‘GT4 100th Edition Tribute’: el nuevo serie limitada del Toyota GR Supra

Publicado el

Contenido

El nuevo ‘GT4 100th Edition Tribute’, que conmemora las primeras 100 unidades producidas el GR Supra GT4 de Toyota, saldrá a la venta en los próximos meses. Y lo hará con la llegada del MY24 GR Supra. Eso sí, en Europa solo veremos 100.

A principios de este 2023Toyota Gazoo Racing (TGR), el sello deportivo de la firma japonesa, alcanzó las 100 unidades producidas del GR Supra GT4, la versión de competición del Toyota GR Supra, la quinta generación del legendario deportivo de Toyota y el primer modelo GR global producido por TGR. Pues bien, el nuevo ‘GT4 100th Edition Tribute rinde tributo a esa cifra de clientes de competición.

El nuevo GR Supra ‘GT4 100th Edition Tribute’, que llegará al mercado en una serie limitada a solo 100 unidades en Europa y tras el lanzamiento en 2022 del GR Supra GT4 EVO, incorpora novedades destacables por dentro y por fuera.

GR Supra GT4 100th Edition Tribute

Identidad TGR

La primera y más significativa es, sin lugar a dudas, su color exterior exclusivo. Y es que el nuevo Plasma Orange únicamente está disponible en la nueva serie limitada GR Supra. De igual modo, destacan sus unas nuevas y ligeras llantas de aleación en negro mate de 19 pulgadas, así como sus pinzas de freno negras con la marca GR. Estas últimas, reforzando por si había alguna duda, su identidad Toyota Gazoo Racing. Otro detalle que sublima su tremedo e impresionante aspecto es su alerón trasero opcional, que a muchos les recordará y connectará prácticamente al instante con el GR Supra GT4.

Dentro del habitáculo, el GR Supra ‘GT4 100th Edition Tribute’ presenta unos asientos con un revestimiento negro de tipo ante, para una mayor durabilidad y una sensación premium. Éstos se conjuntan a la perfección con una palanca de cambios en ante, que ofrece una satisfactoria textura al cambiar de marcha. Las costuras naranjas de la alfombrilla del maletero también van a juego con la pintura exterior del vehículo y completan la renovación estética del modelo.

Esta exclusiva versión del GR Supra queda subrayada por una inserción de carbono en el salpicadero, que también presenta el gráfico ‘GT4 100th Edition Tribute‘.

Puro diseño de deportivo

El GR Supra ‘GT4 100th Edition Tribute’ tiene como base el GR Supra Lightweight de 3.0 litros, con una transmisión manual de seis velocidades diseñado específicamente para las características de potencia y par del motor de 340 CV DIN (250 kW) con seis cilindros en línea del cupé.

La transmisión emplea un sistema de control inteligente que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros del software se han ajustado para optimizar el par motor al embragar y desembragar, mientras que al reducir, se han ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional. Para una mayor respuesta de la aceleración, la relación de transmisión final es más corta, desde 3,15 en el GR Supra automático a 3,46.

Además del menor peso que supone la transmisión manual, se han introducido otros cambios en la especificación para simplificar el equipo de sonido y las características de los asientos.

 

De media, el vehículo pesa en total 38,3 kg menos que la versión automática del GR Supra original de 3.0 litros. Estos ajustes permiten conseguir una mayor agilidad y destreza de conducción.

Como sucede con el GR Supra Lightweight manual, el GR Supra ‘GT4 100th Edition Tribute‘ cuenta con una suspensión reajustada, diseñada para optimizar el rendimiento con una transmisión manual. El sistema comprende una goma vulcanizada más rígida en los cojinetes de las barras estabilizadoras delantera y trasera y unos amortiguadores reajustados, así como el ajuste de componentes y parámetros operativos en la dirección asistida.

De casta le viene al galgo

Desarrollado en Colonia, Alemania, por Toyota Gazoo Racing Europe, base del equipo automovilístico ganador de las 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones, el GR Supra GT4 salió al mercado en marzo de 2020. Y se vende a clientes particulares para competir en la siempre popular clase GT4.

¿No la conoces? Es una categoría de acceso al automovilismo de competición en la que toman parte vehículos basados en modelos equivalentes de carretera con modificaciones autorizadas de seguridad y rendimiento.

GR Supra GT4 100th Edition Tribute

Desde su lanzamiento, los clientes del GR Supra GT4 han ganado carreras y campeonatos en tres continentes, en competiciones como la serie GT4 europea, GT4 America y Super Taikyu en Japón, así como en pruebas legendarias como las 24 Horas de Nürburgring. Con 625 participaciones acumuladas en 317 carreras por todo el mundo hasta el final de 2022, se consiguieron 79 victorias de categoría, 20 triunfos generales y 207 plazas de podio.

Por cierto, este 2023, encontramos hasta 27 vehículos GR Supra GT4 compitiendo en Europa, 20 en Norteamérica y 12 en Asia, incluido Japón.

Pues bien, durante todo ese tiempo, las impresiones de los clientes han dado lugar a mejoras tanto en el vehículo como en sus componentes. Y el nuevo GR Supra ‘GT4 100th Edition Tribute’ de Toyota se hace eco precisamente de todo ese ‘feedback’.

 

El nuevo GR Supra ‘GT4 100th Edition Tribute’ saldrá a la venta en los próximos meses. Y lo hará con la llegada del MY24 GR Supra. Las fechas concretas de lanzamiento variarán en función de cada mercado europeo.

GR Supra GT4 100th Edition Tribute

Y además te puede interesar...