El nuevo VZ es el CUPRA Born con más potencia: ¡326CV!

Publicado el

Contenido

La última incorporación a la familia CUPRA Born es el VZ, la versión más potente (hasta 326CV) del primer modelo 100% eléctrico de la marca española.

El CUPRA Born supuso en su momento todo un hito para la marca española. No en vano, se convirtió cuando fue lanzado en 2021 en el primer vehículo 100% eléctrico de la misma. Pues bien, tres años después sigue enamorando a propios y extraños. De ahí que el año pasado, por ejemplo, se vendieran 45.300 unidades, lo que supuso “un aumento del 44,4% en comparación con el ejercicio anterior”, en palabras de Wayne Griffiths, CEO de CUPRA.

El CUPRA Born es, en palabras del propio Griffiths, “la combinación perfecta entre electrificación y prestaciones”. Y una buena muestra de ello es el nuevo CUPRA Born VZ, modelo con el que CUPRA lleva su impulso eléctrico un paso más allá.

Y es que el nuevo CUPRA Born VZ –la denominación ‘VZ’ significa “Veloz”– es el modelo de dicha gama con más potencia. Sin ir más lejos, tiene 240 kW (326 CV) de potencia y 545 Nm de par, que se transmiten al asfalto de forma más eficaz gracias a la nueva geometría de la suspensión –más robusta–, a la dirección deportiva –más sensible– y a una frenada que transmite mejores sensaciones –mejor tacto–. Esto es un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost.

De hecho, el CUPRA Born VZ pasa de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Increíble, ¿verdad?

Dos nuevas opciones de color

Exteriormente, el nuevo CUPRA Born VZ destaca por sus dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones ‘Dark Forest’ y ‘Midnight Black’. La primera, por cierto, exclusiva del modelo VZ.

De igual modo, el CUPRA Born VZ incorpora dos nuevas llantas de aleación de 51 cm (20 pulgadas), que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Las nuevas llantas son más grandes que las de la versión actual del Born. Y sobre ellas se montan neumáticos más anchos de alto rendimiento (235 mm), que ayudan a transmitir la potencia y el par del CUPRA Born VZ a la carretera a través del eje posterior.

El toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro.

Interior, todavía más deportivo

A nivel interior, el nuevo CUPRA Born VZ es más deportivo que nunca gracias a sus nuevos asientos CUPBucket de serie y a sus levas de cambio regenerativas en el volante.

Sin ir más lejos, los asientos CUPBucket son exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, si bien están presentes también en el CUPRA Formentor VZ5 y en el CUPRA León VZ CUP. Estos asientos se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva; con una sujeción máxima del cuerpo y los hombros.

En el caso del CUPRA Born VZ, están producidos con tejido reciclado SEAQUAL YARN y DINAMICA con un 73% de poliéster reciclado.

En el puesto de conducción, el nuevo CUPRA Born VZ incorpora levas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como generador para recargar la batería, permitiendo así también reducir el desgaste de los frenos. Así, el conductor puede usar las levas regenerativas y seleccionar los diferentes niveles mientras circula en el modo “D”, para conseguir un mayor control y una mejor adecuación a su estilo de conducción.

Este sistema permite elegir la cantidad de deceleración deseada en cada momento.

Por cierto, en la parte trasera del habitáculo, gracias a las mejoras en la configuración del chasis, los ocupantes pueden disfrutar de tres cómodas plazas y de la claridad de un techo solar.

Aporte extra de tecnología

Otro apartado en el que el nuevo CUPRA Born VZ da un paso adelante es la digitalización. Y lo hace con la adopción de una nueva pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento, que crece en tamaño hasta las 12,9 pulgadas (+0,9 pulgadas frente al CUPRA Born actual) y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.

El CUPRA Born VZ también integra un nuevo equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser. El sistema de alta potencia (425 vatios) sumerge al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única, mientras realza el acabado interior con su parrilla con acabado metálico. De hecho, gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el sonido, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del coche.

Más seguridad y confort

La dedicación de CUPRA a la seguridad y el confort se percibe claramente a través de la amplia gama de asistentes a la conducción, algunos nuevos y otros actualizados, que equipa el nuevo CUPRA Born VZ y que prestan apoyo al usuario en todo tipo de circunstancias.

Así, en el habitáculo, destaca la nueva iluminación Smart Light de serie. Lejos de ser una luz ambiental al uso, abre una nueva dimensión en la comunicación hombre-máquina. Y es que los diodos LED horizontales se sitúan a lo largo del salpicadero de forma envolvente para, además de iluminar, ofrecer advertencias e indicaciones al conductor y a los ocupantes.

Estos avisos lumínicos tienen que ver con el estado de la carga, los asistentes (Front Assist, ACC y aviso de peligro C2X), las funciones del info-entretenimiento (control por voz, llamada telefónica, sistema de navegación), la asistencia inteligente al aparcamiento, así como la apertura y cierre de las puertas, incluido el bloqueo y desbloqueo de las mismas.

Todas estas señales visuales aportan un nuevo nivel de conciencia a la conducción y convierten al CUPRA Born VZ en un vehículo más seguro e inteligente.

Nuevos asistentes a la conducción

Además, destacan nuevos asistentes a la conducción como el sistema Travel Assist 2.6, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con el mantenimiento de carril Lane Assist para mejorar la experiencia de conducción del CUPRA Born VZ. La última actualización de este sistema incluye mejoras que permiten circular por carreteras mal señalizadas gracias a la información almacenada en la nube. También ofrece soporte para cambiar de carril cuando se circula por autopistas.

¿Más? El nuevo Remote Park Assist, que permite al conductor finalizar la maniobra de estacionamiento con su teléfono móvil. O el Trained Parking Assist, que enseña al vehículo a aparcar en lugares habituales, almacenando la trayectoria en un mapa. Y para todas aquellas maniobras del día a día que se llevan a cabo en diferentes ubicaciones, la cámara Top View ofrece a los conductores una visión de 360 grados del coche y su entorno. Gracias a estos asistentes, aparcar es ahora más fácil que nunca.

El conjunto de sistemas enfocados a la seguridad y el confort también incluye el asistente lateral de vigilancia del ángulo muerto, el asistente de luz delantera para controlar automáticamente la funcionalidad de los faros, el asistente dinámico de señales de tráfico y la advertencia de salida para detectar obstáculos cuando el coche se encuentra estacionado.

 

El nuevo CUPRA Born VZ llegará al mercado durante el tercer trimestre de 2024.

 

 

Y además te puede interesar...