La F1 2024 completa su parrilla con los monoplazas de McLaren, Mercedes y Red Bull, el gran rival a batir

Publicado el

Contenido

La F1 2024 ya está completa. Tras el primer bloque de presentaciones y el estreno del Aston Martin AMR24 y del Ferrari SF-24, los aficionados han podido conocer el diseño de los tres últimos monoplazas presentes en la parrilla. Casi de forma paralela, con Silverstone como epicentro, McLaren y Mercedes han presentado el MCL38 y el W15. Una jornada más tarde, el gran rival a batir a mostrado su nueva arma. El Red Bull RB20 con Max Verstappen intimida a cualquiera.

Mientras que McLaren sueña con dar un paso más tras la enorme progresión firmada en 2023, en Mercedes han dado un giro radical en el concepto de su monoplaza en busca de un mayor nivel. Red Bull no necesitaba grandes modificaciones en un RB20 que, sin embargo, presenta grandes cambios respecto al coche con el que Max Verstappen arrasó durante la temporada 2023 de Fórmula 1. ¿Podrá echar alguien el guante al ‘coco’ Verstappen este año?

McLaren MCL38: el canto final de un retorno

McLaren fue uno de los equipos que terminó la temporada 2023 en mejor forma. La formación de Woking resurgió de sus cenizas para convertir el MCL60 en un monoplaza capaz de luchar por podios cuando al inicio de temporada tenía problemas incluso para estar en la Q3 o en los puntos. Sobre esta base nace el McLaren MCL38 -el equipo recupera su nomenclatura tras las celebraciones del 60º aniversario-, el monoplaza con el que competirán Lando Norris y Oscar Piastri en la F1 2024.

McLaren cerró la temporada 2023 con ocho podios, aunque sin el premio de la victoria. Con todo, la sensación de espiral ascendente ha alimentado el desarrollo de un MCL38, coche con el que la estructura busca maximizar los puntos fuertes de su antecesor. Cuenta con un morro ligeramente más estrecho, acompañado por unas tomas de aire de los pontones que se alejan de la propuesta del resto de equipos, con una boca más estrecha y un perfil más curvo.

F1 2024
El McLaren MCL38 tiene todos los ingredientes para ser uno de los monoplazas de referencia.

Por el momento, el McLaren MCL38 presenta el mismo concepto de alerón delantero que su antecesor, así como las suspensiones ‘pull-rod’. Con todo, McLaren poco más que ha mostrado una maqueta en las fotos oficiales con ciertos elementos que no tiene pinta de ser los que se verán en el test de pretemporada o en los primeros Grandes Premios. Aun así, la sensación es que McLaren está en disposición de ser la gran alternativa a Red Bull. Ahora falta ver si lo logra.

Mercedes W15: el monoplaza del adiós de Hamilton

Mismo objetivo tiene, sobre el papel, Mercedes con el W15. El último monoplaza de Lewis Hamilton antes de su marcha a Ferrari rompe con los esquemas del W14, algo comprensible dado el nefasto inicio de temporada que tuvo Mercedes y el comportamiento inestable del coche durante todo 2023. Si bien hay algunas áreas del monoplaza que se han desarrollado a partir de las soluciones de la segunda mitad de la pasada temporada, el W15 es el coche que más ha cambiado respecto a su antecesor.

Para mal o para bien, el Mercedes W15 además se desmarca de algunas de las tendencias de diseño de los rivales. El W15 recupera eso sí unos pontones al uso, con una fisionomía muy lejos del concepto del año pasado. La entrada de aire de los pontones es mucho más fina y elevada como ‘puerta’ a un concepto más reconocible. El morro está mas achatado y el alerón delantero es sin duda uno de los elementos más sorprendente del coche. Mercedes se pasa de la suspensión ‘pull-rod’ a un sistema ‘push-rod’.

F1 2024
Mercedes completó un shakedown con el W15 en Silverstone tras presentar el monoplaza en sociedad.

Con un W15 que presenta una decoración que se queda a mitad de camino entre el negro de los últimos años y el plateado tan característico de Mercedes, sus dos pilotos buscarán pelear de forma regular por los podios y, quizá, reverdecer laureles. Lewis Hamilton en su campaña de despedida. George Russell con la necesidad de dejar su sello para convertirse en punta de lanza del equipo dirigido por Toto Wolff y tirar de galones en caso de tener un nuevo ‘gallo’ en el box en 2025.

Red Bull RB20: el arma perfecta para el ‘coco’ Verstappen

Con un dominio tan marcado como el de Max Verstappen y Red Bull en la temporada 2023, parecía que el Red Bull RB20 iba a tener una línea continuista respecto a su antecesor. Con todo, la sombra de Adrian Newey siempre es alargada y el monoplaza muestra cambios profundos respecto al RB19, como en las tomas de aire rectangulares del pontón en posición vertical que reinventan el concepto ‘cero pontones’ de Mercedes o la presencia de ‘jorobas’ en la cubierta motor. Donde no hay cambios, como no podía ser de otra forma, en la librea del monoplaza. Con lo que cuesta una identidad visual de tal calibre.

Verstappen afronta su novena temporada con Red Bull, octava a tiempo completo, con el gran objetivo de conseguir su cuarto título consecutivo. Éxito que le colocaría a la altura de dos pilotos de la talla de Alain Prost y Sebastian Vettel, dejando atrás a un amplio y notable grupo de tricampeones entre los que figuran Ayrton Sena, Nicki Lauda o Nelson Piquet. La ambición parece clara y el RB20 tiene pinta de ser el arma perfecta para Max.

F1 2024
El Red Bull RB20 de Max Verstappen y Sergio Pérez para la F1 2024.

Más compleja es la situación de Sergio Pérez. En entredicho de manera muy evidente, lo cierto es que su rendimiento por momentos ha estado lejos del esperado. Algo a corregir por parte del mexicano si no quiere que el RB20 sea su último monoplaza como piloto Red Bull. No es un escenario sencillo, pero Pérez se juega mucho en la F1 2024 con la sombra de un mercado de pilotos que será interesante para 2025.

Próxima parada: test oficial F1 2024 en Bahréin

Con todos los monoplazas presentados, la Fórmula 1 ya mira a Bahréin, escenario en el que se llevan a cabo los tres días de test oficiales de pretemporada. Tres jornadas de pruebas que se desarrollarán entre el miércoles 21 y el viernes 23, con dos sesiones de 4 horas y 15 minutos por día. La sesión matinal arrancará a las 08:00 horas -horario España- y se prolongará hasta las 12:15 horas. Tras una hora de descanso para el almuerzo, la actividad se retomará a las 13:15 horas hasta las 17:30.

Con más de 25 horas de tiempo real de trabajo en pista, pilotos y equipos deberán maximizar el rendimiento de sus monoplazas de cara a la temporada más larga de la historia. Aunque no será hasta los primeros Grandes Premios cuando tengamos una imagen real del nivel de cada coche, el test oficial de pretemporada siempre sirve para sacar algunas pequeñas conclusiones de cara a la F1 2024.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...