Ferrari 499P: “Il Cavallino” vuelve oficialmente a Le Mans

Publicado el

Contenido

Con el Hypercar Ferrari 499P, la marca de «Il Cavallino Rampante» vuelve a la categoría máxima del Mundial de Resistencia, vuelve oficialmente a Le Mas, 50 años después de que el 312 P hiciera su última aparición en la mítica carrera francesa.

Históricamente todos los modelos de alta competición de Ferrari se identifican con la letra P de “prototipo” precedida de la cifra de su cilindrada y el nuevo Hypercar de Maranello no es ajeno a esta tradición.

Con el 499P Ferrari quiere volver a reinar en la categoría máxima del Campeonato del Mundo de Resistencia, en la que la casa italiana atesora un impresionante palmarés de 22 títulos mundiales y  9 victorias en la que para muchos apasionados es la reina de todas las carreras automovilísticas: las 24 Horas de Le Mans.

El Ferrari 499P debutará en las próximas 1.000 Millas de Sebring e irá pintado con los mismos colores que el 312P, el último Ferrari en estar presente en la prueba francesa, como símbolo de continuidad histórica. Por es misma razón, uno de los coches llevará el dorsal 50 y el otro llevará el 51.

FERRARI 499P

Ferrari vuelve, por tanto, al WEC gracias al nuevo reglamento técnico de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y del ACO (Automobile Club de l’Ouest) para la categoría Hypercar que la hace ideal para desarrollar soluciones tecnológicas que integrar posteriormente en los modelos de producción.

El Ferrari 499P cuenta con tracción integral, pesa 1.030 kilos y su motor híbrido entrega una potencia máxima de 500 kW/680 CV a las ruedas a través de la combinación de una unidad de potencia eléctrica en el eje delantero y un motor de combustión interna en el trasero.

Un motor autoportante

El propulsor deriva de la familia V6 biturbo de carretera montado en el 296 GT3 aunque completamente rediseñado y mejorado para su uso en la competición. Su principal característica es que el motor de explosión cumple también una función estructural, a diferencia de las versiones más convencionales montadas en los GT de competición, en las que éste va montado en el subchasis trasero.

Por su parte, el propulsor eléctrico ofrece una potencia de 200 kW (equivalentes a 272 cv), equipado con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado aprovechando la experiencia en tecnología KERS adquirida en la Fórmula 1.

El resto de sistemas electrónicos se han desarrollado también a partir de la experiencia adquirida en el mundo de las carreras de GT. Todo el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

FERRARI 499P

En cuanto a las líneas del Hypercar, han sido desarrolladas en el Centro de Estilismo de Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni. Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono totalmente nuevo, la superficie de los pasos de rueda junto con los grupos de faros hacen sutiles referencias a los rasgos de estilo introducidos por primera vez en el Ferrari Daytona SP3. En la parte posterior quedan completamente visibles las ruedas y la suspensión. La cola se caracteriza por un doble alerón horizontal; el alerón principal y los flaps superiores se han diseñado meticulosamente para garantizar la carga aerodinámica necesaria

Ferrari-AF Corse, una combinación ganadora

El Ferrari 499P será gestionado en pista por los técnicos e ingenieros de Maranello con la colaboración de AF Corse. La gran mayoría de los éxitos en GT en los últimos años han sido el resultado de la asociación entre Ferrari y AF Corse.

“Con el 499 P volvemos a competir por la victoria absoluta en la serie WEC. Cuando nos comprometemos con este proyecto, nos embarcamos en un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve la pista como el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera. de resistencia y 9 victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans”, señaló el  Presidente Ejecutivo de Ferrari, John Elkann.

FERRARI 499P

Para Antonello Coletta, Director de “Ferrari Attività Sportive GT” el 499P “es un sueño hecho realidad. Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Hemos querido rendir homenaje a nuestra historia, con muchas referencias, grandes y pequeñas, a un pasado hecho de éxitos y títulos. Sin embargo, lo hacemos mirando al futuro, creando un manifiesto de nuestro compromiso con el campeonato mundial de resistencia.

El 499P es un prototipo decididamente Ferrari, en el sentido más amplio del término, y nos produce una enorme emoción mostrarlo por fin a los numerosos entusiastas de la marca”.