Con 4,41 metros de largo, el nuevo Symbioz es el SUV más compacto y familiar del segmento C de Renault. Además, está hecho en Valladolid.
El fabricante de automóviles Renault siempre ha tenido muy presente a la familia a la hora de crear sus coches. Sin ir más lejos, ya en 1965 concibió el Renault 16. ¿Lo recuerdas? Es aquel coche polivalente que incorporaba un portón trasero para acceder al maletero y una banqueta trasera modular.
Ofrecía una versatilidad de uso sin precedentes para su época que respondía mejor que ningún otro modelo a las necesidades de las familias que buscaban un coche que pudiera adaptarse a sus vidas en sintonía con una sociedad en plena transformación.
Tras el mismo, la marca francesa no ha dejado de innovar con vehículos familiares a la altura de los tiempos. Así, en los años 80, llegó otro de sus icónos: el Espace, una auténtica revolución gracias a su carrocería monovolumen y a su modularidad, totalmente inédita en la época. Un modelo que ya va por su sexta generación.
Una década después, en los 90, Renault volvió a hacerlo con el Scénic, el primer monovolumen compacto cuyo interior se diseñó para garantizar el bienestar de todos los pasajeros. Su última encarnación eléctrica, por cierto, ha sido elegida Coche del Año en Europa 2024.
Pues bien, igualmente capaz de adaptar su maletero y su habitáculo a las necesidades de las familias, dotado de tecnologías útiles que añaden valor humano y de un tamaño compacto que se adapta también a la conducción urbana, el nuevo Symbioz retoma dicha receta de vehículo polivalente adaptándolo a su época.
Un concentrado de lo mejor del segmento C
El Symbioz reúne lo mejor de la gama del segmento C de Renault en términos de modularidad, conectividad y eficiencia,. Es algo así como un ‘concentrado de conocimientos técnicos e inteligencia’ diseñado para facilitar la vida a bordo tanto en trayectos cortos como largos. ¿Sus destinatarios? Desde las familias que buscan estas cualidades a las flotas de empresas que buscan electrificación y un coste total de propiedad controlado. Para ambos públicos resulta una combinación ganadora.
Renault refuerza así su presencia en el nivel de entrada del segmento C, situándolo entre el Captur y el Austral.
Con una longitud de 4,41 metros, el Symbioz completa la gama E-Tech full hybrid que ya incluye a sus hermanos Arkana (4,57 m) y Austral (4,51 m), así como la gama E-Tech 100% eléctrica, con el Megane y Scenic. Una doble gama con plataformas específicas que representan una coherencia estratégica para dar respuesta a las necesidades de todos los clientes.
Symbioz: La tecnología, a disposición de las personas
El Symbioz está equipado con lo mejor de la tecnología Renault. Cuenta con el sistema multimedia openR link con Google integrado y con el espectacular techo panorámico Solarbay –visto ya en el Scénic–, que se vuelve opaco por segmentos a deseo de sus ocupantes. Asimsimo, incorpora hasta 29 ayudas a la conducción de última generación para ofrecer lo último en seguridad y confort de conducción. Increíble, ¿verdad?
Con un volumen de maletero de hasta 624 litros –inédito para su longitud exterior– adaptable gracias a la banqueta trasera deslizante, el Symbioz se sitúa en lo más alto de su categoría. Todo ello mientras mantiene la compacidad y la agilidad, lo cual es la combinación ideal de versatilidad, tráfico urbano y vida familiar.
Por otro lado, el Symbioz es un vehículo familiar muy respetuoso con el medio ambiente. Principalmente, por su coste de uso reducido, gracias a su peso inferior a los 1.500 kg y a su motorización E-Tech full hybrid de 145 CV, que consigue los mejores niveles de consumo y emisiones del mercado gracias a su exclusiva tecnología ultraeficiente.
Al igual que el nuevo Captur, el Symbioz también se fabricará en la factoría de Renault en Valladolid, en el Polo de Hibridación de Renault Group en nuestro país. Sin duda, después del Arkana, el Megane E-Tech 100% eléctrico, el Austral y Scenic E-Tech 100% eléctrico, el nuevo Symbioz culmina a lo grande la gama compacta de Renault y cierra el capítulo de “la reconquista del segmento C” de la ‘Renaulution‘.