El Volkswagen Polo dice adiós a Navarra tras 40 años

Publicado el

Contenido

Más de cuatro décadas después del inicio de su fabricación, Volkswagen Navarra pone punto y final a la producción del Polo en sus instalaciones de Landaben.

Su producción se traslada a Kariega, Sudáfrica, donde se continuará fabricando para el mercado europeo, entre otros.

Polo

Ni más ni menos que 49 años cumple el Volkswagen Polo este 2024. Pero dicho compacto y muy urbano, conocido por muchos como “el hermano menor del Golf” soplará las velas a partir de ahora en una nueva casa. No en vano, más de cuatro décadas después del inicio de su fabricación, un 20 de marzo de 1984, Volkswagen Navarra ha puesto el punto y final a la producción del mismo en sus instalaciones de Landaben

Según Volkswagen, el icónico modelo se deja de fabricar en Pamplona “para adecuar las instalaciones de cara al lanzamiento de dos modelos eléctricos en 2026, un Škoda y un Volkswagen, que convivirán con el T-Cross y el Taigo”.

El 1 de junio realizamos una jornada de puertas abiertas bajo el lema ‘Gracias, Polo; hola, eléctrico’ porque el Polo nos lo ha dado todo, un pasado y un presente sólidos que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro eléctrico”, explica Michael Hobusch, presidente de Volkswagen Navarra. “Quiero agradecer el desempeño de los miles y miles de compañeros que han trabajado y trabajan en Volkswagen Navarra durante estas cuatro décadas. Un esfuerzo que ha sido y es fundamental para hacer de esta factoría una de las fábricas de referencia, no solo en la marca sino en el Consorcio”.

El último de los 8.422.161 Volkswagen Polo en salir de la cadena de montaje de Landaben desde que lo hiciera el primero en 1984 ha sido una variante Life, con motor 1.0 TSi de 95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y color azul, que se comercializará en nuestro país.

Polo

De España a Sudáfrica

Que el Volkswagen Polo deje de ensamblarse por estos lares no significa su adiós. Al contrario, puesto que su producción se traslada a Kariega, Sudáfrica, en donde se continuará fabricando para el mercado europeo, entre otros.

Situada en el área metropolitana de Nelson Mandela Bay, a unos 750 kilómetros al este de Ciudad del Cabo y 1.000 kilómetros al sur de Johannesburgo, la planta del Grupo Volkswagen Sudáfrica (VWSA) entró en funcionamiento en 1951 y, con una superficie de 518.378 m² y poco más de 3.500 empleados, en la actualidad produce hasta 710 vehículos al día.

Además de fabricar motores, la planta de Kariega ya ensambla actualmente el propio Polo, así como el Polo Vivo; además de ser el único fabricante del Polo GTI.

Polo

Las seis generaciones del Volkswagen Polo (1975 – 2024)

El primer Polo medía unos 3,5 metros de largo, con lo que se convirtió, en su nacimiento en el Volkswagen más pequeño. De motor andaba discretito con cuatro potencias distintas, de 34CV, de 40CV, de 50CV y de 60CV, pero es que el coche sólo pesaba 685 kilos, por lo que de potencia iba más que listo.

En 1979 se varió ligeramente su frontal para hacerlo un poco más moderno y aerodinámico. Además, también se le modificó el salpicadero, ¡que incluiría ahora una guantera! Y en ese mismo año nació, también, la versión GT del coche, que contaba con un motor 1.3 gasolina de 60CV, alcanzaba los 154 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos.

La segunda generación del Polo nació en 1981, y duró cerca de 13 años. ¡Hasta 1994 ni más ni menos! Varios elementos diferenciaron esta versión del primer Polo. Por ejemplo, su longitud, ya que creció hasta los 3,66 metros de largo. También los motores evolucionaron, y en su versión deportiva de 1987, la G40, llegó a presentar 115CV, con los que se podían llegar a alcanzar los 195 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.

El Polo II fue, además, el primero que comenzó a fabricarse en nuestro país, y pasó por muchas fases antes de llegar a su tercera edición. Por ejemplo, fue el modelo con más tipos de carrocerías, ya que estuvo disponible en tres y cinco puertas, y en versiones familiar y sedán. Además, incluyó, por primera vez, airbags tanto para conductor como para pasajero, y presumió, también por primera vez, de sus icónicas siglas GTI.

Ya en su tercera generación salió el famoso Open Air. ¡Sí, sí, ese Polo que tantos buenos recuerdos te trae! ¡El de la capota de lona que se bajaba de forma eléctrica! Y otro que también nació por la misma época, que seguramente recordemos por muy distintos motivos era el Polo Harlequín. ¡Eso es, el multicolor!

Polo

El Polo del siglo XXI

Con el nuevo milenio surgió una nueva generación: la cuarta. ¡Nada menos que 15 cms en longitud creció este Polo! Otras cosas que cambiaron: un nuevo diseño de faros, que a partir de entonces serían dobles y redondos, una nueva carrocería y neumáticos de mayor tamaño.

El Polo IV también estrenó motores de tres cilindros, tanto gasolina como diésel, y una mayor potencia según la versión: 150CV para el GTI y 180CV para el Cup Edition.

En 2009 debutó el Polo V en el Salón de Ginebra con una nueva imagen mucho más parecida al Volkswagen Golf que a su primera versión. En cuanto a sus motores, esta nueva versión incluyó varias versiones: desde la BlueMotion, con su consumo medio declarado de 3,3 litros/100 km, hasta la más potente, la llamada Polo R WRC Street, de 220CV.

Por último, la sexta generación del Polo, que es la que sigue vigente, debutó mundialmente el 16 de junio de 2017. Eso sí, en 2021 estrenó nueva versión, disponible en nuestro país en tres acabados: Polo, Life y R-Line.

Como referencia, el Polo de gasolina cuenta con un motor de 999 cc y una potencia de 95CV. Este Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 187 km/h. y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,8 segundos. Sus dimensiones (407,4 x 175,1 x 145,1 cm.) le dan un aire compacto y deportivo y dispone de cinco plazas y cinco puertas.

Polo
Y además te puede interesar...