Electrickhana 2: el último homenaje a Ken Block es también su último regalo

Publicado el

Contenido

La muerte de Ken Block en un accidente de moto de nieve sacudió a los aficionados al mundo del motor en enero de 2023, cuando toda la atención mediática estaba centrada en el Dakar. Una terrible pérdida que todavía es difícil de digerir, incluso cuando el piloto y ‘showman’ americano tuvo la oportunidad de dejar un último legado a sus seguidores. Apenas semanas antes de su trágico fallecimiento, el piloto americano había grabado todas las secuencias de la Electrikhana 2.

Una producción que ha visto la luz casi un año después de la pérdida de Ken Block gracias al deseo de la familia de la malograda leyenda del drift de compartir las últimas maniobras y trucos del piloto con los millones de personas que seguían las peripecias del bueno de Block. Un ‘último baile’ que fue grabado en Ciudad de México, una ciudad muy importante en el desarrollo de Hoonigan, la compañía creada por Block para desarrollar todos sus proyectos.

Ken Block y su ‘último baile’

En una vuelta de tuerca adicional al concepto de gymkhana que había potenciado y llevado a la fama -y al extremo- el propio Block, el californiano había unido fuerzas con Audi Sport para dar un nuevo enfoque a sus tradicionales vídeos. Para ello se apoyó en la tecnología eléctrica de la firma alemana y en un espectacular Audi S1 Hoonitron que enamoró desde el primer instante al bueno de Ken. Con este prototipo eléctrico conquistó en primer término Las Vegas, conocida como la ciudad del pecado.

El rodaje de la primera Electrikhana, en Las Vegas, terminó en agosto de 2022 y el vídeo final de esta colaboración entre Block y Audi se publicó en octubre del mismo año -para alcanzar 100 millones de reproducciones-. Lo que casi nadie sabia es que apenas unas semanas después, casi sin descanso, Ken Block y su equipo viajaban hasta Ciudad de México para grabar la Electrikhana 2. Un escenario muy especial para el piloto de california por haber desarrollado parte de sus negocios en el país centroamericano.

De hecho, Block ya había grabado algunas secuencias de una de sus gymkhanas en las calles y túneles de Guanajuato, otra ciudad con la que Ken guardaba una especial relación por el cariño que siempre le había mostrado el público local en sus participaciones en el Rally de México. En ese sentido, que la última gymkhana -en este caso eléctrica- de Block se haya desarrollado en Ciudad de México guarda un simbolismo especial. Al menos así lo siente su familia.

Un Audi S1 Hoonitron mejorado

Para la ocasión, Ken Block contó con un Audi S1 Hoonitron mejorado. Respecto al prototipo utilizado en la primera Electrickhana, el vehículo de Block había mejorado sus prestaciones, además de incorporar algunas novedades muy interesantes. El S1 Hoonitron utilizado en Ciudad de México tenía más potencia que su antecesor, hasta alcanzar los 500 kW. Además, el prototipo había sufrido una importante dieta de adelgazamiento, mejorando así también su comportamiento dinámico.

A nivel técnico, el Audi S1 Hoonitron llegaba a Ciudad de México con tres grandes novedades. La primera, un novedoso software de gestión que permitía que los motores eléctricos ubicados en cada eje propulsaran las ruedas delanteras y traseras en sentidos opuestos, dibujando así una escena icónica al inicio del vídeo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la que Ken Block conseguía generar una auténtica humareda, quemando rueda, sin moverse del sitio.

<yoastmark class=

A lo largo del vídeo, grabado en escenarios tan icónicos como la Plaza de Toros Monumental de México, el Museo Soumaya, el centro de negocios de Ciudad de México o algunos de sus accesos y autopistas, el Audi S1 Hoonitron también hace gala de una palanca de cambios para activar un sistema de ‘marchas simuladas’ con distintos niveles de potencia. Además, el prototipo ha contado durante esta grabación con un sistema de activación y desactivación de la tracción total para mejorar los derrapajes del coche.

Lia Block sigue los pasos de su padre

Aunque esta Electrikhana es el último legado de Ken Block, no se puede decir que el espíritu del piloto americano haya desaparecido con su muerte. Su hija Lia Block está siguiendo los pasos de su padre y en 2023 ha dado varios pasos adelante en su trayectoria deportiva. Si hasta este año había limitado sus contactos con el mundo de la competición a algunos rallies de la American Rally Association y al Nitocross, en verano debutó en Extreme E.

Lia Block ha sido la piloto femenina del equipo Carl Cox Motorsport durante las tres últimas rondas del certamen eléctrico. Y lo cierto es que el aterrizaje de la jovencísima piloto en la serie off-road ha sido bastante positivo. De la mano del experimentado piloto alemán Timo Scheider, la hija de Ken firmó un primer fin de semana de aprendizaje antes de terminar en quinta posición en la segunda manga del segundo Island X-Prix.

<yoastmark class=

Si bien su carrera ha estado enfocada a las disciplinas fuera pista, Lia Block ha dado un giro de 180 grados a su incipiente carrera y en 2024 competirá en circuitos. Lia ha sido designada por Williams y ART para competir en la F1 Academy en 2024, la categoría de Fórmula 4 reservada a mujeres bajo el paraguas de la Fórmula 1. En su temporada de debut, Lia formará tándem con Bianca Bustamante, si bien esta última competirá con los colores de Mercedes dentro del propio equipo ART.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...