La F1 2024 empieza a coger (poco) color: Así es la mitad de la parrilla que ya conocemos

Publicado el

Contenido

A pesar de que todavía quedan diez días para el inicio de los test oficiales de pretemporada en Bahréin, la Fórmula 1 ya calienta motores. Durante las últimas jornadas hasta cinco equipos de los diez que componen la parrilla de la F1 2024 han presentado sus monoplazas. Desde firmas que buscan nuevos éxitos hasta estructuras que arrancan el nuevo año con un cambio radical en su identidad visual o en su estructura de mando.

Williams, Alpine, Stake F1 Sauber, Visa Cash App RB y Haas F1 han mostrado ya sus coches de cara a la nueva temporada. Y si puede haber un nexo de unión entre todas estas presentaciones, o al menos entre la mayoría de ellos, es la falta de color. Quizá porque tres de las cinco estructuras tienen el azul como base de sus decoraciones, pero también por la cada vez más decepcionante tendencia de eliminar pintura para dejar la fibra de carbono vista y ahorrarse unos gramos. Cuestiones de la Fórmula 1 moderna.

Williams y Alpine: nombres necesitados de gloria

Alex Albon y Logan Sargeant repiten como pilotos de Williams. Ambos fueron maestros de ceremonias en la presentación del FW46, el monoplaza del icónico equipo británico para la F1 2024. Con el antecedente del séptimo puesto en la clasificación de constructores logrado el año pasado, el objetivo obligado para Williams es dar un paso al frente dentro de la parrilla de la clase reina y tener un mayor protagonismo. No será tarea fácil, en cualquier caso.

Entre los rivales con los que Williams espera poder pelear de tú a tú durante 2024 está Alpine, aunque es cierto que la firma francesa en teoría debe mirar hacia arriba. La primera campaña post-Alonso no fue lo esperado y el equipo dio varios pasos hacia atrás a nivel competitivo. Algo a lo que intentarán dar la vuelta Esteban Ocon y Pierre Gasly en su segunda temporada junta, que a poco que tenga un trascurso normal debería ser más tranquila que la vivida el año pasado.

F1 2024
Williams y Alpine afrontan la temporada 2024 desde la continuidad, pero con necesidad de mayor protagonismo.

Aunque la tensa relación entre Ocon, Gasly y sus entornos dejó algún capítulo sonado, el mayor ‘drama’ para Alpine está en su órgano directivo. La paciencia en los altos mandos del Grupo Renault con el proyecto está cerca de agotarse y eso provocó que en 2023 se llevase a cabo una gran reestructuración del proyecto. Laurent Rossi dejó de ser CEO de Alpine y director del equipo, mientras que Otmar Szafnauer también fue uno de los sacrificados. Bruno Famin está ahora al frente y así seguirá siendo.

Stake F1 y Visa Cash App RB: ¿Dijo Sauber y Toro Rosso?

Pese a que la F1 2024 mantiene su parrilla intacta a nivel de equipos, cerrando incluso puertas a futuro a Andretti, sí que es cierto que la categoría tiene dos estructuras que estrenan nueva identidad visual. Stake F1 es Sauber tras la marcha de Alfa Romeo del proyecto. Por su parte, el equipo Visa Cash App RB no es más que lo que hasta el año pasado era AlphaTauri y en la cabeza y corazón de muchos es todavía Toro Rosso.

Para ser sinceros, esto de que Stake F1 es Sauber es mucho decir, ya que no está claro que la formación suiza pueda llamar así a su equipo de Fórmula 1. Las regulaciones de Suiza indican que ninguna empresa puede tener publicidad de bebidas alcohólicas o casas de apuesta. En este tira y afloja legal para defender la nueva identidad del equipo, Sauber arranca una etapa de transición hasta la llegada de Audi con una refrescante imagen en color verde y Valtteri Bottas y Guanyu Zhou como pilotos.

F1 2024
Sauber y Toro Rosso, ahora renombrados como Stake F1 y Visa Cash App RB, ya están listos para la F1 2024.

Menos problemas tiene con su identidad el equipo Visa Cash App RB el equipo ‘filial’ de Red Bull, aunque recitar del tirón su nombre puede suponer un trabalenguas. Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda repiten como pilotos de un equipo que ha estrenado este nuevo proyecto por todo lo alto en Las Vegas, mismo escenario en el que en unas horas se va a disputar la SuperBowl. El equipo quiere abandonar el vagón de cola tras terminar noveno en la general por equipos en 2023.

Haas F1: nueva etapa

Un vagón de cola en el que Haas F1 ocupó la última posición tras una temporada gris en la que la única formación americana de la parrilla apenas sumó 12 puntos. Quizá por ese motivo se ha buscado agitar el avispero y dar forma a una nueva etapa dentro de la formación. Esto no pasa por Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg ya que ambos repiten como pilotos de Haas, pero sí en lo que respecta a la cúpula directiva.

De hecho, Günther Steiner ya no está al frente del equipo. Tras permanecer ocho temporadas al frente del proyecto, desde que debutó en la categoría, el técnico de origen italiano ha sido apartado de este rol. Ahora el cetro de mando recae en las manos de Ayao Komatsu, hasta ahora coordinador de ingeniería del equipo. Además, este cambio de etapa también queda ejemplificado en la marcha de Simone Resta, director técnico de Haas hasta el año pasado.

F1 2024
Haas empieza una nueva etapa en la Fórmula 1, sin Günther Steiner y con Ayao Komatsu a los mandos.

Donde no hay cambios es en la filosofía de Haas. Pese a que con el paso de los años el enfoque competitivo del equipo se ha ido desgastando, la apuesta de la formación americana no sufre cambios. Esto implica que Haas seguirá externalizando gran parte de los procesos del equipo al ‘subcontratar’ a Ferrari para que le suministre tantas piezas como permite el reglamento o contando con Dallara para el desarrollo aerodinámico de este VF-24.

Queda el ‘Big Five’ de la F1 2024

Caprichos del destino, el calendario de presentaciones de la F1 2024 ha querido que los cinco equipos llamados a ser el ‘Big Five’ sean los últimos en mostrar sus creaciones para la nueva campaña. La próxima estructura en desvelar su nuevo monoplaza será Aston Martin, con Fernando Alonso como capitán general. De hecho, el equipo ha publicado un pequeño vídeo mostrando como suena el motor del AMR24 a modo de aperitivo. El objetivo del equipo pasa por mantener, como mínimo, el nivel de 2023.

Con pretensiones quizá más ambiciosas estrena su proyecto Ferrari el día 13 de febrero. La firma italiana afronta su última temporada con Charles Leclerc y Carlos Sainz como pilotos antes de que Lewis Hamilton llegue al equipo para sustituir al español en 2025. El 14, día de los enamorados, McLaren y Mercedes nos proponen una cita para conocer sus monoplazas y un deseo común, pelear por los podios de forma consistente durante este año.

Por su parte, el día 15 de febrero será Red Bull quien mostrará su monoplaza, el coche que se antoja como el rival a batir. La formación defiende título de la mano de Max Verstappen con la confianza de su absoluto dominio en 2023. Pese a que la situación de Christian Horner dentro del equipo se ha visto comprometida por un posible «comportamiento inadecuado», nada ni nadie parece poder frenar a Red Bull a corto plazo.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...