El Rally RACC de Cataluña renueva la calificación máxima en sostenibilidad

Publicado el

Contenido

Desde que se le concedió en 2017, el Rally RACC de Cataluña ha ido renovando en cada edición la máxima acreditación medioambiental de 3 estrellas de la FIA.

Rally RACC Cataluña

El Rally RACC de Cataluña ha obtenido nuevamente la certificación de Excelencia Medioambiental de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Hablamos de la máxima distinción de calidad con la que el órgano rector del deporte automovilístico mundial y la federación de las principales organizaciones automovilísticas del mundo reconoce el compromiso con la sostenibilidad y acredita la implementación de iniciativas eficaces para minimizar el impacto ambiental.

Esta máxima acreditación medioambiental de 3 estrellas de la FIA la recibió el Rally RACC de Cataluña por primera vez en 2017. De hecho, fue el primer rally del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) en lograrla. Pues bien, desde aquella edición la cita catalana la ha ido renovando año a año hasta la fecha.

La cita española del WRC, que se disputa en tierras de la provincia de Tarragona, se sometió a la auditoría de la FIA entre los días 19 y 21 de octubre, en el transcurso del 57º Rally RACC Catalunya-Costa Daurada.

Rally RACC Cataluña

Perfeccionando el plan medioambiental

La auditoría, efectuada por Even Wiger, responsable de acreditaciones medioambientales de la FIA, poso en valor el aumento de compromiso del organizador para con la prueba; haciendo especial hincapié en la mejora de la gestión medioambiental del evento y aplicando las mejoras que sugería el informe de la auditoría anterior (que databa de 2021).

No en vano, en la pasada edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, la organización nombro hasta dos responsables medioambientales. Dos personas, con conocimientos y comprensión de cómo el esfuerzo de sostenibilidad medioambiental y el acontecimiento deportivo van de la mano, que velaron para que este compromiso se cumpliera tanto antes como durante el evento.

Rally RACC Cataluña

Asimismo, durante la auditoría, quedó acreditado que la planificación de los procesos de gestión medioambiental del Rally RACC de Cataluña estaba bien implementada y asumida. Sin ir más lejos, además de contar con la colaboración de los equipos participantes, el RACC planificó y llevó a cabo la distribución de 22.000 bolsas de basura entre los espectadores. Esta acción, por cierto, contó con el apoyo de un coche medioambiental promocionado que concienció al público a través de megafonía móvil a lo largo de todo el recorrido.

Por eso no es de extrañar que durante las últimas tres ediciones del Rally RACC de Cataluña la cantidad de residuos generados en los tramos se haya reducido prácticamente a la mitad, demostrando el arraigo entre el público de las campañas y distintas acciones de concienciación llevadas a cabo.

Y además te puede interesar...