Fallece René Metge, uno de los últimos grandes héroes del Dakar

Publicado el

Contenido

Desde el pasado día 30 de diciembre, y hasta el próximo 14 de este mes está en marcha una nueva edición de la Africa Eco-Race, la carrera que crearan hace 15 años Jean Louis Schlesser y René Metge.

Hoy, el ‘bivouac’ de la localidad marroquí de M’Hamid El Ghizlane ha vivido sus momentos más emotivos al recibir la noticia del fallecimiento ayer de Metge, a los 82 años de edad.

René Metge

Autor de la frase: «habéis pagado para sufrir

El piloto francés fue una leyenda del Rally Dakar, prueba que ganó en tres ocasiones, y de la que fue su director de carrera en varias ediciones tras el fallecimiento en 1986 de Thierry Sabine, su creador. Precisamente los años que Metge estuvo al frente de la misma fueron los más duros de la historia de la prueba africana. De ahí su famosa frase: “habéis pagado para sufrir”, que solía dirigir a los pilotos en los ‘briefings’ previos a cada etapa, y que suele atribuirse de modo erróneo a Sabine.

René Metge, que mantenía una gran amistad con los participantes españoles con mayor ‘pedigrí’ en el Dakar como Pep Vila o, especialmente, Josep Maria Servià –responsable del recorrido de la Africa Eco-Race junto a su esposa Fina Román durante muchos años–, ha fallecido al no haber podido superar un ictus que tuvo recientemente, y que ya le impidió estar en la presente edición del llamado “Dakar para amateurs” que recupera la esencia más pura de las primeras ediciones de la carrera creada por ASO.

René destacó en la prueba africana como piloto oficial de Range Rover y de Porsche.

Nuestro compañero y amigo Álex Medina –corresponsal de la Africa Eco-Race para España– que nos hacía llegar la triste noticia desde la ruta del día, nos hacía notar la triste coincidencia que este año en la carrera toman parte unos 911 pintados con los mismos colores con los patrocinadores (Rothmans) que lucieron en su momento los coches de Stuttgart en manos del propio Metge, o de otra leyenda del automovilismo mundial como Jacky Ickx.

René Metge

Piloto de 7 a 77 años

Para jóvenes de 7 a 77 años” fue uno de los eslógans creados por Georges Remi (Hergé) para “definir” el target al que se dirigían las aventuras de su creación más universal: el reportero Tintín.

Y curiosamente, la biografía oficial de René Metge se titula “Piloto de 7 a 77 años”, en una clara alusión a la dimensión más aventurera del legendario piloto que nos ha dejado en las últimas horas.

René Metge

Como Ickx, René Metge fue un piloto polifacético, ya que no solo compitió en los grandes raids africanos como el Dakar, sino que fue capaz de imponerse en otra cita legendaria como las 24 horas de Le Mans de camiones.

Uno de sus copilotos más célebres fue su cuñado, Michel Coluche, un conocido humorista francés fallecido en un accidente de moto, que incluso se postuló como candidato a las elecciones presidenciales francesas sin demasiada fortuna.

También fue Campeón de Francia de super-turismos y creador de otros raids míticos como el París-Moscú-Pekín, o el llamado “Ruta de la seda”. Toda una leyenda.

Descanse en paz uno de los más grandes.

René Metge

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...