El Polestar 4 ya tiene precio en España

Publicado el

Contenido

El Polestar 4, que combina la aerodinámica de un coupé con la amplitud de un SUV, empezará a comercializarse en verano desde 65.900 euros.

El fabricante de coches eléctricos premium del grupo Volvo ha confirmado la llegada a estos lares de otro de sus modelos. En este caso, hablamos del Polestar 4. Diseñado para combinar el confort de un SUV con la maniobrabilidad y las prestaciones de un coupé deportivo, estamos ante un vehículo equilibrado y con una gran capacidad de respuesta que, además, es “el Polestar en producción más rápido hasta la fecha”, en palabras de la marca.

Por si os lo estáis preguntando, por precio y tamaño, el Polestar 4 se sitúa entre el Polestar 2 y el Polestar 3; modelos que, por cierto, podéis encontrar en su Polestar Space de Barcelona, un espectacular espacio en el número 214 BIS de L’Eixample. Y también en Madrid, en la Calle de Velázquez, 37, y en la Avenida de Burgos, 114.

“El lanzamiento del Polestar 4 en todos los mercados a lo largo de 2024 es fundamental para nuestro éxito, ya que supone la adición de un tercer modelo a nuestro gama”, comenta Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. “El Polestar 4 es un vehículo de clase prémium en el segmento D-SUV, y su innovadora interpretación de un SUV coupé ofrece una gran amplitud interior y una imagen espectacular”.

Tras el inicio de producción y las primeras entregas en China a finales de 2023, se empezará a vender online con un precio de salida en nuestro país  de 65.900 euros. De igual modo, está previsto que su producción comience a mediados de este año y que las primera entregas tengan lugar en agosto.

Así es el nuevo Polestar 4

Como demostración de la importancia que la marca concede al diseño, el Polestar 4 profundiza en los elementos de diseño introducidos en el prototipo Polestar Precept, la materialización de todas las ambiciones de diseño, tecnología y sostenibilidad de la firma nórdica.

De ahí, por ejemplo, la eliminación de la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros Dual Blade con la exclusiva luz marca de la casa. ¿Más? El emblema de Polestar iluminado desde abajo con precisión milimétrica.

El Polestar 4 destaca también por su eficiencia aerodinámica, potenciada gracias a un morro más bajo, manillas de puertas retráctiles, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.

Las ruedas, por cierto, tienen un tamaño que oscila entre 20 y 22 pulgadas, dependiendo de la configuración, y llevan neumáticos Pirelli y Michelin.

Aerodinámica de coupé, amplitud de SUV

Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely Holding, el nuevo Polestar 4 es, como decíamos más arriba, un SUV coupé del segmento D con larga carrocería y amplia distancia entre ejes (2.999 mm). Sus medidas: 4.840 mm de longitud, 2.139 mm de anchura y 1.534 mm de altura.

La gran amplitud del interior se aprecia, sobre todo, en la parte trasera, donde los ocupantes disfrutan de un ambiente íntimo y asientos con reclinación eléctrica.

De igual modo, la luz ambiental regulable, inspirada en el sistema solar, aporta una dimensión extra al interior y permite a los ocupantes personalizar el entorno.

A todo esto, gracias a la eliminación de la luna trasera, el techo solar panorámico se prolonga más allá de las cabezas de los ocupantes del asiento trasero, creando un ambiente interior realmente único. Y por cierto. Entre los asientos delanteros hay una pantalla secundaria para controlar desde atrás los equipos multimedia y el climatizador.

Polestar 4

Mayor campo de visión

Otro detalle a destacar es que el espejo retrovisor ha sido sustituido por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el techo, ofreciendo un campo de visión mucho más amplio de lo habitual en la mayor parte de los vehículos actuales. Asimismo, y si es necesario, el conductor puede desactivar la conexión digital para ver a los ocupantes del asiento trasero.

“El Polestar Precept proponía una experiencia totalmente nueva al eliminar la luna trasera y retrasar la posición del reposacabezas trasero, que es muy importante para la seguridad. De este modo, los ocupantes del asiento trasero pueden disfrutar ahora de una experiencia única en nuestro SUV coupé”, explica Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar.

Por otra parte, el interior y sus materiales tienen un diseño “soft tech” inspirado en el mundo de la moda y la ropa deportiva. No en vano, Polestar ha explorado nuevas posibilidades con los colores y materiales elegidos para el Polestar 4, incluyendo nuevos tonalidades exteriores, como el Storm y Electron, y un exclusivo nuevo color para el interior bautizado como Mist.

Polestar 4

Más aceleración, menos impacto ambiental

El nuevo Polestar 4 tiene la huella de carbono más pequeña de todos los vehículos de la firma vistos hasta la fecha. Y no solo porque se produce en la fábrica SEA de Geely Holdings en la Bahía de Hangzhou (China), que combina electricidad renovable avalada por el certificado I-REC de origen hidrológico con electricidad fotovoltaica generada en el techo de la propia fábrica.

Lo es también porque en su fabricación se usa aluminio bajo en carbono –una parte del mismo incluso reciclado– procedente de fundiciones que utilizan energía hidroeléctrica. De hecho, entre todos los materiales empleados en la producción, el aluminio representa el 22,4-24% de la huella de carbono, mientras que el hierro y el acero suponen el 20%; el mayor porcentaje corresponde a las baterías, con un 36-40%.

De igual modo, se ha optado por un concepto monomaterial (utilizado por primera vez en 2022 para el prototipo de roadster eléctrico de Polestar) para los materiales del interior, donde todas las capas de algunos componentes están hechas con el mismo material base. Eso hace que sean más fáciles de reciclar, ya que no es necesario separar materiales incompatibles antes del reciclaje.

Polestar 4

La gama alta con razón de ser

Los materiales del interior incluyen un tejido a medida con un 100% de PET reciclado, así como vinilo MicroTech bioatribuido y cuero Bridge of Weir con certificado de protección animal. Además, las pieles son subproductos de la industria alimentaria y proceden de granjas escocesas con un Índice de Protección Animal que certifica su máxima calidad.

En cuanto a la tapicería, tejida a medida, es una novedad en la industria del automóvil. Presentado en el mencionado prototipo Precept, el tejido está hecho con un 100% de poliéster reciclado y a medida, para reducir recortes y residuos. Para ser exactos, los chicos y chicas de Polestar han creado el material y el diseño en colaboración con la Escuela Textil de Suecia (Borås Textilhögskolan), con contribuciones también de otros proveedores.

El forro interior está hecho con PET reciclado y las alfombrillas son de ECONYL, un material que reutiliza redes de pescar. Los paneles de las puertas están fabricados con NFPP (polipropileno de fibra natural), lo que supone hasta un 50% menos de plástico virgen y una reducción de peso que puede llegar al 40%. MicroTech, empleado por primera vez en el Polestar 3, es un vinilo bioatribuido que está hecho con aceite de pino en lugar de petróleo crudo y que tiene un refuerzo textil reciclado.

Una última apreciación. A nivel de motorizaciones, la versión Long range Single motor del Polestar 4 tiene una huella de carbono Cradle-to-Gate de 19,9 toneladas de CO2e –emisiones de gases de efecto invernadero– y la Long range Dual motor llega hasta 21,4 toneladas de CO2e.

A todo esto, el Polestar 4 viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.

Convierte el viaje en el destino

Como indicábamos al inicio, el nuevo Polestar 4 es el vehículo de producción en serie más rápido de la marca hasta el momento. ¿Por qué? Puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y desarrolla una potencia máxima de 400 kW (544 CV). Increíble, ¿verdad?

No en vano, utiliza motores síncronos de imán permanente. La dinámica de conducción es la de un auténtico Polestar, con una respuesta ágil que se traduce en una óptima experiencia de conducción para todos los ocupantes.

Según explica Polestar, piensan comercializar versiones con uno o dos motores y los vehículos con un solo motor tienen tracción a las ruedas traseras. Igualmente, las versiones con dos motores incorporan suspensión semiactiva para añadir un nivel intermedio entre la conducción más suave y la más deportiva.

Las cifras

La versión Long range Dual motor tiene una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 580 km WLTP. Para conseguir más autonomía y eficiencia, la marca apuesta por un embrague de desconexión que permite suprimir el motor eléctrico delantero cuando no se necesita.

La versión Long range Single motor, en cambio, tiene un motor trasero de 200 kW (272 CV) y 343 Nm con una autonomía preliminar de hasta 610 km WLTP.

Las dos versiones Long range, por cierto, están equipadas con una batería de 100 kWh. Asimismo, ambas tienen tapa de carga motorizada y cargan a 200 kW CC y 22 kW CA. También se incluye hardware de carga bidireccional y, en el futuro, está previsto incorporar tecnología de carga desde el vehículo (V2L) para que el Polestar 4 pueda alimentar dispositivos externos.

A nosotros nos ha llamado la atención también una nueva función de optimización del motor que permite al conductor elegir entre autonomía (modo Range) y potencia (modo Performance) en la versión Long range Dual motor. El modo Performance intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia. El modo Range, por su parte, da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero.

Polestar 4

Ecosistema Google nativo

Polestar continúa desarrollando tecnología en busca de un futuro más entretenido, conectado y autónomo en todos sus vehículos. Sin ir más lejos, en el Polestar 4, el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y plataforma Snapdragon Cockpit incluye ahora una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas.

Sin embargo, lo que muchos amaran del nuevo vehículo es que el Polestar 4 se une a un ecosistema digital con las aplicaciones y los servicios de Google integrados. Google Assistant, Google Maps y Google Play interactúan de serie con los sistemas del coche para hacer la vida en la carretera aún más fácil.

Opcionalmente se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W. A eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Por supuesto, también se incluye Apple CarPlay inalámbrico.

Como en sus hermanos Polestar 2 y Polestar 3, frecuentes actualizaciones OTA (Over-The-Air) harán posible la instalación de nuevas funciones y mejoras sin necesidad de acudir a un taller para conseguir la última versión del software.

Polestar 4

Máxima seguridad

La seguridad forma parte del ADN de Polestar desde siempre gracias a su estrecha relación con Volvo Cars. En el Polestar 4, esta afirmación es aún más evidente, ya que consta de los últimos sistema de asistencia y protección contra impactos. Y como muestra, un botón. Se incluyen ¡siete airbags!

Para ser exactos, la marca nórdica pone el foco en la tecnología de seguridad inteligente, incluyendo el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye. El vehículo viene de serie con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor (que sólo transmite datos sin grabar vídeo) que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción. Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.

Por otro lado, delante de la columna de la dirección encontramos una pantalla de 10,2 pulgadas que ofrece información de velocidad, batería y autonomía. Conectado con distintos sistemas de asistencia, dicho entorno virtual puede mostrarnos otros usuarios de la vía, funciones activas de asistencia a la conducción e información del navegador.

De igual modo, para evitar distracciones, una pantalla HUD con un área de proyección de 14,7 pulgadas en el parabrisas presenta información del vehículo, el teléfono y el navegador sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera. La pantalla HUD, por cierto, cuenta con un inteligente “modo nieve” que cambia el color del texto de blanco a amarillo para mejorar la visibilidad.

Polestar 4

Paquetes de equipamiento y mejoras

Aunque el equipamiento de serie del vehículo es muy amplio, se ofrecen paquetes con opciones específicas para disfrutar aún más al volante. El paquete Plus, por ejemplo, incluye mejoras de confort y tecnología, mientras que el paquete Plus Pro añade ruedas de 21 pulgadas y sutiles detalles de diseño.

Asimismo, la mejora Nappa, que se puede combinar con el paquete Plus, incluye tapicería de napa con certificado de protección animal con ventilación y masaje, altavoces adicionales en los reposacabezas de los asientos delanteros y confortables reposacabezas traseros.

Por su parte, el paquete Pilot incluye Pilot Assist con todas sus funciones. La asistencia de cambio de carril, sin ir más lejos, se activa cuando el conductor presiona la varilla del intermitente en la dirección deseada. Y el paquete Performance refuerza el carácter deportivo de la versión Long range Dual motor con ruedas de 22 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones, chasis deportivo Polestar Engineered y detalles en Swedish Gold en frenos, cinturones de seguridad y tapas de válvulas.

 

Polestar tiene previsto contar con una gama de cinco vehículos eléctricos de altas prestaciones en 2026: el Polestar 2, un fastback eléctrico presentado en 2019; el Polestar 3, el SUV para la era eléctrica, comercializado a finales de 2022; el nuevo Polestar 4; el Polestar 5, un GT eléctrico de 4 puertas; y el Polestar 6, un roadster eléctrico que estará disponible próximamente.

Motorizaciones y paquetes (precios)

Polestar 4 Precio
Long range Single motor (incl. entrega) 65.900 euros
Long range Dual motor (incl. entrega) 72.900 euros
Paquete Pilot Pack 1.500 euros
Paquete Plus 5.500 euros
Paquete Pro 2.000 euros
Paquete Performance (sólo con Dual Motor) 4.500 euros
Y además te puede interesar...