El Rally de México, el Rally de casa

Regresar al Rally de México después de 5 años significa regresar a casa. Por muchos años me dediqué a vivir este rally como medio de comunicación y principal voz en comunicar lo que acontecía al primer rally de terracería del calendario del WRC; pero en esta ocasión me dediqué a regresar a la raíz de lo que da el seudónimo a mi nombre y hasta el día de hoy una de mis grandes pasiones, que era simplemente contemplar un rally en uno de los momentos cúspides y de euforia del automovilismo en tierra azteca. 

Sin duda alguna, el rally de México no sólo ofrece uno de los terrenos más complicados y desafiantes del calendario.  La combinación de emociones de los equipos al llevar la responsabilidad de preparación de un auto de rally, pero también de disfrutar lo que el sol de México ofrece, no es tarea fácil. Un rally en México pareciera someterse a la voluntad de lo que los dioses prehispánicos hacen de las suyas protegiendo a quienes les gusta como es Sebastián Ogier quien se llevara su séptima victoria colocándose con la mira de un campeonato más y castigando a quien no le apetece como fue Esapekka Lappi quien por segunda vez su auto terminara en dramático final como si fuese un gran sacrificio de las deidades después de estar viviendo uno de sus mejores resultados liderando el viernes.

RALLY DE MEXICO

Novedades bien recibidas

La organización de la fecha mexicana del WRC «RallyMex» no se conforma con solo brindar el mismo formato año con año de este evento, y después de dos años de ausencia, este 2023 no sería la excepción de presentar nuevos formatos que fueran de goce a su público y a los equipos. Sin duda alguna un pequeño espacio, pero gratamente fotografiable, fueron las Dunas, que a cualquiera lo haría dudar si se encontraba en Jordania o en México, con un recorrido de 3.5 KM y una increíble amenización de DJ daban el soundtrack perfecto al caer el atardecer y sacudirse el polvo.

México significa fiesta, significa sacar la casa por la ventana como nos expresamos cuando damos todo para hacer felices a otros, y sin duda una edición más del ¨Rock & Rally¨ no fue la excepción para cerrar el segundo día con una superespecial que sonaba al ritmo de una banda en vivo con covers de Guns N’ Roses al paso de Ogier o de ACDC al paso de Neuville ó Queen con Elfyn Evans.

RALLY DE MEXICO

Un Rally distinto

Un rally desafiante, sin duda, que merece el respeto de cada tripulante, una comunicación estratégica con las voces de equipo y la correcta predicción de sus meteorólogos, que influyen monumentalmente en la entrega correcta de neumáticos, ya que es uno de los rallyes con una alta probabilidad de sobrecalentamiento o pinchaduras como sucedió al piloto Español Dani Sordo, al perder su tercera posición con más de 1 minuto en la octava etapa y terminar en la quinta plaza.

La generación ¨Z¨ presente en la categoría WRC2 fue tomada por el britanico Gus Grensmith quien en su Skoda Fabia tomara su liderazgo incrementando su ventaja, primero contra el francés Adrien Fourmaux y al final sobre Oliver Solberg.

El rally de México fue precursor y responsable de ir despertando  a través de todos estos años el deporte motor en México, y sin duda alguna es parte de la excelencia y calidad al igual que la Fórmula 1 en ciudad de México de albergar los dos eventos más coloridos de la FIA alrededor del mundo, que estoy segura seguirán siendo así por muchos años más.

RALLY DE MEXICO

Deja un comentario