Fernando Alonso… ¡Se queda! Contrato multianual para liderar el proyecto de Aston Martin con Honda

Publicado el

Contenido

Fernando Alonso: «Esto aquí para quedarme». No se puede decir más con menos. De hecho, esta ha sido la única frase, en perfecto inglés, que contenía el comunicado con el que Aston Martin ha confirmado la continuidad en el equipo del piloto asturiano. Después, han llegado las declaraciones de Alonso y los detalles. Por entonces, los rumores de las últimas horas ya eran agua de borrajas porque Fernando Alonso y Aston Martin seguirán juntos al menos hasta 2026.

Porque la renovación de Fernando Alonso se ha gestado a partir de un contrato multianual que se extiende como mínimo hasta 2026, por lo que si todo marcha según lo previsto el piloto de Oviedo liderará el proyecto de Aston Martin en la nueva era de la Fórmula 1, lo que entre otras cosas significa que Alonso volverá a pilotar un monoplaza con motor Honda. Caprichos del destino.

Fernando Alonso confía en Aston Martin

Cuatro Grandes Premios ha necesitado Alonso para confirmar su futuro. El piloto español comenzó la temporada pidiendo una cierta dosis de prudencia y asegurando que lo primero que tenía que pensar es si iba a seguir compitiendo a los mandos de un Fórmula 1 más allá de 2024. Desde hace un par de semanas este punto parecía estar claro en su cabeza, pero en su cabeza Aston Martin tenía prioridad. La oferta del equipo que ahora defiende primero, luego las propuestas del resto de equipos.

La oferta de Aston Martin ha sido lo suficientemente buena para sellar su renovación por la vía rápida. Una muestra de la confianza que tiene Fernando en un equipo que llevó a cabo una gran apuesta con el piloto español y que desde su llegada a invertido grandes recursos -en todas las áreas- para llevar a Alonso hasta lo más alto. Un esfuerzo que ahora se traduce en una renovación multianual que permitirá que Fernando y Aston Martin caminen juntos al menos hasta 2026.

Fernando Alonso
Fernando Alonso apuesta por Aston Martin y volverá a competir con un motor Honda a partir de 2026.

Desde Aston Martin así lo han explicado: «Este acuerdo de varios años con Fernando nos lleva hasta 2026, cuando iniciaremos nuestra asociación con Honda. Hemos estado en constante diálogo durante los últimos meses y Fernando ha cumplido su palabra. Cunado ha decidido que quería seguir compitiendo, habló con nosotros primeros. Fernando ha demostrado que cree en nosotros y nosotros creemos en él. Tiene hambre de éxitos, conduce mejor que nunca y está en plena forma. Quiere que Aston Martin sea una fuerza competitiva».

«Estoy aquí para quedarme»

Una vez superado el «aquí estoy para quedarme» que preside el primer comunicado de Aston Martin para confirmar la renovación de Fernando Alonso, el doble campeón del Mundo ha argumentado: «Se han dicho y escrito muchas cosas sobre mi futuro en la Fórmula 1 en los últimos meses, pero hoy estoy encantado de anunciar que estoy aquí para quedarme con el equipo Aston Martin en un acuerdo de varios años«.

«Dije a principios de año que primero decidiría si iba a seguir compitiendo y luego me iba a sentar con el equipo. Desde el momento en que me uní a ellos en 2023 me he sentido como en casa. En poco más de 15 meses ya hemos logrado muchos juntos, con algunos podios y algunas batallas memorables» ha señalado Fernando Alonso, reforzando de manera pública el idilio que existe con el proyecto capitaneado por Lawrence Stroll y Mike Krack.

«Este sólo es el comienzo de este proyecto y estoy orgulloso de formar parte de él. Estoy en mi mejor momento físico y aún tengo hambre de lograr grandes cosas. Lo daré todo mientras seguimos avanzando en nuestro camino para convertirnos en un equipo ganador de la Fórmula 1» ha concluido un Fernando Alonso que se convierte en el séptimo piloto con su futuro cerrado para el próximo año.

Adiós rumores… ¡Adiós Red Bull!

La renovación de Fernando Alonso con Aston Martin corta de raíz los rumores que se habían extendido en las últimas horas. Distintas fuentes han señalado que el piloto asturiano contaba con una oferta para firmar con Red Bull de cara a la próxima temporada, sin quedar claro si el contrato era por más de una campaña. Una propuesta con fecha de caducidad, ya que Red Bull quería dejar resuelto el posible fichaje en un plazo máximo de una semana.

Sin embargo, la sombra de Max Verstappen es muy alargada y sin que el futuro del neerlandés esté claro, el proyecto de Red Bull es tan atractivo como peligroso. Sea como fuere, Alonso ha dado prioridad a Aston Martin y seguirá defendiendo los colores del equipo con base en Silverstone pese al interés que tanto Red Bull y Mercedes han mostrado en poder hacerse con los servicios de Fernando Alonso.

Fernando Alonso
Renovado Fernando Alonso con Aston Martin… ¿Conseguirá Lawrence Stroll fichar a Adrian Newey?

Aunque los caminos de Alonso y Red Bull han estado cerca de cruzarse en más de una ocasión, parece que esta relación no se va a llegar a dar, entendiéndose que la renovación del asturiano con Aston Martin puede ser su último contrato en la Fórmula 1. Con todo, eso no significa que Fernando no pueda llegar a trabajar con Adrien Newey, el otro gran activo que puede estar en el mercado -veremos- tras la ‘guerra civil’ que ha vivido Red Bull.

La ‘silly season’ se despeja

Sin entrar en especulaciones, lo que si es evidente que la renovación de Alonso con Aston Martin despeja muchas de las incógnitas de la ‘silly season’ para la temporada 2025. Ferrari ya tiene su pareja estelar con Charles Leclerc y Lewis Hamilton, mientras que Aston Martin sobre el papel también cierra su alineación con Fernando Alonso y Lance Stroll. El otro equipo que tiene su plantel ya completo es McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri.

El futuro de Max Verstappen -con o sin Red Bull-, la identidad del piloto que se unirá a George Russell en Mercedes y el destino de Carlos Sainz son los tres grandes reclamos de la citada ‘silly season’, sobre todo por si alguno de estos términos está conectado. En este sentido, el valor de Carlos Sainz no deja de crecer y Audi quiere asegurar que el madrileño es el líder de su proyecto cuando aterrice en la Fórmula 1 en 2026.

Fernando Alonso
Carlos Sainz y Max Verstappen son ahora los grandes activos de la ‘Silly Season’.

Lo que está claro es ni Fernando Alonso es ya una opción para los equipos que andan en caza de un súper clase ni Aston Martin es una posibilidad para los pilotos que quieren uno de los ‘asientos golosos’ de la parrilla, dando por bueno que Lance Stroll seguirá en la formación que sustenta su padre. Mucho suponer, en cualquier caso, así que lo mejor es limitarse a lo tangible y Fernando Alonso, como diría el bueno de Gerard Piqué… ¡Se queda!

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...