El Toyota Land Cruiser 2024 regresa a sus orígenes

Publicado el

Contenido

La versión de lanzamiento “First Edition” del nuevo Toyota Land Cruiser 2024 cuesta 85.950 euros y llega en verano.

¿Preparado para tu próxima aventura? El nuevo Land Cruiser, el todoterreno más mítico de Toyota, presenta un renovado diseño, sin abandonar su icónica potencia y resistencia. Y lo hace bebiendo directamente de las cualidades originales que lo han convertido en sinónimo de potencia, calidad, durabilidad y fiabilidad durante más de 70 años.

Toyota Land Cruiser

Un rico legado

El Toyota Land Cruiser tiene su origen 72 años atrás en el Toyota BJ, lanzado el 1 de agosto de 1951. Poco después, demostró su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji.

Desde entonces, la misión de Toyota para el Land Cruiser ha sido ofrecer a los clientes un vehículo que los lleve a su destino con total seguridad, incluso en los entornos más adversos. Las distintas experiencias de clientes de todo el mundo han resultado inestimables para la evolución del Land Cruiser en lo que respecta a sus cualidades esenciales de fiabilidad, durabilidad y capacidad de afrontar las condiciones más duras.

No es de extrañar que su consolidada reputación en todo el mundo lo haya convertido en uno de los modelos más vendidos del fabricante japonés, con 11,3 millones de ventas hasta la fecha, en más de 170 países y regiones.

La nueva plataforma GA-F

El nuevo Land Cruiser de Toyota conserva su robusta estructura clásica, de carrocería sobre chasis, y sigue los pasos de su hermano mayor, el Land Cruiser 300 —no disponible en Europa Occidental—, al adoptar la plataforma GA-F de Toyota, que desempeña un papel clave para mejorar notablemente el rendimiento todoterreno.

Al mismo tiempo, el nuevo modelo es fácil de maniobrar y más cómodo en la conducción por carretera convencional, fiel al compromiso de la marca de convertirlo en un vehículo que resulte práctico y que se adapte a las necesidades cotidianas de los clientes.

El rendimiento todoterreno mejora gracias a unos voladizos cortos, unas esquinas marcadas y un estrechamiento en la parte inferior de la carrocería, y los componentes de la carrocería han sido diseñados para poder sustituirse fácilmente en caso de resultar dañados.

De perfil, el diseño exterior proyecta la silueta clásica del Land Cruiser, con unas firmes líneas horizontales. La longitud total es de 4.920 mm, con 1.980 mm de ancho y 1.870 mm de altura; la distancia entre ejes es de 2.850 mm.

Toyota Land Cruiser

Preparado para destacar

Otra de las novedades la encontramos en el nuevo bastidor, que es un 50% más rígido. De igual modo, la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior. Estas mejoras sustanciales contribuyen a un nivel superior de respuesta, tacto de conducción y confort de marcha.

También se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, sobre todo para ayudar a potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción todoterreno.

El interior ofrece una selección de configuraciones de cinco o siete plazas, con un diseño que evoca la fuerza y la funcionalidad de un auténtico todoterreno. Esto se aprecia en detalles como la disposición horizontal del cuadro de instrumentos y las botoneras, diseñadas para facilitar su manipulación, incluso al circular por terrenos complicados.

Por último, se ha dado prioridad a la visibilidad del conductor en todas direcciones, a lo que ayuda la baja altura del capó, el cuadro de instrumentos horizontal y la línea de cintura rebajada, que permite montar unas ventanillas laterales de mayor tamaño.

Toyota Land Cruiser

Nueva dirección asistida eléctrica

A propósito. Estamos ante el primer Land Cruiser en montar un sistema de dirección asistida eléctrica —Electric Power Steering (EPS)—. Este mecanismo reduce las sacudidas que se pueden experimentar al circular por superficies accidentadas, y ofrece una dirección más suave y directa, así como una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad.

La instalación de la EPS también permite al Land Cruiser disponer de un Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, como parte del sistema de seguridad activa y funciones de asistencia al conductor Toyota Safety Sense.

Toyota Land Cruiser

Barra estabilizadora frontal desconectable

El nuevo Land Cruiser de Toyota es más todoterreno que nunca gracias a una nueva barra estabilizadora frontal. La tecnología estabilizadora con mecanismo de desconexiónStabiliser with Disconnection Mechanism (SDM)— es una novedad en Toyota, y permite al conductor cambiar el estado de la barra estabilizadora mediante un control en el salpicadero.

Esta flexibilidad confiere mejores características de conducción sobre superficies desiguales y ofrece un mayor confort y más facilidad de manejo al circular por carretera.

Otras mejoras, como el Monitor Multiterreno y el Selector Multiterreno, también ofrecen un apoyo adicional en la conducción todoterreno. Así, valiéndose de una cámara y una pantalla de alta resolución, el Monitor Multiterreno ofrece al conductor una visión despejada del área justo alrededor y debajo del vehículo. Por su parte, el sistema Selector Multiterreno adapta automáticamente el rendimiento del vehículo a las necesidades en distintos escenarios de conducción todoterreno.

Toyota Land Cruiser

Nuevas motorizaciones

Por estos lares, en Europa occidental, el nuevo Toyota Land Cruiser se comercializará con una unidad turbodiésel de 2.8 litros, diseñada para alcanzar un potente equilibrio entre eficiencia de combustible y prestaciones. No en vano, desarrolla una potencia máxima de 150 kW/204 CV DIN y va emparejada con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

Esta motorización será totalmente compatible con biodiésel HVO100 como ya sucede actualmente, lo que demuestra el firme compromiso de Toyota con la reducción de emisiones y de la huella de carbono.

A principios de 2025 se ofrecerá también una versión electrificada que combina la potencia y eficiencia de un motor diésel con la tecnología microhíbrida (MHEV) de 48 voltios.

Por cierto, el nuevo Land Cruiser contará con los más recientes sistemas Toyota Safety Sense, en el marco de un completo paquete de prestaciones y tecnologías de seguridad avanzada que reducen la carga sobre el conductor.

Land Cruiser First Edition

El nuevo Toyota Land Cruiser 2024 debutará en el mercado europeo con un modelo especial First Edition.

Esta edición limitada —se fabricarán unas 3.000 unidades para Europa— hace hincapié en el legado del Land Cruiser, con varios rasgos de diseño especiales y un indiscutible carácter todoterreno. En ese sentido, destacan detalles como los faros frontales redondos clásicos y dos acabados exteriores específicos con pintura bitono.

 

La versión de lanzamiento “First Edition” ya se puede reservar online y adquirir por 85.950 euros o por 595 euros/mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación que incluye 4 años de mantenimiento y 4 años de garantía.

Y además te puede interesar...