El Renault Clio estrena motor híbrido de 145 CV

Publicado el

Contenido

El nuevo Renault Clio amplia su gama de motorizaciones con la llegada del motor E-Tech full hybrid de 145 CV, que destaca por su bajo consumo: 4,2 l/100 km.

Desde su lanzamiento en 1990, el Renault Clio no ha dejado de romper moldes y acaparar premios. No en vano, a lo largo de sus cinco generaciones se han vendido casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo y más de 1 millón en nuestro país. De igual modo, ha sido elegido como Mejor Coche del Año en España en 1991 y por dos veces Coche del Año en Europa.

Pues bien, el nuevo Clio del fabricante francés sigue en la cresta de la ola. Y lo hace contando con tres versiones (de acceso, techno y esprit Alpine, la más deportiva de todas) y ampliando su gama de motorizaciones con la llegada al mismo del motor E-Tech full hybrid de 145 CV, que destaca por su bajo consumo: 4,2 l/100 km.

“El éxito de Clio nunca ha decaído”, explica Fabrice Cambolive, Director General de la marca Renault. “Es el coche francés más vendido en el mundo y una referencia en su segmento en Europa.” “Hoy, Nuevo Clio reafirma su modernidad inaugurando un nuevo estilo con un frontal nuevo y expresivo. Su motor E-Tech full hybrid ofrece placer de conducción, bajas emisiones y ahorro de combustible: 145 CV, a partir de 95 gramos de CO2 por kilómetro y 4,2 litros / 100 km según la norma WLTP. Esta tecnología es ideal para los clientes que renuevan su vehículo diésel”, asevera el directivo.

Renault Clio

E-Tech full hybrid 145: más placer, menos consumo

Como decíamos más arriba, el nuevo Renault Clio se beneficia de una variada gama de motores multienergía encabezada por el nuevo motor E-Tech full hybrid de 145 CV.

La tecnología E-Tech full hybrid debutó en 2020, siendo precisamente el Clio el encargado de estrenarla. Ésta, para la que se han registrado más de 150 patentes y que se beneficia de la experiencia de Renault en Fórmula 1, especialmente en recuperación y regeneración de energía, aporta tanto dinamismo como eficiencia al nuevo Clio. Y lo hace gracias a su arquitectura híbrida serie-paralelo que combina dos motores eléctricos (uno de 36 kW y un HSG –High-Voltage Starter Generator– de 18 kW) y un motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros de 69 kW (94 CV). Los tres apoyados en una caja de velocidades inteligente multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh.

La caja de velocidades tiene cuatro marchas para el motor de gasolina y dos marchas para el motor eléctrico principal. El motor E-Tech full hybrid ofrece así hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar la eficiencia energética.

Por cierto, todos los arranques se realizan en modo eléctrico y, gracias a ello, es posible conducir hasta el 80% del tiempo con energía totalmente eléctrica en ciudad; consiguiendo un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en el ciclo urbano.

Un dato: las emisiones de CO2 se limitan a 95 g/km, un nivel excelente para la categoría.

Renault Clio

Frontal con estatus

El frontal de nuevo Clio de Renault se ha rediseñado por completo con volúmenes esculpidos y líneas marcadas que le confieren un estilo moderno y dinámico. De igual modo, la parrilla ajedrezada más ancha confiere al frontal un carácter más fuerte y deportivo. Además, el efecto degradado, que va de oscuro en el logotipo a más claro en los extremos, añade profundidad y tecnicidad. Dicha combinación de luces y sombras supone, sin duda, una profunda renovación en términos de diseño que hace más atractivo aún al nuevo Clio.

Asimismo, en el centro de la parrilla, el logo Renault ‘Nouvel’R’ en cromo satinado cepillado reivindica la herencia de la marca. Con su forma geométrica simple pero con significado, el logotipo se vuelve atemporal. Y es que la simbiosis perfecta entre sus dos rombos, entrelazados mediante un efecto óptico, crea una complementariedad y una impresión de movimiento continuo.

En las versiones techno y esprit Alpine, la parte inferior del frontal presenta una lama aerodinámica, directamente inspirada en el motorsport. Está, por cierto, pintada en el mismo color que la carrocería en el acabado techno y en color gris pizarra mate en esprit Alpine.

Renault Clio

Nueva identidad visual

El nuevo Renault Clio integra una nueva firma lumínica delantera. De hecho, es el primer vehículo de producción de la firma del país vecino que incorpora esta nueva identidad visual, inspirada en el nuevo logo, con luces diurnas verticales LED en forma de medio rombo. Una iluminación que acentúa el carácter del frontal al tiempo que cohesiona el diseño de la gama con la imagen de marca.

Los estilizados faros delanteros, 100% LED desde la versión de acceso, confieren al nuevo Clio un aspecto más afilado. Más compactos, estos faros incorporan hasta cinco módulos de luz de alta tecnología (frente a los tres anteriores), capaces de adaptar automáticamente la distribución de la luz entre las luces de carretera y las de cruce.

Una trasera más dinámica

El paragolpes trasero también se ha renovado, acentuado sin duda por las aletas aerodinámicas que ensanchan visualmente la zaga.

Por cierto, la parte inferior de la carrocería está pintada en negro mate en la versión de acceso, en negro brillante en la versión techno y en gris pizarra mate en la versión esprit Alpine, la más deportiva de todas. Además, hay hasta seis embellecedores traseros disponibles en función del acabado elegido.

Igualmente, las luces traseras se han modernizado y ahora incorporan lentes transparentes. De hecho, dejan entrever el interior de la pieza y confieren al vehículo un aspecto más moderno y tecnológico. El motivo lateral de las luces traseras se hacen eco de la nueva firma del frontal.

Todos estos cambios externos, sin embargo, no alteran las proporciones del nuevo Renault Clio, que conserva unas dimensiones prácticamente idénticas a las de la versión anterior. No en vano, mide 4,053 mm de largo, 1.988 mm de ancho y 1.439 mm de alto.

Dimensiones

Renault Clio

Colores elegantes, llantas características

El nuevo Clio llega en siete elegantes colores de carrocería: blanco glaciar, negro brillante, gris pizarra, azul rayo, rojo deseo, naranja valencia y un nuevo color tricapa denominado gris zinc, que presenta un aspecto opaco y un efecto nacarado cuando se ve de cerca.

Por cierto, en todas las versiones los retrovisores están pintados en color negro brillante, que también se encuentra en la antena de tiburón de los acabados techno y esprit Alpine.

Mención especial para sus llantas, específicas y de hasta 17 pulgadas. Y es que los distintos acabados disponen de seis opciones diferentes, incluidas cinco llantas de aleación. El acabado techno, por ejemplo, está equipado con llantas de aleación negras diamantadas de 16 pulgadas. Un detalle a tener en cuenta: todas ellas llevan en el centro el nuevo logotipo de Renault en aluminio cepillado.

Un interior elegante y duradero

Los diseñadores de Renault aseguran que el nuevo Clio mejora la experiencia a bordo, llevando la calidez y el agrado del interior un paso más allá. Basta con abrir las puertas para descubrir un interior que utiliza materiales más nobles, más duraderos y de la más alta calidad. De igual manera, la habitabilidad y la ergonomía del vehículo siguen siendo sus principales bazas, ofreciendo el máximo confort a sus ocupantes.

Por otro lado, las tecnologías utilizadas están completamente orientadas a la experiencia del usuario y ofrecen un mundo de aplicaciones y servicios conectados que ayudan al conductor y a los pasajeros a viajar con total tranquilidad.

Renault Clio

 

Textiles más responsables

En la versión techno, los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero del Clio utilizan un textil sostenible fabricado con un 60% de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera, bautizadas como TENCEL por su fabricante austriaco Lenzing.

Utilizadas por primera vez con esta proporción en el interior de un vehículo, estas fibras contribuyen a la descarbonización de la marca Renault y convierten al Clio en el primer coche que incorpora este textil a gran escala.

Conocidas por su excepcional suavidad, estas fibras se fabrican a partir de madera y proceden de bosques seminaturales gestionados de forma sostenible en Europa. Estos bosques crecen sin utilizar fertilizantes químicos ni riego artificial y absorben grandes cantidades de dióxido de carbono. Las fibras modales TENCEL se producen a partir de energía renovable y están certificadas por el EcoLab de la Unión Europea, una etiqueta de excelencia medioambiental que se concede a los productos y servicios que cumplen normas medioambientales estrictas durante todo su ciclo de vida.

Otro elemento importante es que no se utiliza cuero animal en el nuevo Renault Clio. De hecho, se sustituye por una mezcla textil granulada (TEP) compuesta por fibras de origen biológico y fibras de poliéster que necesitan menos agua y energía para teñirse que las fibras teñidas mediante un proceso convencional.

Mejor que un abrazo

Los asientos del Clio rezuman elegancia y deportividad. Y es que su forma envolvente y su gruesa espuma invitan a sentarse y relajarse, con un reposacabezas ergonómico, fino y elegante.

Cada nivel de acabado ofrece un mundo diferente de colores para el asiento, incluidas costuras y elementos decorativos. El nivel de acabado esprit Alpine, por su parte, incorpora asientos específicos.

Renault Clio

Cuadro de instrumentos digital

Con nuevos servicios y una conectividad mejorada, el nuevo Clio es aún más intuitivo. Es el caso de todos los niveles de acabado, que incorporan una nueva pantalla digital sin marco de 7 o 10 pulgadas, según el nivel de acabado. Este último incorpora una réplica del sistema de navegación y ofrece ajustes personalizados según los diferentes modos de conducción y los ajustes multi-sense.

Asimismo, el logotipo ‘Nouvel’R’ presente en el volante añade elegancia al puesto de conducción.

Por otro lado, con un fuerte protagonismo en el salpicadero, el nuevo Clio equipa el sistema multimedia ‘Renault Easy Link‘. Esta plataforma permite acceder a toda una serie de aplicaciones como la navegación, el mantenimiento predictivo y el infoentretenimiento. Por cierto, está disponible en dos versiones que ahora son compatibles de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Renault Clio

Ayudas a la conducción

Para que la conducción sea aún más fácil y segura, se han integrado hasta 20 ayudas a la conducción (ADAS) en el nuevo Renault Clio que .se dividen en tres familias: Conducción, Aparcamiento y Seguridad.

Dependiendo de la versión, entre las características más importantes se incluyen el sistema ‘Active Driver Assist‘, la cámara de 360° y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones. Esta completa gama de ayudas a la conducción convierte al último Clio en uno de los coches más seguros de su categoría.

¿No los conoces? El ‘Active Driver Assist‘ combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go y la función de mantenimiento de carril. Se trata de un servicio de asistencia a la conducción de nivel 2 que proporciona un aumento significativo del confort, especialmente en autopista y atascos.

Por su parte, la frenada automática de emergencia también viene incorporada de serie y maximiza la seguridad alertando al conductor de una situación de peligro. Y es que si el conductor no reacciona, el sistema acciona automáticamente los frenos.

De igual modo, para aparcar, una serie de ayudas facilitan las maniobras del nuevo vehículo. Además del aparcamiento manos libres, el nuevo Clio suma una cámara de visión 360° que ofrece una vista desde la parte superior del vehículo para localizar y ver los obstáculos alrededor del vehículo.

Ficha Técnica

Renault Clio

Y además te puede interesar...