Ferrari presenta el SP48 Unica, la berlinetta V8 biplaza de Maranello

Publicado el

Contenido

Ferrari ha presentó en el día de ayer el nuevo Ferrari SP48 Unica, el último modelo de la serie one-off. El vehículo pasa a formar parte del grupo más exclusivo de toda la línea de producción de la empresa de Maranello. Esta línea solo incluye modelos únicos que se forjan y diseñan en función de los deseos de un sólo cliente.

El SP48 Unica es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma del F8 Tributo. Ha sido creada en el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de su diseñador jefe, Flavio Manzoni. El vehículo destaca por sus líneas tensas y su actitud agresiva, que lo hacen inmediatamente reconocible. Para lograr este efecto, Manzoni tuvo que rediseñar los faros delanteros, además de reposicionar la toma de aire del freno

Para diseñar este biplaza, se usaron técnicas de modelado y de creación de prototipos 3D. Gracias a esto, diseñadores e ingenieros pudieron rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. En lo que a las soluciones gráficas de la carrocería se refiere, estas interactúan directamente con las rejillas e impactan en el diseño general del SP48 Unica. En particular destaca la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y capó.

La personalización del interior conserva una sustancial identidad técnica con los del F8 Tributo. El interior se basa en la eliminación de la luneta trasera y en una intensa búsqueda de la combinación de colores y tapizados que mejor se adapte al carácter fino, deportivo y agresivo. del SP48 Unica. Su diseño se inspira en la forma hexagonal de las rejillas y la librea del techo, otorgando al automóvil un agradable efecto de continuidad entre el interior y el exterior. Al entrar al SP48 Unica, destacan las tapas de los extremos pulidas con el mismo patrón hexagonal impreso en láser. La fibra de carbono mate que embellece el interior complementa los  acabados en Gris Gunmetal.

Ferrari SP48 Unica: Proyectos Especiales de Maranello

El programa de Proyectos Especiales tiene como objetivo la creación de Ferraris únicos denominados One-Offs y caracterizados por un diseño exclusivo basado en lo que pide un solo cliente. Dicho cliente se convierte así en propietario de un modelo absolutamente único en el mundo. Cada proyecto parte de la idea del cliente, desarrollada junto con un equipo de diseñadores del Centro Stile Ferrari.

El proceso dura más de un año, durante el cual el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño. El resultado de esta actividad es un Ferrari único pues solo existe una unidad en todo el mundo, que lleva el logo del Cavallino Rampante que caracterizan a cada uno de los vehículos producidos por la Casa de Maranello.