El túnel de viento: cómo funciona y el papel que puede desempeñar a partir de ya

Publicado el

Contenido

Hace tan solo unos días, la Fórmula 1 publicó las horas que puede probar nuevas piezas cada equipo en el túnel de viento durante esta segunda mitad de temporada.

A partir del 30 de junio son efectivas las nuevas cantidades de las que van a poder gozar cada escudería y los equipos ya se frotan las manos.

El handicap aerodinámico

La Fórmula 1 permite a los equipos usar un total de 400 horas. Sin embargo, según la posición en la que terminan los equipos la primera mitad de temporada pueden tener más o menos horas para poder gozar de un campeonato lo más competitivo posible. Es por eso que Red Bull, líder destacado del certamen, es el que menos horas tiene con un 63%. Además, los de Milton Keynes fueron sancionados con menos horas por saltarse el límite presupuestario en 2021.

El segundo equipo que gozará de menos tiempo realizando pruebas es Mercedes, con un 75%. Algo que puede afectar a su clara mejora en las últimas carreras, destacando la de Barcelona por encima de cualquier otra.

Y el que cierra el podio más restrictivo es Aston Martin con un 80% del tiempo establecido. El equipo británico ha asombrado a todo el mundo en este 2023 después de acabar la temporada pasada en séptima posición y ahora luchar de forma constante en el podio con Fernando Alonso. Gran parte de esa mejoría se centra, precisamente, en las horas que invirtieron en el túnel de viento durante el invierno. Por eso, ese 17% de más que tienen respecto a Red Bull llenan de esperanza a los de Silverstone de cara a la tan ansiada victoria 33 del asturiano.

Optimismo en Aston Martin

Comandados por Dan Fallows, exjefe de aerodinámica de Red Bull, los británicos son optimistas. Pero lo cierto es que toda mejora que se puede encontrar en la segunda mitad de campeonato se aplicará lo más seguro en la temporada 2024, ya que se tiene mucho más tiempo para introducirla de forma idónea. Sin embargo, el gran paso adelante visto en Canadá con las nuevas piezas son una de las grandes demostraciones de que el trabajo que se está haciendo en el apartado aerodinámico da sus frutos.

túnel de viento

Por lo que respecta a los equipos del fondo de la parrilla se les otorgan más de esas 400 horas acordadas. Por ejemplo, AlphaTauri, el equipo que cierra de momento la clasificación, dispondrá de un 115% mientras que su predecesor, Williams, tendrá un 110%. El otro equipo que sobrepasa el máximo será Haas con un 105%. Todo ello para igualar una parrilla que, menos Red Bull, se encuentra en un pañuelo.

¿Cómo funciona el túnel de viento?

El túnel de viento es la estructura que permite recabar todo tipo de datos relacionados con la aerodinámica. Se trata de un ventilador de grandes dimensiones y potencia que permite ver cómo se desarrolla el monoplaza ante el flujo del aire. Al tener menos horas de pretemporada que hace tan solo unos años, los equipos dedican mucho más tiempo ahí para analizar cómo el monoplaza actúa ante el viento desde diferentes ángulos, ya que la estructura también está dotada de una plataforma giratoria.

El peso en el desarrollo del coche ha llegado a tal punto que la FIA opta por ya no solo reducir el tiempo dedicado a ello sino también la velocidad con la que se aplica la simulación. Lo máximo son 180km/h, una cifra tremendamente inferior a la que se llega en pista.

A pesar de ello, Red Bull se anticipó a todo el mundo con suelo del coche espectacular que es el que está dando alas a Max Verstappen para alzarse con el que sería su tercer campeonato consecutivo. El objetivo de la FIA es que los equipos alcancen ese nivel, quizás no sea en 2023. Pero habrá que prestar atención a los resultados de estos recortes en 2024.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Viviendo el sueño de dedicarme al periodismo deportivo. Mi día a día está en la redacción de Mundo Deportivo siguiendo todo tipo de deporte, aunque sin duda mi gran pasión es el olor a gasolina. Con la suerte de haber trabajado en el terreno, sigo con la voluntad de aprender y crecer día a día con el mundo de las carreras a mi lado. Aún queda mucho para ver la línea de meta y solo queda dar gas.
Y además te puede interesar...