El sistema BAAS de Silence marca tendencia

Publicado el

Contenido

El Plan de suscripción BAAS de Silence inspira a Stellantis a asociarse con Ample para utilizar la tecnología de baterías intercambiables de la firma estadounidense en sus vehículos eléctricos.

El intercambio de baterías no es nuevo. De hecho, ya existen varios ejemplos que apuestan por dicha fórmula. Uno de los más cercanos es el de la firma española Silence.

No solo fabrican sus propios modelos eléctricos de moto (S01, S01+ y S02) y coche (S04 Nanocar) con baterías extraíbles tipo trolley, que a diferencia de las de Ample te las puedes llevar contigo y cargarlas desde el enchufe que nos sea más cómodo –en casa o en una Battery Station en 30 minutos–, sino que ofrece un novedoso programa de Batería en Suscripción o BAAS, que permite la compra del vehículo sin batería por mucho menos dinero. ¡Hasta un 40% menos! La idea es que compres el vehículo (más barato) y que pagues (mediante suscripción) por uso la batería.

El servicio para sus modelos S01, S01+ y S02 cuesta desde 15 euros al mes e incluye dos ciclos completos de carga (1 ciclo equivale a 133km) + 5 euros por cada ciclo de uso extra. Para el S04 Nanocar sube un poco más: desde 30 euros e incluye dos ciclos completos (1 ciclo equivale a 149km x 2 baterías) + 10 euros por cada ciclo de uso extra –5 euros por cada batería–.

Además de ahorrar, permite que te despreocupes del mantenimiento y la de obsolescencia tecnológica. Por cierto, su novedoso sistema de baterías extraíbles, nos ofrece utilizar la energía acumulada en las mismas, para utilizarlas en la carga de otros dispositivos.

Más detalles sobre Silence y sus baterías intercambiables AQUÍ.

Stellantis se apunta a las baterías extraíbles

Pues bien, el Plan de suscripción BAAS de Silence ha inspirado a Stellantis, que ha decidido explorar una vía alternativa en sus modelos eléctricos para reducir el tiempo de carga de estos. Para ser exactos, el grupo multinacional de la industria automotriz resultado de la fusión de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, ha firmado un acuerdo vinculante con la empresa de intercambio de baterías de vehículos eléctricos Ample para aprovechar su tecnología modular de intercambio de baterías (Modular Battery Swapping) e integrarla en los vehículos de la compañía con sede en los Países Bajos.

Tanto Stellantis como Ample aseveran que con esta tecnología se podrá cambiar la batería agotada de tu coche por otra totalmente cargada en cuestión de minutos. La idea es que la experiencia de repostaje sea tan rápida y cómoda como lo es a día de hoy repostar con gasolina o diésel. Dicho servicio, por cierto, estará disponible mediante suscripción.

Este enfoque reducirá el coste inicial del vehículo y permitiría al cliente disponer de siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentará la autonomía, así como la vida útil del coche eléctrico, apuntan las empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=5w_eaH7mMB0

Madrid, punto de partida

Las pruebas iniciales con esta nueva tecnología arrancarán este 2024 en Madrid. Será en la capital española en donde el servicio de carsharing de Stellantis Free2move la examinará utilizando su flota de cien Fiat 500e, el modelo eléctrico más vendido de la compañía dirigida por Carlos Tavares.

De igual modo, Stellantis y Ample están en conversaciones para expandir la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías a la demanda de flotas y consumidores de la compañía de Tavares en otras plataformas y geografías en las que opera.

¿Cómo funcionan las estaciones de Ample? Cuando un vehículo eléctrico habilitado para Ample se acerca a la estación, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez aparcado en el interior, la persona que conduce inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos. Fácil, ¿verdad?

Otra ventaja añadida es que las estaciones de Ample se pueden instalar en zonas públicas en solo tres días, por lo que su expansión es relativamente sencilla y rápida.

Stellantis baterías

 

Y además te puede interesar...