¡El GP de China ya está aquí! Tras cinco años de espera y cuatro ediciones sin disputarse, la cita de la Fórmula 1 con el gigante asiático vuelve a la vida. Un retorno esperado y que además va de la mano del primer fin de semana al Sprint de 2024, con el ya anunciado cambio de formato. Max Verstappen vuelve a ser el gran favorito al triunfo, mientras que Guanyu Zhou ejerce por fin de gran héroe local.
Mucho ha tenido que esperar el bueno de Zhou para encontrarse con sus fans, ya que desde su debut en la Fórmula 1 en 2022 el campeonato no ha pisado suelo chino. Una circunstancia que, sin embargo, casi parece quedar en segundo plano ante los movimientos que se han dado en torno al mercado de fichajes con la reciente renovación de Fernando Alonso con Aston Martin y las dudas sobre el futuro de pilotos como Max Verstappen o Carlos Sainz.
Cinco años sin el GP de China
Nadie podía imaginar en abril de 2019 que el GP de China -carrera número 1.000 de la Fórmula 1- que tenía lugar en esos momentos en el Shanghái International Circuit iba a ser el último hasta 2024. Cuatro temporadas de ausencia y un total de cinco años lejos del calendario para un Gran Premio que desde su debut en 2004 se había hecho un hueco -más o menos destacado- en la Fórmula 1. La pandemia de COVID-19 paralizó el mundo y con China como punto de origen, cualquier evento deportivo en el país.
Pese a que la normalidad regresó durante 2021 y 2022, las autoridades chinas han tratado con un exceso de celo el control de la pandemia de COVID-19 y eso ha provocado la suspensión del Gran Premio de China en los dos últimos años, pese al interés de Liberty Media por competir en el gigante asiático. No volverá a caer en saco roto el Gran Premio esta temporada en la que se disputará la decimoséptima edición del evento.
Lewis Hamilton con seis victorias es el emperador del GP de China, ya que sólo Fernando Alonso y Nico Rosberg -con dos victorias cada uno- han logrado repetir triunfo en Shanghái al margen del piloto de Mercedes. Además del #44 y del #14, Daniel Ricciardo es el otro piloto en activo que sabe lo que es ganar en este escenario. Lo consiguió en 2018 cuando aún militaba en las filas de Red Bull.
Shanghái, primer escenario al Sprint
El retorno del GP de la China viene acompañado de la celebración del primer fin de semana al Sprint. Si bien no es algo novedoso este concepto, la Fórmula 1 ha hecho algunos ajustes en el formato para evitar que el sábado tuviera su propia atmósfera y permitir que el desarrollo del fin de semana sea más lineal. Se mantiene el número de sesiones existentes el año pasado, pero se han reordenado para que la secuencia de las mismas sea más lógica.
De este modo, durante la jornada del viernes se disputa la única sesión de libres del fin de semana -como en 2023-. Este entrenamiento libre de una hora de duración dará paso a la clasificación para la carrera al Sprint y no a la clasificación convencional, como sucedía el año pasado. La clasificación al Sprint mantiene su identidad y queda dividida en tres sesiones ligeramente más cortas de las que hay en una clasificación normal (Q1, Q2 y Q3).
La jornada del sábado arrancará con la celebración de la carrera al Sprint en un horario que no será paralelo al de la carrera principal del fin de semana, puesto que será la clasificación la que se dispute el sábado al mediodía -horario local del Gran Premio- como en cualquier otro evento. El domingo se disputa la carrera principal que, en el caso del GP de China, tiene una longitud de 56 vueltas (305.07 kilómetros).
¿Qué podemos esperar de Max Verstappen?
En el plano deportivo, está claro que Max Verstappen es el gran favorito al triunfo. El piloto de Red Bull tiene un expediente casi impecable, con el único ‘manchón’ del GP de Australia. El neerlandés suma cuatro poles y tres victorias y en el reciente GP de Japón nadie pudo plantarle cara. Con esta perspectiva, está claro que batir a Verstappen se antoja complicado, tanto para su compañero Sergio Pérez como para los pilotos de Ferrari.
Quizá por eso, gran parte del foco mediático en torno a la figura de Max está más centrada en qué va a hacer con su futuro. Los cantos de sirena de Toto Wolff para intentar fichar al vigente campeón del Mundo son cada vez mas estridentes, pero a día de hoy -y ya es mucho decir- parece que Max Verstappen tiene intención de continuar en Red Bull. No es de extrañar por otra parte con el binomio que forman, dicho sea de paso.
Mientras tanto, la identidad de su posible compañero está más en entredicho. En los días previos al GP de China se han lanzado todo tipo de rumores, especulaciones e informaciones, sin estar muy claro hacia dónde apuntan realmente las intenciones de Red Bull. Sergio Pérez está firmando un buen inicio de temporada y eso puede ser su salvoconducto al menos para 2025. Harina de otro costal es 2026 con el cambio de normativa que revolucionará la parrilla.
Fernando Alonso define su futuro… ¿Y Carlos Sainz?
Una revolución que no aplica a Fernando Alonso, puesto que el asturiano ha sellado por la vía rápida su renovación con Aston Martin, contrato multianual mediante. El piloto asturiano será el capitán general del equipo y volverá a cruzar sus caminos con Honda. Más allá de este punto, Alonso tiene ahora la libertad con su futuro atado de centrarse en la presente temporada sin más distracciones. Algo que no puede decir buena parte de la parrilla.
El propio Carlos Sainz, pese a su magistral inicio de año, todavía sigue sin asiento. El entorno del madrileño ha intensificado las negociaciones con los equipos que han mostrado su interés en el #55 y aunque parece claro que el español seguirá en la Fórmula 1, no está nada claro con qué colores lo hará. Entre otras cosas porque las propuestas que tiene encima de la mesa van ligadas a una dosis de incertidumbre realmente alta.
La propuesta de Mercedes puede ser a corto plazo y el equipo dirigido por Toto Wolff no está dando los mejores síntomas, entre otras cosas porque entre ‘pontones no pontones’ y otras cuestiones del montón llevan dos años y medio bastante perdidos. La otra gran opción pasa por Audi, pero eso supone esperar hasta 2026 y que el próximo año sea de transición. Y lo de ingresar en la Fórmula 1 y triunfar es tarea compleja, sino que le pregunten a Toyota.
Horarios del GP de China
El GP de China regresa por todo lo alto, aunque para el aficionado europeo supone sumar una nueva cita en la que habrá que estar atento al despertador. Como en Japón, parte de la actividad se desarrolla en horario nocturno para los aficionados europeos y el resto a primera hora de la mañana, con el añadido de que estamos ante el primer fin de semana al Sprint de la temporada. Por eso es importante no perder de vista los horarios del evento, pero tampoco la previsiones meteorológicas, puesto que la lluvia puede hacer acto de presencia.
Aunque Shanghái quizá es un trazado con menos renombre que otros, el ‘ying y el yang’ del primer sector y su larga recta trasera dan cierta personalidad a esta pista. Durante este fin de semana al Sprint se utilizarán los neumáticos C2, C3 y C4 de la gama Pirelli, elección basada en las fuertes frenadas y en las fuerzas laterales que se dan en distintas curvas del circuito. En el regreso del GP de China, los pilotos disfrutarán de dos zonas de activación del DRS -recta de meta y parte de la recta trasera-.
Día | Sesión | Horario |
---|---|---|
Viernes 19 de abril | Entrenamientos Libres 1 (FP1) | 05:30h – 06:30h |
Viernes 19 de abril | Clasificación Sprint (SQ1, SQ2 y SQ3) | 09:30h – 10:15h |
Sábado 20 de abril | Carrera al Sprint (SR) | 05:00h – 06:00h |
Sábado 20 de abril | Clasificación (Q1, Q2 y Q3) | 09:00h |
Domingo 21 de abril | Carrera (56 vueltas) | 09:00h |