El nuevo SUV de Dacia es más Duster que nunca

Publicado el

Contenido

Lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, la tercera encarnación del Duster reinventa su diseño para seguir siendo el icono de éxito y valores de la marca Dacia.

Dacia es la segunda marca del Grupo Renault que, junto a Nissan, constituye desde 1999 la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y ocupa la cuarta posición entre los fabricantes mundiales de automóviles a día de hoy. Para ser exactos, representa el polo de desarrollo del Grupo Renault en Europa Central y del Este. Y su misión no es otra que producir modelos modernos, robustos y económicos.

De ahí que sus coches sean de los más vendidos. Y el mejor ejemplo lo hayamos en nuestro país en donde el Dacia Sandero, sin ir más lejos, suma ya siete meses –enero, febrero, mayo, junio, julio, octubre y noviembre- liderando el ránquin de vehículos más comercializados este 2023. El último de ellos, el mes pasado, con 2.948 unidades y un acumulado anual hasta ese momento de 25.662 vehículos vendidos.

De hecho, todo apunta a que el nuevo y remozado Sandero se alzará finalmente con el título de el Coche más vendido de 2023 en España.

Pues bien, tras conquistar con su coche urbano, ágil y robusto nuestro país, Dacia tiene también intención de hacerse con el segmento C (o compactos si se prefiere) de los SUV baratos. Y por ello nos trae la tercera generación del Duster. Un modelo que, en sus 13 años de comercialización, ha sido reconocido con más de 40 premios y del que se han producido más de 2,2 millones de unidades.

Con unas ventas en constante crecimiento, el Dacia Duster fue en 2022 el SUV más vendido en Europa, en todos los segmentos, en el mercado de particulares. De ahí que casi 1.000 unidades del mismo salgan cada día de las líneas de producción de la planta de Dacia en Pitesti, en Rumanía. Es decir, aproximadamente un vehículo cada minuto.

Diseño reafirmado

Dacia ha reimaginado el Duster. Conserva todas las cualidades estéticas que contribuyeron al éxito de las generaciones anteriores, en particular su sólido carácter de SUV robusto. Pero las lleva más lejos, y con más poderío, al adoptar la nueva identidad de marca de la firma de origen rumano.

“Incluso antes de trabajar en el estilo del nuevo Duster, empezamos a trabajar en sus proporciones para darle un fuerte empaque…”, explica David Durand, Director de Diseño Dacia. “Empezar por encontrar las proporciones adecuadas evita tener que recurrir a trucos de estilismo después”.

Por eso el nuevo Duster es un SUV que va al grano, a lo esencial, eliminando lo artificial. Los diseñadores empezaron a trabajar a partir de volúmenes simples: el habitáculo, el capó, las aletas, etc. Luego ensamblaron todos estos elementos de una manera limpia y nítida, para darle al modelo un estilo moderno y construido, con líneas deliberadamente tensas y rotundas.

La sencillez de las formas y de los volúmenes contribuye a ese diseño potente. Así, nos encontramos con un parte delantera muy vertical, pasos de rueda con cortes limpios y biselados, gran portón en la parte trasera, y un acristalamiento lateral que se extiende a lo largo de todo el vehículo.

Del mismo modo, el nuevo Duster está elegantemente protegido por elementos que rodean todo el vehículo, sin ninguna interrupción, como si de un cinturón se tratara. Por eso las protecciones laterales de los bajos de carrocería se extienden hasta los elementos emblemáticos de la identidad del nuevo Duster y luego alrededor de los pasos de rueda, conectados a su vez a los paragolpes delantero y trasero.

Apuesta por la sostenibilidad

Coherente y en sintonía con su época, el diseño del nuevo Duster aúna el estilo aventurero y la robustez con un enfoque más sostenible. ¿En qué nos basamos para afirmar esto? En un par de ejemplos concretos.

Para empezar, las protecciones delanteras y traseras del nuevo Dacia Duster están tintadas en masa. El hecho de no utilizar pintura es una ventaja desde el punto de vista ambiental. Pero también una ventaja para los clientes. Y es que incluso arañadas o rayadas, estas protecciones nunca pierden su color original.

Del mismo modo, las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, así como las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material robusto diseñado por los ingenieros de Dacia y LyondellBasell. Su nombre: Starkle.

Presentado en el concept car Manifesto, el Starkle incluye hasta un 20% de material reciclado. Esta composición da como resultado unas partículas de color blanco con un efecto moteado que Dacia ha querido resaltar evitando el uso de pintura adicional.

Sensación de protección

Esta sensación la proporciona el nuevo salpicadero, alto, vertical, ancho, que incorpora una banda ancha. La coherencia con el estilo exterior se expresa también en la forma de los contornos de los aireadores, inspirada en el diseño de los pasos de rueda.

Al igual que el diseño del exterior, el del interior no olvida lo esencial, es decir, lo útil. La ergonomía se ha cuidado especialmente con una pantalla central de 10,1 pulgadas situada en el campo de visión y orientada 10° hacia el conductor. El nuevo mando de la caja automática, unido a la motorización HYBRID 140, es particularmente ergonómico. El volante, con sus dos partes planas superior e inferior, resulta muy cómodo de utilizar, al mismo tiempo que facilita el acceso a bordo del vehículo.

“El Duster no sería el Duster sin un habitáculo inteligente y práctico que facilite el día a día a los usuarios. Todo está diseñado para que te sientas como en casa. Desde la parte delantera hasta la trasera”, añade Durand.

¡A toda prueba!

Todo el contorno de la carrocería del Duster queda ahora protegido de pequeños impactos y arañazos. Las protecciones laterales están conectadas a las protecciones de los pasos de rueda y a los paragolpes delantero y trasero para formar un cinturón protector. Debajo de los paragolpes, unas protecciones de grandes dimensiones resguardan los bajos.

¿Y el interior? También a toda prueba. Sobre todo porque incorpora, especialmente en el acabado Extreme, de serie tapicería lavable TEP microcloud, y alfombrillas de goma en las plazas delanteras y traseras. Estas alfombrillas contienen un 20% de material reciclado.

Nueva firma en forma de Y

Por último, la nueva firma en forma de Y subraya el vínculo entre el diseño interior y exterior del nuevo Duster. En el interior, la encontramos en los contornos de los aireadores, cuya superficie forma una Y (de color Marrón Cobre en acabado Extreme), y en los paneles de las puertas donde la Y se prolonga alrededor de los reposabrazos.

Por cierto, en el centro del volante, el logotipo de Dacia sustituye al nombre de la marca.

En el exterior, en cambio, el nuevo Duster recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera y en las ópticas traseras. Esta misma Y se repite en el dibujo de las llantas de aleación cuyo efecto brillante se obtiene sin cromo, al trabajar el material en bruto.

“Hemos querido que el diseño del Nuevo Duster fuera más atractivo que nunca dándole un estilo aún más Duster, aún más Dacia, en definitiva, reafirmando con fuerza y ​​orgullo nuestros valores: Robusto y Aventurero, Esencial y Moderno, Eco-inteligente”, concluye el diseñador.

Las ventajas de la plataforma CMF-B

La plataforma CMF-B constituye el núcleo de la estrategia industrial de Dacia. Más que nada porque es un activo clave para el desarrollo de su gama de modelos; en el presente y en el futuro.

Introducida en los últimos Sandero y Logan, y posteriormente adoptada por el Jogger, esta plataforma competitiva y extremadamente flexible ofrece una gran agilidad a la marca y le permite desplegar de manera óptima su ambicioso plan de producto.

No en vano, el uso de la plataforma CMF-B en el nuevo Duster permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total. No en vano, la anchura disponible para los pasajeros de las plazas delanteras, así como el espacio para las piernas en las plazas traseras ahora es mayor (+30 mm). Además, ofrece un umbral de carga más bajo y una apertura del maletero más amplia y alta. De hecho, el propio espacio de carga es más alto y ancho, con un volumen que aumenta hasta un 6%, hasta los 472 litros (volumen bajo la bandeja para el nuevo Duster 4×2).

Asimismo, el avanzado diseño de la plataforma también hace que nuevo Dacia Duster ofrezca un mayor confort de conducción y permite reducir el ruido y las vibraciones. Las sensaciones al volante se ven claramente beneficiadas y la conducción resulta más dinámica, con una respuesta en carretera sin precedentes.

Además, la plataforma CMF-B coloca al Duster en el camino hacia la electrificación al ofrecer motores que utilizan tecnologías mild hybrid y full hybrid.

Mejores capacidades 4×4

Los amantes de las actividades al aire libre pueden estar más que tranquilos. Y es que el nuevo Duster ofrece cualidades todoterreno únicas en el mercado para los modelos 4×4 ‘no convencionales’, aquellos 4×4 que no están equipados con reductora.

Sin ir más lejos, esta tercera generación del Duster está disponible con una transmisión 4×4 Terrain Control que se puede controlar a través de 5 modos de conducción:

AUTO: La transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.

SNOW: Optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip

MUD/SAND: Para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.

OFF-ROAD: Ofrece las mejores capacidades en todo terreno y en caminos difíciles. Se acerca mucho en términos de prestaciones al modo 4×4 lock del Duster actual, pero va más allá al distribuir de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo.

ECO: Permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Optimiza del mejor modo posible la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.

¡Más audaz que nunca!

De igual modo, cuenta con una altura libre al suelo de 217 mm (medida tomada entre ejes) para la versión 4×4, en el mejor nivel del mercado. Y a ello hay que añadir sus ángulos de ataque y salida, aún más favorables para superar obstáculos en las versiones 4×4. Hasta 31 grados en la parte delantera y 36 grados, sí como un ángulo ventral de 24 grados. Increíble, ¿verdad?

Por otro lado, el nuevo Duster de Dacia incorpora un sistema de control de trayectoria en descensos. Este sistema es especialmente útil cuando se conduce fuera de carretera o por pendientes pronunciadas. No en vano, actúa, en particular, sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adecuada de 0 a 30 km/h.

El sistema, por cierto, funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. Por eso, el conductor puede despreocuparse de los pedales del acelerador y del freno, y atender solo al volante.

Mencionar que en la pantalla central de 10,1 pulgadas del nuevo Duster se muestra mucha información especialmente útil para la conducción todoterreno. Detalles como el ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda del vehículo, el ángulo de cabeceo para apreciar pendientes ascendentes y descendentes o el reparto de par entre los ejes delantero y trasero (Versión 4×4), entre otros.

Nuevas motorizaciones híbridas

El nuevo Duster es más sostenible y ecológico también a nivel de motorizaciones. No en vano, viene con hasta tres nuevas motorizaciones híbridas y un mayor uso de materiales reciclados.

Duster HYBRID 140. Adoptado por Dacia a principios de 2023 en el Jogger, el motor HYBRID 140 llega ahora al nuevo Duster. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Grupo Renault, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada, por cierto, es posible gracias a la ausencia de embrague.

El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. ¿Más? También un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

Primer nivel de electrificación

Duster TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia y ofrece un primer nivel de electrificación. No en vano, combina un motor de gasolina turbocomprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%.

Este motor ofrece un mayor placer de conducción (reprís, aceleración) que el actual TCe 130 gracias al impulso que proporciona este sistema. Y es que el vehículo es más reactivo y su conducción también resulta más suave. El frenado regenerativo, además, permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor.

Por cierto, el TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.

Duster 100 ECO-GDacia es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP (o gas licuado del petróleo, un combustible que se fabrica con butano y propano a presión, pasando de estado gaseoso a líquido) en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Pues bien, el nuevo Duster también se beneficia de la integración, en primeros equipos, de esta tecnología probada, garantía de seguridad y fiabilidad.

Al circular con GLP, el Duster ECO-G 100 emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente. Ofrece hasta 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada. Es decir, 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP (instalado debajo del piso del maletero, éste último preserva el volumen de carga).

Por cierto, el cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.

Un habitáculo más digital…

El nuevo Duster de Dacia también destaca por su nuevo sistema multimedia con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas. Montada de serie a partir del acabado Expression, esta pantalla está disponible con las dos ofertas multimedia de Duster:

Sistema Media Display. De serie en los acabados Expression y Extreme del nuevo Duster, ofrece un dispositivo de audio de 4 altavoces, así como conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.

Sistema Media Nav Live. De serie en el acabado Journey y opcional en Extreme y Expression, también ofrece navegación conectada que integra información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y un mapa actualizado durante 8 años. Media Nav Live ofrece un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de 6 altavoces.

En el nivel de acabado EssentialMedia Control es un sistema multimedia completo, controlable desde los mandos del volante, con información multimedia que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos de 3,5 pulgadas con contadores analógicos. También incluye 4 altavoces, una conexión Bluetooth, un puerto USB y un soporte para smartphone integrado en el salpicadero. Cuando se conecta a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones de radio/media y acceder a muchas otras funciones desde la pantalla de su smartphone.

Por cierto, el Duster también incorpora conectividad nativa de acuerdo con la nueva normativa europea GSR2 y, para vehículos equipados con Media Display y Media Nav Live, aún más servicios conectados que incluyen el FOTA (Firmware Over The Air) que permite actualizaciones remotas de software sin tener que acudir a la red.

…y conectado

El nuevo Duster de Dacia estrena un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de 7 pulgadas que permite visualizar la información que el conductor considera más útil. Este cuadro de instrumentos digital de serie el nuevo Duster a partir del acabado Expression.

¿Más detalles? También un soporte para teléfono disponible en todos los niveles de acabado. En las versiones equipadas con Media Display y Media Nav Live, suma 2 tomas USB C en la parte delantera y 2 en la parte trasera permiten alimentar hasta 4 dispositivos. Las 4 tomas son retroiluminadas.

Por último, también encontramos un cargador de smartphone inalámbrico. Instalado en la consola central al alcance de los dos pasajeros delanteros, equipa de serie al nuevo Duster Journey y está disponible como opción en el acabado Extreme.

Nuevas ayudas a la conducción

El regulador/limitador de velocidad ahora es de serie a partir del acabado Essential. La función de encendido automático de las luces de cruce está disponible en todos los niveles de acabado. La conmutación automática de las luces de cruce y de las luces de carretera es de serie en los nuevos Duster Extreme y Journey.

Las nuevas ayudas a la conducción enriquecen el equipamiento del nuevo Duster para cumplir con los últimos estándares de seguridad. ¿Cuáles son? Frenada automática de emergencia (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).

Asimismo, Dacia ha añadido un botón inteligente llamado My Safety Switch que permite acceder rápidamente a tu configuración preferida de ayudas a la conducción.

Equipamientos nunca vistos

Porque el confort es ante todo un elemento indispensable, el nuevo Dacia Duster también luce equipamientos que facilitan el día a día. Sin ir más lejos, en el acabado Journey (de serie) y Extreme (opcional) está disponible un freno de parking automático. De igual modo, en ambos recibe de serie retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctricos.

El Duster también puede incluir como opción un volante calefactable y un parabrisas que incorpora un sistema de deshielo.

Pero sus accesorios no acaban ahí. Y es que al igual que Jogger, que fue el primer vehículo Dacia en beneficiarse de este equipamiento, el nuevo Duster también podrá acoger el Pack Sleep. Sencillo, desmontable y accesible, el pack incluye tres funciones esenciales: una cama doble (1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho) que una sola persona puede montar en menos de dos minutos, una bandeja y un espacio de almacenamiento.

Por cierto, también se le puede acoplar una nueva baca de techo. Sin duda estamos ante la compañera ideal para actividades al aire libre. No en vano, permite el transporte de hasta 80 kg de carga en dinámico. Se fija de forma sencilla a las barras de techo modulares en posición transversal o a las barras de techo transversales disponibles en posventa Dacia.

YouClip, nuevo accesorio inteligente

Los ingenieros de Dacia han inventado YouClip, un sistema sencillo e inteligente que permite fijar numerosos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, de forma práctica y segura.

Sin ir más lejos, ahora, el Duster está equipado de serie con 4 (acabado Essential) o 6 puntos de fijación YouClip de fábrica (uno en el salpicadero, uno en el lateral de la consola en el lado del pasajero, uno en la parte trasera de la consola central, dos en el maletero en los lados izquierdo y derecho y uno dentro de la puerta del maletero). Más adelante se pueden añadir 2 puntos gracias al soporte accesorio del reposacabezas.

Estos accesorios pueden recibir un soporte para Tablet, una bolsa de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción, un ingenioso dispositivo “3 en 1” que combina un portavasos, un gancho para bolso y una lámpara portátil. Este ingenioso sistema “3 en 1” es de serie en Duster Extreme.

Todos estos accesorios compatibles con YouClip están disponibles en la Red Dacia en nuestro país.

Y además te puede interesar...