que este año se puede realizar de forma más eficiente ya que el kilometraje de los ‘filming days’ se ha ampliado hasta los 200 kilómetros.

 

Con estos primeros datos en el bolsillo, los ingenieros de Ferrari realizarán los primeros ajustes en el monoplaza de cara al test oficial de pretemporada. Cabe recordar que la única sesión de pruebas en la que participan todos los pilotos y equipos de la parrilla se desarrolla entre los días 21 y 23 de febrero en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin.

Galería de fotos de la presentación del Ferrari SF-24

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...