El sueldo de los pilotos de F1 y otras cosas que deberías saber antes de acabar 2022

Publicado el

Contenido

Las comidas y encuentros navideños son un lugar fantástico para hacer alarde de lo que uno sabe de F1, especialmente las que reúnen a los miembros de la familia, pero también las famosas “cenas de empresa”.

Si quieres disponer del mejor arsenal de argumentos para humillar a tu cuñado favorito que no tiene ni pajolera idea de este deporte, por muy fan que sea de Max Verstappen y del queso de bola, o si quieres epatar a tu jefe demostrándole que tú si eres un auténtico “insider” de los Grandes Premios pese a que a ti nunca te invitan al Paddock Club como a él, y debes conformarte con tu neverita con birras y sándwiches para deglutir en la pelousse junto a la Peña Fernando Alonso de Martorell, no puedes perderte los tips de la “última hora” de lo que se cuece  antes del arranque de 2023.

¡Trata de arrancarlo, por Dios!

Mercedes ya ha puesto en marcha el motor que tiene preparado para la próxima temporada de F1. Y aunque el arranque del propulsor -anunciado por los de Brackley en las redes sociales- fue el pasado día 22 (el de la lotería), para los de la estrella está muy claro que de cara al próximo año no deben confiarse en el azar sino en el trabajo, por lo que están metidos en harina hasta el fondo.

El objetivo: recuperar los títulos que se escaparon este año, aunque con la mirada puesta en el cambio de normativa técnica que habrá más adelante. Para ello seguirán contando en sus filas con la dupla integrada por Lewis Hamilton y George Russell, que fueron de menos a más a lo largo de este año que se acaba y en el que firmaron el tercer puesto en el mundial de constructores. La pareja contará, como principal novedad, con el hipotético recambio de Mick Schumacher, alistado a las filas de las flechas plateadas como piloto reserva tras la conclusión de su vínculo con Ferrari.

MERCEDES FORMULA 1
Mick Schumacher ya firmó con Wolff como piloto reserva en Mercedes

Sin embargo, los principales problemas para Mercedes en su W13 no vinieron por el motor sino fundamentalmente por el llamado “porpoising”, ese desagradable rebote en los coches a altas velocidades, provocado por la modificación de algunas cotas en la parte baja de los monoplaza.

Para 2023, y aunque en parte este equipo ha ido solucionando este efecto en sus coches, el problema podría desaparecer definitivamente para ellos, ya que se especula con el anuncio de nuevas modificaciones en la definición del suelo de los coches que podría finalizar algunas de las peores pesadillas que han vivido los del equipo de Totto Wolff.

Al que madruga…

Y mientras Aston Martin ha sido el primer equipo que ha anunciado la presentación de su coche nuevo -será el 13 de febreroFerrari también ha hecho lo propio, aclarando que su presentación en sociedad será un día después: el 14 de febrero. Será en el Dia de los Enamorados cuando se muestre el nuevo 675 y también se visualice el inicio de la relación de la Scuderia con Frédéric Vasseur como nuevo Team Principal, tras el divorcio con Mattia Binotto después de una relación en común de casi treinta años.

VASSEUR
Tal vez Vasseur tenga menos tiempo para risas en Ferrari del que tuvo con Alfa Romeo

De momento no se han hecho oficiales las fechas de presentación de los otros equipos, aunque hay que recordar que menos de una semana más tarde de estas dos presentaciones tendrán lugar los tests de pre-temporada, que este año sólo se realizarán en una tanda de tres jornadas en el circuito de Sakhir, en Bahrein, por lo que los aficionados europeos que habitualmente se desplazaban hacia Montmeló para el habitual “calentamiento” de la temporada, esta vez se quedarán sin esa ocasión.

El ambiente para el GP de España, que en 2023 se disputará del 2 al 4 de junio, se presenta muy interesante, ya que de momento -según anunciaron desde el propio Circuit de Barcelona-Catalunya- ya se han vendido más de 60.000 entradas (40.000 en una sola jornada, la del Black Friday) por lo que es probable que por segundo año consecutivo se agote el papel.

El Circuit sigue su restyling

La famosa torre de señalización del final del pit-lane -una de las infraestructuras más icónicas de la pista de Montmeló- será sustituida en breve por una gigantesca pantalla de cuatro caras y casi 400 metros cuadrados de superficie, que tomará como base la actual columna que ya se ha ha hecho célebre.

En la misma se podrán ver imágenes led de la carrera, los grafismos propios de cada certamen, así como mensajes publicitarios y avisos de interés general.

Las obras arrancarán en breve, y se espera que este nuevo recurso esté a punto para finales de marzo.

Los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya han presentado balance de la temporada 2022, y han avanzado las novedades de cara al próximo año.

Entre las diecisiete carreras que compondrán el calendario de competiciones, diez las protagonizarán los coches.

Los platos fuertes serán, sin duda, el comentado GP de España de F1 o, la principal novedad: la carrera del FIA ETCR (el mundial para turismos eléctricos) que se disputará en octubre.

SUELDO PILOTOS F1
La ampliación de la escapatoria en la Curva 1 ha obligado a muchos cambios estructurales en la pista de Montmeló

Por contrapartida, en 2023 el Mundial de WRX no pasará por el Circuit en 2023, pese a que en 2022 fue considerada como la mejor organización del certamen.

Y, como no podía ser de otra forma, no faltarán la previa de la European Le Mans Series en abril, los tradicionales Espíritu de Montjuic (que este año incluirá una carrera de 6 Horas para clásicos), el Festival de la Velocidad (en octubre), la carrera final del Racing Week End (noviembre), el GT Open (octubre), el RallySprint RACC (que cerrará la temporada en diciembre), o las populares 24 Horas de resistencia en septiembre, además de los diferentes campeonatos nacionales y autonómicos.

De los 325 días de actividad que el Circuit ha tenido en 2022 (89% de ocupación), 93 estuvieron ocupados por competiciones de todo tipo.

La carrera del GP de España de F1 reunió 277.836 espectadores durante el fin de semana

En conjunto, a lo largo de este año, casi 600.000 entusiastas han pasado por las tribunas y pelousses del trazado catalán para vivir en directo las carreras que allí se han disputado.

Al servicio del espectáculo

Dentro del conjunto de obras de mejora de la instalación que comenzaron a principios de este año, en 2023 el tejado de la tribuna principal del Circuit será cubierto por placas fotovoltaicas que permitirán que el coliseo de Montmeló pueda autoabastecerse de energía eléctrica.

Esta acción forma parte de la apuesta del Circuit con la sostenibilidad que se sustenta sobre una filosofía con tres pilares: Consciencia, Compromiso y Coherencia.

OBRAS CIRCUIT
Las obras en el Circuit van a toda máquina.

Para potenciar el espectáculo ya se están llevando a cabo unas importantes obras de ampliación de la escapatoria de la curva 1, lo que ha comportado un movimiento de tierras muy considerable, y la necesidad de tener que soterrar parte de la vía perimetral que circunda exteriormente este escenario, así como un tramo de la vía de servicio.

En un futuro está prevista la construcción de una nueva tribuna permanente justo encima de esta escapatoria, que aportará una visión frontal muy espectacular de las luchas que se diriman a lo largo de toda la recta de 1.047 metros, y de la frenada para este primer viraje.

Prohibido expresarse

La FIA ha actuado con una contundencia que recuerda los tiempos de Balestre. Concretamente, en su reciente Consejo Mundial dejó claro que prohíbe: «La realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, especialmente en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA bajo sus Estatutos, a menos que sea aprobado previamente por escrito por la FIA para Competiciones Internacionales, o por la ASN relevante para Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción».

SUELDO PILOTOS F1
Acciones como esta no tendrán lugar a partir de 2023.

La medida responde a la polémica habida en los últimos tiempos en relación a los actos de protesta y reivindicación especialmente promovidos por campeones como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, que generaron ciertas discrepancias no sólo en el seno de la misma comunidad de pilotos de la F1, sino también desde algunos sectores críticos de la sociedad, contrarios a este tipo de reivindicaciones en el marco de las competiciones deportivas.

Sin embargo, a pesar de la medida, la FIA quiere dejar claro que «promoverá la protección de los derechos humanos y la dignidad humana y se abstendrá de manifestar discriminación por motivos de raza, color de la piel, género, orientación sexual, origen étnico o social, idioma, religión, opinión filosófica o política, situación familiar o discapacidad en el curso de sus actividades y de adoptar cualquier medida al respecto.»

En búsqueda de la sostenibilidad

Como compensación a la tan retrógrada norma promulgada por la FIA, Liberty Media -el promotor del certamen- busca darle un aire más moderno a la F1 y, como parece materia de obligado cumplimiento, se apunta a la sostenibilidad.

En 2019, la Fórmula 1 lanzó por primera vez su programa de Estrategia para la Sostenibilidad, estableciendo las siguientes ambiciones:

  1. Lograr una F1 libre de emisiones de carbono para 2030, incorporando para ello de modo paulatino la utilización de combustibles 100% sostenibles
  2. Dejar un legado de cambio positivo en todos los escenarios en los que la F1 esté presente de un modo u otro.
  3. Tomar medidas para construir un deporte más diverso e inclusivo eliminando barreras, fomentando el talento e inspirando el cambio.
OBRAS CIRCUIT
La promoción de puntos de reciclaje en los circuitos es clave para Liberty en aras de una F1 más sostenible.

Como parte del compromiso de la F1 con la mejora continua, ha actualizado su declaración de propósitos redactada este año para incluir la innovación, la inclusión y la sostenibilidad en el corazón del crecimiento de este deporte y sus valores futuros.  Este documento proporciona una actualización sobre el progreso que la F1 ha logrado a lo largo de 2022.

Desde que l a F1 asumió su compromiso Net Zero, ha tomado diversas medidas para reducir su huella de carbono:

  • Operaciones de transmisión televisiva remota, lo que ha llevado a reducciones en el número de personal y la cantidad de carga requerida presencial en las carreras.
  • Rediseño de la flota de contenedores de carga para permitir un mayor uso de aviones más eficientes de carga, los 777F, que emiten un 19 % menos de carbono que las variantes fletadas históricamente.
  • Transición a energía 100% renovable en las oficinas de la sede de la F1.
  • Comienzo del proceso de racionalización del calendario de carreras para el futuro, comprometiéndose con los promotores para trabajar hacia un enfoque más regional. Así mismo, en este campo, Liberty se ha comprometido a analizar más exhaustivamente el clima en ciertas regiones durante meses específicos del año que pueden condicionar la celebración de ciertas carreras en las fechas habitualmente utilizadas.
  • Petición a los promotores de las carreras para crear eventos más sostenibles, y fijar expectativas para futuras temporadas, analizando áreas como: energías utilizadas, reconversión de plásticos y residuos, promoción del bienestar y la naturaleza autóctona, promoción del turismo local y del ahorro de emisiones de carbono.

Enséñame la pasta

Para el portal RacingNews365.com, Fernando Alonso fue en 2022 el tercer piloto mejor pagado de toda la parrilla de F1 (20 millones de dólares), por detrás de los dos grandes animadores del campeonato anterior, Hamilton (40) y Verstappen (35).

SUELDO PILOTOS F1
Lewis Hamilton y Max Verstappen encabezan la lista de los mejores pagados de la F1.

Según otra lista de ingresos que ha publicado la revista Forbes con anterioridad, al neerlandés habría que añadirle otros 20 millones de dólares más por los bonus que ha recibido en un año tan pletórico de resultados como el que ha obtenido, por lo que el de Red Bull sería el primero en esta revelación de las finanzas.

En la lista de ganancias procedentes del sueldo pagado por las escuderías, Carlos Sainz ocuparía el octavo lugar del ranking, con un salario (10 millones de dólares) dos millones por debajo del percibido por su compañero de equipo, Charles Leclerc.

Tan solo un piloto habría cobrado menos de un millón de dólares al año: el japonés Tsunoda, con 750.000.

Esta es la lista de los sueldos… a los que se habría que añadir los diferentes contratos individuales con cada uno de los patrocinadores personales de cada piloto (calculen más del doble en la mayoría de casos):

Lewis Hamilton (Mercedes) – 40m

Max Verstappen (Red Bull) – 35m

Fernando Alonso (Alpine) – 20m

Sebastian Vettel (Aston Martin) – 15m

Daniel Ricciardo (McLaren) – 15m

Lando Norris (McLaren) – 15m

Charles Leclerc (Ferrari) – 12m

Carlos Sainz (Ferrari) – 10m

Valtteri Bottas (Alfa Romeo) – 10m

Sergio Pérez (Red Bull) – 10m

George Russell (Mercedes) – 5m

Esteban Ocon (Alpine) – 5m

Pierre Gasly (AlphaTauri) – 5m

Kevin Magnussen (Haas) – 5m

Zhou Guanyu (Alfa Romeo) – 1m

Mick Schumacher (Haas) – 1m

Nicholas Latifi (Williams) – 1m

Yuki Tsunoda (AlphaTauri) – 750.000 dólares.

Y el sábado… tampoco descansó

2023 no sólo será la temporada más larga de la historia de la F1, a pesar del anuncio de la anulación del GP de China. También será la más densa, puesto que a los 23 GP programados habrá que añadirle las seis carreras al Sprint que Liberty Media ha programado a lo largo del calendario.

SUELDO PILOTOS F1
En 2023 tendremos seis carreras al sprint en la F1, inicialmente.

Inicialmente, las citas previstas para el formato corto de los sábados (con la calificación del viernes por la tarde correspondiente) son las siguientes:

 

GP Azerbaiyán Baku Street Circuit 29 abril
GP Austria Red Bull Ring 1 julio
GP Bélgica Spa-Francorchamps 29 julio
GP Qatar Losail Circuit 7 octubre
GP Estados Unidos Circuito de las Américas 21 octubre
GP Sao Paulo Interlagos 4 noviembre