“Nuestra marca tiene actualmente la gama más completa de la historia”
Desde el pasado mes de abril, Enric Pifarré es el nuevo director general de la marca Volkswagen. Tiene 49 años, es de Barcelona y lleva toda su trayectoria profesional vinculado al mundo de la automoción. Y ahora pone en marcha la tarea de sustituir a alguien como Laura Ros, cuya gestión al frente de la firma alemana en España ha dejado huella.
“Como muy bien dices, sustituir a una persona con el talento y de la que he aprendido muchísimo como es Laura Ros, es todo un reto”, señala Enric Pifarré en el inicio de nuestra conversación.
Empezar justamente en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de toda una leyenda, de un icono no únicamente por Volkswagen, sino por la automoción en general, como es el Golf, es todo un reto pero a la vez toda una ilusión, supongo.
“Correcto, pues este año estamos celebrando el 50º aniversario del Golf, que es un modelo que ha sido emblemático para muchísimas generaciones, que ha representado mucho más que un automóvil: un estilo de vida que forma la esencia de la movilidad, de la libertad de movimiento, de mucha gente, de muchas familias, y la verdad es que con este aniversario, la energía personal se recarga sola por lo que supone tener un modelo que sigue siendo el mejor exponente desde el punto de vista tecnológico, y que sigue teniendo esa receta mágica que siempre ha sido tan característica del Golf, un modelo muy estimado por muchas generaciones”.
¿Quién no ha tenido una historia relacionada con un Golf, no?
“Quién no, quién no… El Golf, al final, representa eso: un estilo de vida, un espíritu de vida que sigue estando muy vigente. Ahora, además, tenemos el reto de adaptar la demanda que tenemos por las nuevas motorizaciones, con la llegada del híbrido enchufable, la de las versiones híbridas ligeras… Pero la esencia del Golf, también en las versiones GTI y R-Line, sigue estando más vigente que nunca, y con una gama de producto inigualable”.
La evolución del diseño del Golf ya destacaba en su primera generación por sus grandes características, sus cualidades más destacables: la simpatía -por un lado- de ese frontal tan personal, pero también por la robustez que transmitía y la fiabilidad. Conceptos que perduran cinco décadas después, ¿verdad?
“La esencia del Golf se empieza a construir precisamente con este diseño tan característico, que sigue estando vigente, pero muy adaptado, evidentemente, a 50 años después.
Pero a su vez, también, es la capacidad para poder actualizar la tecnología más puntera que tenemos en todas las versiones, haciendo que desde el punto de vista de la seguridad y de la fiabilidad, el Golf siga siendo el referente en todos estos años”.
2024 está siendo muy activo para Volkswagen, no únicamente por esta conmemoración. También por todas las novedades que se han presentado este año…
“Pues sí. Desde el punto de vista de la gama tenemos muchísimas novedades. Es cierto que el mercado, cada vez más, nos pide nuevas versiones, y la verdad es que hoy podemos afirmar que la gama de modelos que tiene Volkswagen es la más completa de su historia.
Estamos renovando muchos modelos. Hemos empezado con la renovación del Touareg, también la del T-Cross, hemos lanzado el nuevo Tiguan, y ahora estamos en pleno lanzamiento del Golf. Y, además, con las versiones eléctricas como el ID.3, el ID.4 y el ID.5, también tenemos renovaciones a gama, y con un futuro para los próximos años muy prometedor.
La verdad es que el equipo de diseño de Volkswagen no para, y tanto con la gama futura como en los modelos que ya se venden estamos muy ilusionados, porque tendremos sin duda una gama más extensa que nunca, y sobre todo más atractiva que nunca”.
Enric, estamos empezando el cuarto trimestre del año, ¿cómo ve lo que nos resta de curso para la marca?
“Por un lado desde el punto de vista del mercado es cierto que se está recuperando un poco, pero todavía estamos lejos de los niveles que el mercado de automoción tuvo en nuestro país antes del Covid. Actualmente estamos apuntando a un mercado de un millón de coches, y en un entorno de recuperación paulatina -sin llegar al 1,3 millones de coches que tuvimos en 2009-, sí que aquí la marca Volkswagen está teniendo un papel muy relevante.
Actualmente estamos en la tercera posición del ránking de ventas, y tenemos estos lanzamientos de producto que hemos comentado, empezando por el Golf. Tenemos una gama muy renovada y, sobre todo, lo más importante: el papel que estamos protagonizando desde el punto de vista de la cobertura y el nivel asistencial para que cada día un cliente de un Volkswagen, cuando arranque su coche, vea que todo va sobre ruedas y tenga la percepción de que no está solo, sino que tiene todo el equipo de la marca detrás para que pueda disfrutar de su jornada y del coche, como siempre.
Estamos en un momento de incertidumbre en el mercado donde el comprador a veces tiene muchas dudas porque no está claro hacia dónde puede llevar la transición hacia esta descarbonización de 2035. Así, por un lado, nuestro papel es ofrecer el máximo de posibilidades para nuestros clientes. Esto quiere decir que desde el punto de vista de la motorización tenemos desde las versiones de combustible con una etiqueta C, muy relevantes a nivel comercial, a nuestra ofensiva en todo lo que son las versiones híbridas ligeras.
Esto permite acceder a la etiqueta Eco, con el Golf por supuesto, pero también con las versiones del Tiguan. Estos nuevos modelos ya equipan estas motorizaciones, dando una alternativa a nuestros clientes, pasando por los híbridos encharcables que también tenemos en el caso del Tiguan, en el caso del Golf, en el caso del pasado, y finalmente toda la gama de vehículos eléctricos.
En definitiva, tenemos un abanico de producto que al final el cliente es libre de decidir qué opción es la mejor y, sin duda, por posibilidades y opciones, la marca Volkswagen hoy está en la posición de ofrecer el mejor abanico posible de vehículos”.
Las previsiones para 2026, con los dos ID.2, especialmente este ID.2 For All, que fabricarán en Martorell y que tan trascendente puede ser para la democratización de la electromovilidad ¿serán la pieza clave para la evolución de esta electromovilidad, y su popularización?
“Es cierto que los vehículos eléctricos respecto a los de combustión o los híbridos, tienen un precio de acceso más elevado debido a la tecnología que hay detrás. Y el reto de Volkswagen, como siempre ha sido nuestro ADN desde los orígenes de la marca, es democratizar el automóvil.
Actualmente tenemos ya confirmados los lanzamientos de los modelos ID.2 que se fabricarán en la fábrica de Pamplona y de Martorell, como muy bien apuntabas.
El compromiso de la marca Volkswagen es hacer más accesible la movilidad eléctrica, no solo con estos modelos respecto a la gama actual de vehículos eléctricos, porque estas novedades nos permitirán poder estar un segmento por debajo y, por lo tanto, aumentar claramente la accesibilidad, sino que finalmente también se verán reforzadas con el lanzamiento de la gigafactoría de baterías que estamos construyendo en Sagunto, y que será efectivamente fundamental en este triángulo de Sagunto-Martorell-Pamplona para tener un potencial de fabricación de vehículos eléctricos con precios muy competitivos en apenas dos años. Todas estas inversiones del grupo no hacen sino confirmar la apuesta de Volkswagen en el potencial industrial de España”.
-Esto entiendo que les debe transmitir una cierta tranquilidad en un momento donde se producen noticias no tan tranquilizadoras como las que nos cuenta…
“Creo que es muy importante en este punto, subrayar que España es actualmente en Europa, después de Alemania, el segundo país que tiene una mayor potencia en el sector automóvil en la fabricación de coches, y eso es un polo tecnológico que tenemos que tratar de cuidar entre todos.
La apuesta de Volkswagen es muy rotunda en este sentido, y claramente tenemos la suerte de tener unas fábricas muy competitivas con un plan de producción comprometido muy interesante desde el punto de vista de modelos, porque estamos hablando no solo del ID.2, que es un eléctrico compacto del segmento A0, sino que también estamos hablando de la continuidad de modelos como el T-Cross o como el Taygo, en el caso de Volkswagen, pero también con otras marcas del grupo que también tienen compromiso aquí.
Por lo tanto, y en definitiva, creo que es importantísimo que entre todos cuidemos ese potencial que tenemos en nuestro país, muy vinculado al sector de la automoción y en particular a la fabricación de vehículos”.
-Una corporación como Volkswagen es un transatlántico monstruoso que tiene su velocidad de crucero absolutamente inamovible. Pero usted, que ha accedido hace relativamente poco a este cargo de director general, como persona individual, como profesional, ¿qué cree que puede aportar, y cuál es el reto que usted se plantea en esta etapa que ahora ha emprendido?
“En primer lugar accedo a esta posición con mucho respeto, pero también con mucha ilusión. Un Volkswagen ha sido el vehículo de muchas generaciones, y siempre ha sido un líder de ventas en nuestro mercado, con mucha presencia.
En cada rincón de España tenemos un cliente Volkswagen, y debemos ser capaces de darle una respuesta desde el punto de vista de servicio, no solo con la venta, sino también con la postventa. En definitiva: el gran reto que tenemos en Volkswagen es, por un lado, democratizar estas nuevas tecnologías, especialmente con esta visión que tenemos de la transformación de este sector hacia un modelo mucho más sostenible, de descarbonización, con esta visión de aquí a diez años para que todos los vehículos que vendamos sean eléctricos, y con esta libre movilidad que nos permite tener un vehículo de la marca Volkswagen”.