Extreme H debutará en 2025 como la primera serie off-road impulsada por hidrógeno

Publicado el

Contenido

De Extreme E a Extreme H. Los creadores de la primera serie off-road 100% eléctrica vuelven a la carga y en una apuesta de futuro han desvelado los planes para la creación de otro campeonato de parecida filosofía, pero con el hidrógeno como tecnología principal. La idea es exportar todo lo aprendido con la organización de Extreme E a esta nueva serie en la que los prototipos apostarán por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno.

Si todo sigue el plan trazado, Extreme H debutará en 2025 y la idea es que mantenga, como hemos dicho, la esencia y valores de Extreme E. Se entiende que Extreme H será una serie que pondrá el foco en los efectos del cambio climático en algunas de las regiones que más se han visto perjudicadas por esta cuestión. También se espera una apuesta por la continuidad en lo deportivo, con el formato mixto -piloto masculino y femenino en cada equipo-.

De Extreme E a Extreme H

Alejandro Agag ha sido uno de los grandes impulsores de la movilidad eléctrica en competición como fundador de la Fórmula E. Sin embargo, el ejecutivo español decidió no limitarse a hacer crecer este campeonato y en 2018, junto a Gil de Ferran, patentó el concepto de Extreme E. La evolución de esta idea, con la tecnología eléctrica como protagonista, pasaba por dar vida a un campeonato off-road que se llevase a cabo en algunos de los escenarios más afectados por el cambio climático.

Extreme E finalmente vio la luz en 2021 a partir de un prototipo desarrollado por Spark Racing Technologies, común para todos los equipos participantes y que recibió el nombre de Odyssey 21. Equipado con un tren motriz 100% eléctrico también estándar, este prototipo de chasis está pensando para que equipos y marcas hagan cambios en si silueta y adaptar así la imagen del prototipo a la identidad visual que deseen.

De Extreme E a Extreme H
Extreme E ha ofrecido una gran base de aprendizaje para dar forma a este nuevo campeonato.

Aunque es cierto que Extreme E no ha conseguido seducir a parte de los aficionados al mundo del motor, entre otras cosas por los repetidos cambios de formato, la categoría ha conseguido asentarse y ahora, con su tercera temporada en la recta final, Alejandro Agag y su equipo han anunciado la creación de Extreme H. La idea es apostar por un concepto similar, pero en el que la tecnología protagonista sea la pila de combustible de hidrógeno.

Evolución natural

Por el momento, los organizadores de Extreme y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han firmado un ‘Memorando de Entendimiento’ no vinculante para crear este certamen off-road de carreras 4×4 basado en la tecnología del hidrógeno. La idea es que Extreme H sea una realidad en 2025, con la intención además de que se convierta en un Campeonato del Mundo FIA a partir de 2026 si cumple con los criterios de elegibilidad. De forma paralela, Extreme E debería pasar en 2024 de Serie Internacional de la FIA a Campeonato FIA.

La idea de Alejandro Agag es que Extreme H sea un Campeonato del Mundo FIA y se coloque, por ende, a la altura de los siete Mundiales FIA: Fórmula 1, WRC (Rallies), WEC (Resistencia), WorldRX (Rallycross), Fórmula E, W2RC (Rally-Raid) y Karting. Más allá de esta declaración de intenciones, el desarrollo de la serie Extreme H está en marcha, con planes avanzados para lanzar un prototipo de hidrógeno a finales de este año. Spark Racing Technologies será de nuevo la empresa encargada del desarrollo del vehículo.

Alejandro Agag ha asegurado al respecto: «Establecer el camino hacia un primer campeonato mundial con la tecnología de hidrógeno es un hito trascendental. La eventual acreditación como Campeonato FIA y posterior como Campeonato del Mundo FIA significaría entrar en un nivel superior de los deportes de motor. Lo que comenzó como una conversación hace muchos años ahora nos permite avanzar en la transición al hidrógeno con Extreme H, un campeonato pionero a nivel mundial«.

¿Qué pasará con Extreme E?

Extreme E tiene garantizada su disputa en 2024, pero no está claro qué va a pasar con la serie a partir del siguiente año. Los equipos participantes en el actual campeonato eléctrico están dispuestos a dar el salto a Extreme H, por lo que ambas categorías podrían convivir y competir en los mismos escenarios, apostando por una logística común. Al final, la idea de ambas series pasa por minimizar el impacto ambiental y señalar los efectos del cambio climático con una competencia en la que la paridad es imprescindible.

Con todo, la posible integración de Extreme E y Extreme H está aún por determinar. Alejandro Agag ha confirmado que todavía no tienen muy claro si ambas series se llevarán a cabo como campeonatos independientes o si podrán disputarse de la mano. Tanto es así que Agag aplaza hasta mediados del año que viene la decisión, sin descartar que Extreme E pueda pasar a mejor vida una vez cumplida su función como germen de un tipo de serie que tendría su continuidad con Extreme H.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...