Las European Le Mans Series abren sus puertas en Barcelona con una terrible tragedia

Publicado el

Contenido

El Circuit de Barcelona-Catalunya acoge este fin de semana la primera ronda de las European Le Mans Series (ELMS) 2024. El trazado catalán vive así su primer gran cita del año mientras espera que la Fórmula 1 y MotoGP lleguen a sus instalaciones. No obstante, estamos hablando de la que es la tercera categoría de resistencia más importante del mundo, sólo por detrás del Mundial (WEC) y del IMSA, además de vivero de talento del propio Campeonato del Mundo.

Unas European Le Mans Series que tras la decisión de FIA y ACO de eliminar la clase LMP2 del WEC han reforzado su apuesta por este tipo de prototipos como referente de su clase reina, lo que ha permitido que recoja parte del talento que ahora no tiene cabida en el Mundial. Los prototipos LMP3 y los GT3 -sustituyen como en el WEC a los GTE- completan una parrilla de 43 vehículos que se medirán a lo largo de un calendario de seis rondas.  

Inicio trágico para las European Le Mans Series

Aunque el peso de la competición puede con todo, lo que debía haber sido un inicio de año lúdico y festivo ha comenzado de la peor forma posible. Durante los preparativos previos a esta primera ronda de las European Le Mans Series se ha producido un incidente en la zona del paddock reservada a la Michelin Le Mans Cup, categoría soporte de las ELMS. Un percance en el que por desgracia ha perdido la vida Gerhard Freundorfer.

El Team Manager del equipo Proton Huber Competition ha fallecido tras un accidente con el camión de su equipo durante el proceso de preparación del evento. Pese a que Freundorfer ha sido atendido rápidamente por el personal médico del Circuit de Barcelona-Catalunya en el lugar del accidente, el responsable del equipo Proton Huber no ha sobrevivido a causa de las graves heridas que ha sufrido durante este percance que se ha produjo en la mañana del martes 9 de abril.

European Le Mans Series
Los preparativos del inicio de las ELMS se han visto enturbiados por la muerte de Gerhard Freundorfer.

Frederic Lequien como CEO de las European Le Mans Series, Pierre Fillon en calidad de presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO) -promotor de la serie- y Josep Lluís Santamaría como director general del Circuit de Barcelona-Catalunya han trasmitido su pésame a la familia y amigos de Gerhard Freundorfer, así como a todos los miembros del equipo Proton Huber y del paddock tras este trágico suceso que sin duda eclipsa el desarrollo del fin de semana de las ELMS en el trazado catalán.

The show must go on

Pese a este trágico suceso, las European Le Mans Series abrirán su temporada en Barcelona con toda la normalidad que se pueda obtener en un momento así. Lo harán dentro de un programa de competición en el que también estarán la ya citada Michelin Le Mans Cup como categoría soporte, mismo rol que ocupan las Ligier European Series y la Porsche Carrera Cup Francia. Los aficionados que acudan al Circuit tendrán incluido en su entrada el acceso al paddock de la competición.

Unas ELMS que en su temporada 2024 cuenta con veintidós prototipos LMP2 en parrilla, con ocho de ellos encuadrados en la categoría Pro-Am. Equipos como Iron Lynx, Proton Competition, Vector Sport, United Autosports, Nielsen Racing, Inter Europol o Cool Racing, todos ellos con presencia reciente en el WEC dan peso a una categoría en la que no falta el talento y en la que se pueden ver a varios pilotos presentes incluso en el WEC. Es el caso de Robert Kubica, piloto del ORECA #14 de TF Sport en las European.

European Le Mans Series
Las European Le Mans Series cuentan con una parrilla de talento, tanto por pilotos como por equipos.

Felipe Drugovich, piloto reserva de Aston Martin en F1, compite con Vector, mientras que el incombustible Paul Di Resta repite con United Autosports o Alex Lynn encabeza la propuesta de Algarve Pro Racing son también pilotos a seguir. Otros nombres propios de la parrilla de las European Le Mans Series en su clase reina son Will Stevens, Luca Ghiotto, Malthe Jakobsen -piloto oficial de Peugeot-, Tom Dillmann, Ferdinand Habsburg -piloto oficial de Alpine-, Frederik Vesti, Manuel Maldonado, Charles Milesi o Arthur Leclerc.

Albert Costa, en busca del título continental

Aun así y con el perdón de todos ellos, el gran referente de la categoría es el español Albert Costa, como subcampeón de la categoría LMP2 del WEC y vigente ganador de las 24 Horas de Le Mans en dicha clase. Incluso si Robert Kubica y Louis Deletraz -juntos de nuevo en estas ELMS- ganaron el título en el Mundial con el Team WRT, las circunstancias que rodearon la irrupción de Albert en su primera temporada en prototipos validan este rol.

En este sentido, Albert Costa buscará el título absoluto de las European Le Mans Series de la mano del equipo Nielsen Racing. En paralelo a su programa en IMSA como piloto GT, el español luchará por el certamen continental con John Falb y Colin Noble de compañeros a los mandos del ORECA #24 del equipo. Una estructura fiable y de peso que apuesta por el español como punta de lanza para lograr como mínimo el título Pro-Am con el ORECA #24.

European Le Mans Series
Albert Costa buscará el título de las ELMS con Nielsen Racing en paralelo a su programa en IMSA.

Porque sí, el LMP2 de Albert es uno de los ocho prototipos que compiten en la clase Pro-Am, lo que al final puede ser un pequeño lastre para Costa por la condición de piloto Bronce de John Falb. Más allá de esta cuestión, lo que está claro tras los dos días de test de las European Le Mans Series en el Circuit de Barcelona-Catalunya antes del evento, es que competencia no va faltar. Además del propio Costa, en la clase Pro-Am hay otros pilotos de peso como Oliver Jarvis, Matthieu Vaxivière o René Binder.

Lorenzo Fluxá y Belén García también quieren brillar

En esta ‘telaraña’ de grandes nombres, el español Lorenzo Fluxá intentará hacerse un hueco. El piloto hispano-británico de 19 años, nacido en Palma de Mallorca, está cada vez más enfocado en competir en resistencia tras probar en distintas fórmulas de promoción de monoplazas. Su programa principal en 2024 será en estas European Le Mans Series de la mano del equipo Cool Racing. Fluxá estará a los mandos del ORECA #37 y compartirá trabajo con Malthe Jakobsen y Ritomo Miyata, en lo que es una tripulación realmente joven.

El último español en parrilla, mejor dicho, española, está inscrita en la clase LMP3. Se trata de Belén García, toda vez que la piloto catalana va a competir junto a Wyatt Brichacek y Alexander Mattschull a los mandos del Duqueine M30 con dorsal #4 del equipo DRK Engineering. En una categoría de talento emergente se antoja muy complicado decir hasta dónde puede llevar Belén García y su equipo, aunque es cierto que la formación terminó la temporada pasada con un doble podio en Portimao.

European Le Mans Series
Lorenzo Fluxá compite en el ORECA #37 del equipo Cool Racing.

De hecho, la mayoría de los 30 pilotos que conforman las tripulaciones de los diez prototipos LMP3 que habrá en parrilla están dando sus primeros pasos en resistencia o incluso a nivel general en el mundo de la competición, siendo quizá Oscar Tunjo una de las pocas excepciones. El colombiano lidera la tripulación del Duqueine #12, siendo este el segundo y último prototipo de la compañía francesa en el campeonato, ya que el resto de LMP3 presentes están construidos por Ligier.

Los GT3 también conquistan la ELMS

En un lógico reflejo de la decisión tomada en el WEC, las European Le Mans Series arrancan la nueva temporada con una gran novedad en su clase GT. Los vehículos GTE han pasado a mejor vida y los GT3 pasan a ser protagonistas. En la primera campaña de estos coches, el certamen continental contará con hasta once GT3 en parrilla bajo la gestión de estructuras de peso como AF Corse, Proton, Iron Lynx o TF Sport.

Destacar que los Ferrari 296 GT3 son mayoría, ya que hay hasta seis unidades presentes en las ELMS este año. Además, hay que sumar que varios pilotos oficiales o con estrecha vinculación con la marca italiana están presentes en las alineaciones de los equipos que apuestan por la maquinaria de Maranello. Es el caso de Nicklas Nielsen como ‘capitano’ del Ferrari #50 de Formula Racing o Daniel Serra, referente en el Ferrari #57 de Kessel Racing.

European Le Mans Series
Los GT3 pasan a ser los protagonistas de la clase GT de las ELMS, a imagen del Mundial.

Iron Lynx gestiona el único Lamborghini presente, ya que la estructura paralela Iron Dames no utilizará la maquinaria italiana y si un Porsche 911 GT3 R. La propuesta del socio de la firma de Sant’Agata Bolognese tiene a Andrea Caldarelli como referente. Además del Porsche #85 en el que compiten Michelle Gatting, Rahel Frey y Sarah Bovy, otro GT3 de la firma alemana estará en manos de Proton. Completan la parrilla dos Aston Martin Vantage AMR GT3.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...