El Managing Director Iberia de la marca francesa repasa con SoloAuto las novedades que han presentado en el último Salón de Munich, con un claro protagonismo en la electrificación que está cambiando el sector del automóvil día tras día
Josep Lluís Merlos
Renault continúa su proceso de Renaultution que, como no podía ser de otra manera, pasa por la electrificación de sus coches. Se comprobó en el último Salón Internacional del Automóvil de Munich. Precisamente por ese motivo, SoloAuto tuvo la oportunidad de hablar con el Managing Director de Iberia del Grup Renault, Sebastian Guigues
Ustedes han presentado en el IAA, precisamente en un país donde la competencia es muy fuerte, muchas novedades. Y lo han hechjo sacando la artillería pesada, ¿Tan importante es ahora ese salón?
“La verdad es que en Renault siempre nos han gustado mucho los salones y cuando una ciudad como Munich nos ofreció la oportunidad de estar presentes y presentar novedades no nos lo pensamos. Además, esta vez los organizadores nos han permitido tener un segundo stand fuera de la feria, concretamente en el centro de la ciudad, para poder mostrar las novedades al público local. Todo esto, más las grandes novedades que traíamos hacían que esta fuera una cita inevitable”.
-Las principales novedades que trajeron son fundamentalmente coches totalmente eléctricos como el Kangoo o el nuevo Scenic E-Tech, que de algún modo sigue los pasos del Megane eléctrico…
“Así es. El Megane eléctrico abrió el camino, fue el primer coche 100% eléctrico fabricado en nuestra ElectriCity, fabricado en el norte de Francia y que tiene unas características, con unas baterías y autonomía muy avanzadas, muy completas. En el caso del Scenic se trata de un coche más amplio, con más autonomía, más familiar y con un nombre también conocido. Por último, pero no menos importante, está el Grand Kangoo que en su versión eléctrica es el gran aliado de los trabajos de transporte de última milla en las ciudades”.
-Pero ni uno ni el otro podemos decir que son novedades absolutas porque el Kangoo lleva 25 años de historia y 4,5 millones de unidades vendidas, y el Scenic nació incluso dos años antes. Pero las ventas nos confirman que son modelos que siguen avanzados a su época. ¿Cuál es la fórmula para lograrlo?
“Pues dos anécdotas de estos clásicos. La primera: Kangoo es un coche que cada año reúne a miles de japoneses, fíjese al otro lado del mundo, para un día en el que todos sus amantes celebran el orgullo de tener ese coche.
Otro orgullo es que el Scenic se presentó en el Salón de Frankfurt, ya que por aquel entonces no se hacía en Munich. Manteniendo esos nombres pretendemos mantener la misma filosofía. Con el Scenic, un coche familiar, para carretera, cómodo, pensado para todos los pasajeros, y todo esto lo hemos llevado al nivel del siglo XXI, convirtiéndolo en un vehículo altamente eficiente”.
Kangoo es un coche práctico; Scenic es fundamentalmente familiar. Una variedad como esta confirma que Renault quiere estar en todos los sectores del automóvil con al menos un coche eléctrico. ¿Esa es la apuesta?
“Por supuesto. Renault empezó su electrificación hace mucho tiempo. En 2011 ya teníamos una gama de coches completamente eléctricos: el Twizzy, nuestro pequeño vehículo biplaza; luego vino el ZOE, que todos conocéis porque es el eléctrico más vendido hasta la fecha; el Fluence y la Kangoo en su primera generación.
Por aquél entonces quizás la gente pensaba que estábamos un poco locos. Daros cuenta que ninguno sabía que existiría Tesla, y sin embargo apostamos por esa tecnología. Y como hemos sido pioneros, queremos tener un coche eléctrico en cada segmento de la gama, siendo conscientes de que aún estamos en una fase de transición ecológica, pero ordenada. Y esa palabra ordenada combina muy bien con los coches híbridos, cuya mayoría fabricamos en nuestras factorías de España.
Importante ese apunte de España con los híbridos porque los 100% eléctricos se fabrican en Francia, ¿El enemigo en casa?
“No, no. Es como si en un mismo club tienes un buen equipo de fútbol y otro buen equipo de balonmano. Son complementarios. Lo que es fundamental es entender bien para cada cliente el uso hace de su coche. La competencia, como tal, es más con nuestros competidores, por supuesto”.
¿Qué ha aportado Renault en la electrificación durante todo este tiempo y qué aporta en este momento?
“Muchas cosas, tanto en materia de coche eléctrico como de la propia electrificación. Un par de ejemplos: el nuevo Megane, o el nuevo Scenic, son coches que utilizan la batería como parte del chasis del coche. Es decir, la batería también forma parte de la estructura del coche. ¿Por qué es esto interesante para el cliente? Pues porque nos ahorramos mucho peso con esa doble función, y en comparación con“el competidor alemán”, el nuestro pesa 300kg menos, lo que en un coche eléctrico supone mucha más autonomía.
Otro ejemplo, fruto del savoir faire: tenemos un sistema patentado que en caso de accidente, se auto-protege y suelta un líquido (agua básicamente) que permite evitar posibbles incendios. Este ejemplo es algo que la comunidad europea se está mirando para que sea algo obligatorio y es uno de los granitos de arena que Renault puede haber aportado.
Además, ya en cosas concretas para el cliente, pues hemos sido pioneros en el Car Sharing, y con nuestra marca Mobilize estamos creando todo un universo alrededor del coche eléctrico más dedicado a la movilidad que al coche”.
La Renaultlution nos ha prometido un modelo que marcó mi generación y puede ser igual de importante para las venideras: el Renault 5, ahora eléctrico. ¿Que expectativas tienen en ese coche?
“Si no es el icono de Renault, es uno de los dos o tres más míticos. En España además tiene mucha historia porque todo el mundo o tenía uno, o algún familiar tenía uno. Creo que se va a convertir en nuestro Sex Symbol. Además, los que lo hemos visto, nos ha encantado. Es un coche que recuerda al original, pero también es completamente distinto por proporciones, por arquitectura y por normativa. Pero sí: tiene ese frontal y esa trasera muy característica”.
¿Y en cuánto al futuro Cuatro Latas?, ¿otro revival?
“Es uno de mis favoritos. Mis padres tuvieron uno cuando yo era pequeño. Siempre he pensado que es el abuelo de los SUV. Era un coche duro que andaba por todas partes, con un buen maletero, y que gastaba poco. Ese concepto lo vamos a volver a refrescar también en versión eléctrica. Estará por encima del Renault 5, será un poco más grande. Tendremos por un lado gama híbrida, por un lado tendremos 5 y 4 y por otro Clio y Capture, otros dos clásicos de la marca”.
¿Cuándo tendremos que esperar un Alpine eléctrico?
“En casi nada. El año que viene ya lo tendremos, será el A290 que hemos presentado hace escasos meses en versión beta, y que parte de la plataforma del Renault 5. Es el primero de una serie de siete coches que llegarán al mercado en los próximos cinco años, todos 100% eléctricos con espíritu deportivo”.
Nuestros vecinos de Portugal han dado un paso muy grande en la electrificación del país. Superan el 20% de la cuota de mercado pero en España seguimos en la cola. ¿Qué han hecho que debamos aprender?
“Dos cosas. La primera es una fiscalidad muy sencilla enfocada al vehículo eléctrico. Solicitar las ayudas aquí es un proceso farragoso, ya que en el momento de la compra has de tener una capacidad de endeudamiento suficiente. En Portugal eso es mucho más fácil para el cliente.
Y la segunda, aunque también es verdad que juegan con ventaja porque es un país más pequeño, es que han electrificado mejor sus gasolineras y sus carreteras. Es bastante fácil patearse el país entero con un coche eléctrico y encontrar surtidores de electricidad para poder viajar tranquilo. No hay la incógnita que tenemos en España.
Por lo demás, tanto Renault como los competidores venden los mismos coches en España que en Portugal, o que en Francia o Noruega. Ahí están las claves para salir del furgón de la cola”.
España está con un gobierno provisional, ¿qué le pediría usted a los futuros gobernantes?
“Primero que se pongan de acuerdo rápidamente (bromea), ya que las cosas lentas no son buenas para la economía. Pero cerrado ese paréntesis, el sector pedimos cosas muy sensatas: que las ayudas sean fáciles de ejecutar, que se puedan beneficiar desde el momento 0, cuando el cliente se está comprando un coche. Otro requisito es la constancia, que no cambiemos cada x meses, o que no se acaben los fondos enseguida porque eso genera mucha incertidumbre.
Y en segundo lugar, que entre todos empecemos a electrificar el país en su red de carreteras, que en España es muy buena”.
De momento España mueve, podríamos decir, la presidencia del Consejo de la Unión Europea a bordo de diversos Austral, el Renault más español de la historia. Eso augura cosas positivas para los próximos meses porque con una nave así estamos convencidos de que el rumbo será impecable
“Eso esperamos. Nosotros estamos muy orgullosos de poder haber puesto a disposición estos Austral. Son coches que tienen mucha visibilidad, los pasajeros van a viajar muy a gusto, con una tecnología híbrida. Tendrá un impacto de CO2 mínima, con una caja de cambios que viene de Sevilla y un motor procedente de Valladolid, y que está ensamblado en Palencia, además de ser diseñado también en Valladolid. Por lo tanto, escel coche más ‘Made in Spain’ de todos los nue