Fernando Alonso sobre el Mundial F1 2023: «Estoy listo»

Publicado el

Contenido

Dentro de la mente de Fernando Alonso, mientras se prepara para el Mundial F1 2023, para su primera temporada con Aston Martin.

 

El doble Campeón del Mundo de la Fórmula 1 Fernando Alonso habla en la web de su nueva escudería, a calzón quitado, sin embudos, y cuenta de esta forma por qué se unió al equipo, qué necesita hacer para ganar y qué aprender de Michael Schumacher.

Fernando Alonso ha hecho una carrera haciendo de lo improbable una cuestión de rutina. A punto de embarcarse en su 21ª temporada en la Fórmula 1, el doble Campeón del Mundo todavía quiere más. Tenaz. Determinado. Desafiante. El fuego todavía arde. Mientras se prepara para su primera temporada como piloto de AMF1, revela sus pensamientos y sentimientos más íntimos sobre su intento de recuperar las glorias pasadas y llevar al equipo al frente de la parrilla.

 

«Hagas lo que hagas en la vida, tienes que tener esta competitividad dentro de ti, tienes que tener este hambre para ser el mejor».

 

– Fernando, ¿eres el mejor piloto de la Fórmula 1?

– «Nadie sabe la respuesta a esa pregunta. Cada temporada seguimos cambiando de opinión. Pensamos durante muchos años que Michael Schumacher era imbatible y tal vez había alcanzado un nivel que nadie había alcanzado en la historia de la Fórmula 1. Pero, a lo largo de la historia del deporte, hemos visto diferentes pilotos dominando, es imposible compararlos. Lo que sí sé es que siempre trato de dar mi máximo. Nunca estoy desmotivado. No importa si estoy luchando por el quinto o el 15º, para mí, es como luchar por la victoria porque tengo que asegurarme de dar el 100 % en cada vuelta de cada carrera».

La respuesta está en ti

– ¿Tienes que creer que eres el mejor piloto si quieres ganar en la Fórmula 1?

– «Hagas lo que hagas en la vida tienes que tener esta competitividad dentro de ti, tienes que tener esta hambre para ser el mejor. La he tenido desde que era un niño. Siempre estoy tratando de vencer a todos en todo lo que hago. Ya sea una carrera, un partido de tenis, un juego de cartas o lo que sea, se trata de ganar. Se trata de aprovechar tus fortalezas y usar las debilidades de tu oponente contra ellos. Si no puedo vencerlos con el Plan A, voy al Plan B. Si el Plan B no funciona, voy al Plan C. Siempre tengo que vencer a quien esté frente a mí. Hay pilotos que están en una forma increíble en este momento y los respeto a todos. Todos los pilotos de la parrilla son muy talentosos. Pero yo también estoy en ese grupo y todos en ese grupo tienen diferentes fortalezas y debilidades. Es la forma en que usas esas fortalezas y debilidades lo que te distingue».

 

«Michael tenía esta tenacidad, esta voluntad de explotar cualquier oportunidad. Su determinación fue sobresaliente».

‘El Kaiser’ como referente

– Anteriormente has descrito al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher como profesor. ¿Qué aprendiste de Michael?

– «Michael no tuvo días malos. Michael nunca tuvo un rendimiento inferior. Eso es lo que más me impresionó cuando llegué a la Fórmula 1 y especialmente cuando luché con él por el campeonato. Anteriormente, en toda mi carrera y en diferentes categorías, mis rivales tenían algunos días malos y esos eran los días en los que capitalizabas, asumías muchos más puntos que ellos. Con Michael, eso no sucedió. Él y Ferrari fueron imbatibles la mayor parte del tiempo. Pero incluso cuando no tenían el coche, los neumáticos o lo que fuera trabajando en la ventana derecha, Michael terminó segundo o tercero. Incluso después de una mala práctica libre o una mala calificación, todavía encontrarías a Michael en el podio el domingo. Tenía esta tenacidad, esta voluntad de explotar cualquier oportunidad, para minimizar el daño en los días malos y maximizar los días buenos. Su determinación fue sobresaliente».

– Dejaste un equipo que era más competitivo que AMF1 la temporada pasada. ¿Por qué te uniste a AMF1?

– «Aston Martin F1 está dando los pasos necesarios para ganar en un futuro próximo. El equipo está decidido a convertirse en un contendiente al campeonato y hará lo que sea necesario para llegar allí. Esta ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo, y quieres ser parte de ello».

 

«Escribir el siguiente capítulo en la historia de la marca y formar parte de la familia Aston Martin me hace sentir muy orgulloso».

Marca de prestigio

«Y luego está el nombre, Aston Martin. Es, y siempre será, una marca icónica en el automovilismo y la industria automotriz. Escribir el siguiente capítulo en la historia de la marca y formar parte de la familia Aston Martin me hace sentir muy orgulloso. Esta es una oportunidad muy especial para mí con este equipo en este momento de mi carrera. Me he estado preparando física y mentalmente para este desafío, y veo este proyecto como uno ganador. Es cuestión de tiempo hasta que Aston Martin gane carreras y campeonatos. Hacer que ese tiempo sea lo más corto posible, este es mi mayor desafío, pero estoy listo para ello».

– ¿Qué necesita el equipo para ganar el Campeonato Mundial de Fórmula 1?

– «Tenemos que usar nuestro ingenio y ser creativos en todo lo que hacemos.Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para tratar de superar a tus competidores: este es el mayor desafío para cualquier equipo de F1. Comienza con una idea. Pero, ¿cuándo será posible? ¿Qué necesitas hacer para hacerlo posible? Esto es lo que tienes que seguir preguntándote. Esto es por lo que tienes que seguir trabajando. Tenemos el talento en este equipo. Cuando vamos a competir, tenemos que ejecutar cada carrera a la perfección, para maximizar los resultados del ingenio que se ha puesto en el coche».

 

«No estoy pensando en los plazos y cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Lo tomaré carrera por carrera, temporada por temporada. Lo importante es que sigamos progresando».

¿Su último baile?

– ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar por un coche competitivo? ¿Es esta tu última oportunidad de ganar otro Campeonato de Pilotos?

– «No estoy pensando en los plazos y en cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Lo tomaré carrera por carrera, temporada por temporada. Lo importante es que sigamos progresando. Necesitamos sentirnos felices el uno con el otro y ayudarnos mutuamente. Aston Martin ayudándome a lograr los resultados y los objetivos que tengo y yo ayudando al equipo a progresar cada carrera, cada año, para acercarme cada vez más a las primeras posiciones. Usaré toda mi experiencia y todo mi conocimiento para ayudar al equipo a reducir el tiempo que se necesita para convertirse en Campeones del Mundo. ¿Estaré detrás del volante cuando llegue ese momento? Nadie sabe. Es imposible de predecir. Pero lo que es seguro es que haré todo lo posible».

 

«Recuerdo la pole position de Lance en Turquía. Para rendir a ese nivel en condiciones difíciles tienes que tener una sensación especial con el coche».

– ¿Cómo te sentirás si AMF1 comienza a ganar después de dejar de conducir?

– «Todavía estaré muy orgulloso si el equipo gana sin mí en el coche. Estaré muy orgulloso del proceso y de mi contribución al proyecto. En Lance, el equipo tiene un piloto que es súper joven, súper talentoso y tiene la posibilidad de ser Campeón del Mundo. Verlo lograr eso y haber jugado un papel en eso, ya sea detrás del volante o no, será especial para mí».

Como en casa

– ¿Qué tan bien conoces a tu nuevo compañero de equipo?

– «Conozco a Lance desde hace 11 años. Nos conocimos en 2012 cuando yo estaba en Ferrari, y él estaba en la Academia Ferrari. Y conozco a su padre, Lawrence, desde hace muchos años. Es un gran amigo mío. He estado en su casa en Canadá varias veces, haciendo diferentes deportes y disfrutando del tiempo juntos».

– ¿Qué tan subestimado está Lance como conductor?

– «Tiene la velocidad y tiene el talento. Lo ha demostrado muchas veces, especialmente en condiciones húmedas. Recuerdo la pole position de Lance en Turquía y algunas de sus otras excelentes actuaciones en mojado; Para rendir a ese nivel en condiciones difíciles tienes que tener una sensación especial con el coche».

 

«Se siente como si hubiera estado fuera del coche durante mucho tiempo, cada año se siente así. No puedo esperar para subirme al coche y comenzar la temporada. Me siento bien».

El Mundial F1 2023

– ¿Estás listo para esta temporada?

– «He estado entrenando desde diciembre. Esta pretemporada ha sido mucho más suave que en los últimos años. Tuve el accidente de bicicleta en 2021 y el invierno siguiente algunas de las placas que se usaron para reconstruir mi mandíbula tuvieron que ser removidas. Finalmente, este invierno, pude concentrarme todo el tiempo que quisiera en entrenar. Estoy en mejor forma que en las últimas temporadas».

– ¿Qué tan importante es tener una preparación ininterrumpida para una nueva temporada?

– «Es muy importante, especialmente con un nuevo equipo. Todo cambia cuando te unes a un nuevo equipo: el ajuste del asiento; los diferentes procedimientos en el volante: los diferentes botones y las luces; los procedimientos para las paradas en boxes. Hay ciertas cosas que son únicas para cada equipo. Aprender estas cosas lleva tiempo, por lo que desea que todo lo demás sea lo más sencillo posible. Estos cambios suenan muy simples, pero estos nuevos procedimientos deben ser automáticos. No puedes pensar en estos detalles cuando estás compitiendo, tienes que estar al 100 % concentrado en conducir».

– ¿Qué tan emocionado estás de estar de vuelta detrás del volante?

– «Cuando llegas al final de la temporada, necesitas un tiempo libre para desconectar del automovilismo. Es bueno pasar tiempo con familiares y amigos y no pensar demasiado en las carreras. Pero, cuando llego a febrero, siento que he estado fuera del auto durante mucho tiempo, cada año se siente así. No puedo esperar para subirme al coche y comenzar la temporada. Me siento bien. Estoy listo».