El Lexus UX 300e, el SUV eléctrico del fabricante japonés, aumenta su autonomía a 450 kilómetros gracias a su nueva batería, mayor potencia y mejor aerodinámica.
Lexus, la marca de automóviles de lujo creada como división del fabricante japonés Toyota en 1989, ha actualizado el UX 300e, el crossover compacto que salió a la venta hace tres años como primer modelo totalmente eléctrico de la firma nipona. Y lo ha hecho introduciendo en dicho vehículo una serie de mejoras que lo convierten en una opción más que interesante para aquellos que lo quieren todo.
La novedad más notable es su nueva batería, que incrementa la autonomía del UX 300e en más de un 40 %. Anteriormente, el UX 300e ofrecía una autonomía en ciclo WLTP combinado de 305 a 315 km, en función de opciones como el tamaño de las llantas. Pues bien, la nueva batería mejora esos valores en más de un 40 %. Para ser exactos, los modelos con llantas de 17 pulgadas alcanzan una autonomía de hasta 450 km, mientras que las versiones con llantas de 18 pulgadas disponen de una autonomía combinada de 440 km.
De 54,3 a 72,8 kWh
Según explican en Lexus, la batería original de ion de litio de 54,3 kWh del UX 300e ha sido sustituida por una con 72,8 kWh de capacidad, que apenas ha incrementado en 15 kg el peso del vehículo. De ahí que el nuevo Lexus UX 300e siga siendo uno de los vehículos 100% eléctricos más ligeros de su categoría con un peso en vacío de 1.800 kg.
La batería, además, alimenta un motor compacto que propulsa las ruedas delanteras del vehículo, generando 150 kW (204 CV) y hasta 300 Nm de par, para poder disfrutar de una aceleración suave y lineal. Asimismo, el motor también genera electricidad cuando el vehículo frena o deja de acelerar.
Por cierto, el nuevo el UX 300e pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos, y su recuperación de 80 a 120 km/h está en 5.3 segundos.
Eficiencia eléctrica
Para un mayor control y duración de la batería, unos sensores supervisan el voltaje y temperatura de las distintas celdas de la batería. Así, en conjunción con el sistema avanzado de gestión de la batería, se maximiza la capacidad de uso de las celdas de la batería, así como la autonomía.
Asimismo, se hace recircular aire refrigerado por el interior de la batería para conseguir una potencia estable incluso a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga. Los elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía, para poder disponer de toda la potencia desde el primer momento.
Para recargar la batería, el nuevo UX 300e cuenta con un puerto de carga de Corriente Alterna en el lado derecho y un puerto de carga de Corriente Continua en el lado izquierdo para carga rápida. Con este último, se puede cargar la batería hasta el 80 % en 80 minutos a un máximo de 50 kW / 125 A. En cuanto a la carga de AC, se tarda nueve horas y media en cargar la batería al 100 % a 32 A.
Por cierto, mediante la aplicación ‘Lexus Link‘, los propietarios del UX 300e 2023 pueden consultar el estado de la batería, la autonomía disponible y el tiempo restante hasta completar la carga. Esta aplicación, además, puede programar a distancia la hora de inicio de la carga, para que los usuarios puedan aprovechar las tarifas energéticas más baratas. Bueno, ¿verdad?
Hasta 10 años de garantía
La confianza de Lexus en la durabilidad de su tecnología de vehículos eléctricos es tal que la extiende por 10 años o 1.000.000 km para cualquier defecto de la misma, o si su capacidad desciende por debajo del 70%, siempre que se hagan los controles y revisiones del programa de mantenimiento periódico en un concesionario autorizado Lexus.
De hecho, Lexus tiene la convicción, dada su extensa experiencia en tecnologías de baterías, de que la capacidad real transcurrido ese tiempo estará alrededor del 90 %.
Mejor aerodinámica
La eficiencia aerodinámica también ayuda a maximizar la autonomía del nuevo UX 300e. Y lo hace gracias a las cubiertas inferiores, que son ahora más grandes que en otros modelos UX. También debido a la superficie inferior de la batería, que es más plana y lisa, lo que da lugar a un fondo más aerodinámico.
Un dato: el nuevo coeficiente de resistencia aerodinámico del UX 300e es de 0.31 frente a 0.33 de las versiones híbridas.
Novedades en el interior…
La tapicería de cuero perforado del UX 300e 2023 presenta un nuevo efecto de plisado Kagome, inspirado en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales.
En cuanto a la tapicería de cuero, ésta presenta un sorprendente nuevo patrón de costuras geométricas inspirado en la técnica tradicional japonesa de acolchado Sashiko (“pequeñas punzadas”). Esta técnica se usa para conseguir una mayor resistencia –con hasta 10 costuras por pulgada– en los uniformes de artes marciales. Por otra parte, todas las opciones de tapicería, tanto de tela como de cuero, ofrecen un nuevo color Avellana.
El refinamiento estético también se observa en el acabado del salpicadero, que ahora tiene el aspecto de papel granulado ‘washi’, similar al de las puertas correderas de las casas japonesas tradicionales. La parte superior del cuadro de instrumentos es ahora negra en todas las versiones y el pulsador de arranque, plateado.
…y el exterior
Para el exterior del vehículo se puede escoger una nueva opción de pintura: Iridio Sonic. Este acabado especial incorpora una capa de apenas unas micras de grosor que alinea los copos metálicos de la pintura de forma más uniforme y compacta, lo que da lugar a un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería.
Otra modificación es el funcionamiento del portón trasero eléctrico sin manos, que ahora responde de inmediato al botón montado en la puerta y se mueve con más suavidad al principio y al final de las secuencias de apertura y cierre.
Mejor experiencia al volante
El UX 300e 2023 de Lexus cuenta además con una serie de novedades que mejoran muy mucho la experiencia al volante del mismo. Sin ir más lejos, el ajuste de la dirección asistida eléctrica y los amortiguadores han perfeccionado la dinámica de la conducción, como también la mayor rigidez de la carrocería, con más puntos de soldadura. Estas modificaciones mejoran aún más el aplomo y la respuesta del UX 300e, características acentuadas por el bajo centro de gravedad del vehículo y la colocación de la batería bajo el suelo.
Por cierto, con la ‘Selección del Modo de Conducción Lexus‘ se puede personalizar la experiencia al volante. No en vano, el modo de conducción ‘NORMAL‘ proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones y autonomía. En cambio, el modo ‘ECO‘ maximiza el ahorro de energía circulando en cualquier circunstancia, suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire acondicionado. Finalmente, el modo ‘SPORT‘ ofrece una mayor respuesta del pedal del acelerador y una mayor sensibilidad de la dirección.
De igual modo, los conductores también pueden elegir entre cuatro niveles de deceleración, mediante las levas del volante, en función del tipo de vía, su estilo de conducción natural y sus preferencias en cuanto a la sensación de control. Estos niveles van desde la sensación al volante de un vehículo con motor de combustión convencional a aprovechar la deceleración más lineal de un vehículo eléctrico con batería puro.
El nivel de deceleración óptimo también mejora el control sobre nieve y otras superficies de baja fricción.
Un habitáculo silencioso y saludable
Las cubiertas inferiores del vehículo, que ayudan a suprimir el ruido de la carretera, son solo una de las medidas adoptadas para asegurar el máximo silencio posible en el habitáculo. Y es que el material del revestimiento de los guardabarros ayuda también a absorber el ruido que produce el contacto de los neumáticos con el pavimento, pequeñas piedras, tierra o agua. De igual modo, el cristal acústico de las ventanas reduce el ruido de alta frecuencia producido por el viento.
Este silencio en el habitáculo resulta esencial para que los ocupantes del Lexus UX nuevo 300e disfruten plenamente del sonido nítido y potente de su sistema de sonido envolvente premium Mark Levinson de 915w y 13 altavoces.
Por otro lado, el UX 300e 2023 incorpora la más reciente generación de la tecnología de purificación del aire nanoe X. De hecho, la tecnología nanoe X puede inhibir más del 99 % de los virus y bacterias, y conseguir una reducción del 1,8 de la intensidad del olor. No en vano, estas moléculas de agua de tamaño nanométrico, que contienen radicales hidroxilos microscópicos, combaten los malos olores, actúan contra el moho e inhiben virus, bacterias, polen y alérgenos. Asimismo, al evitar la evaporación de la humedad, las partículas de agua nanométricas también mantienen la piel suave y bien hidratada.
Nuevo sistema multimedia
El nuevo UX 300e de Lexus estrena un nuevo sistema multimedia. Con una pantalla táctil en lugar del remote touch, los controles resultan más intuitivos que en su predecesor, y se puede disfrutar de una mayor funcionalidad, más conectividad y una respuesta más rápida a los comandos.
De hecho, el tamaño de las pantallas se ha incrementado, en función de la versión de equipamiento, de 7 a 8 pulgadas, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12,3 pulgadas, con alta definición. Igualmente, para facilitar la interacción, ahora la pantalla está situada 143 mm más cerca del conductor.
Por otro lado, cuenta también con un nuevo sistema de reconocimiento de voz que incluye la opción de utilizar el asistente a bordo “Hey Lexus”, que responde a instrucciones de voz para facilitar la conexión de llamadas telefónicas, la manipulación de los controles de sonido y el climatizador y las búsquedas en Internet. Para ser exactos, el nuevo sistema de reconocimiento de voz está programado para comprender términos más informales, para detectar si es el conductor o el pasajero delantero quien habla y para distinguir entre el ruido de fondo y las instrucciones, de forma que ya no sea necesario silenciar el audio para dar instrucciones.
Asimismo, para que resulte más sencillo planificar trayectos y ayudar a evitar los retrasos por el tráfico, se monta de serie el sistema de navegación en la nube “siempre conectado”, que da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real.
Con más funcionalidad
Por otra parte, la pantalla de 12,3 pulgadas trae navegación integrada, y puede seguir funcionando, aunque no se pueda conectar con la nube. Así, para que resulte aún más fácil averiguar información sobre aparcamientos, estaciones de carga, velocidad de carga y precio por kWh, se puede enlazar el asistente “Hey Lexus” con la información en la nube.
Para mejorar aún más la conectividad, el nuevo sistema multimedia permite una fácil integración con smartphones mediante Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión por cable).
Por cierto, la conectividad se amplía ahora a la aplicación ‘Lexus Link‘ para smartphones, que puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar al vehículo. Dicha app también puede consultar el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible con el aire acondicionado encendido o apagado y el tiempo restante hasta completar la carga.
Nuevo espacio central
El espacio de la consola central es ahora más limpio. Y es que donde antes se ubicaba el remote touch del sistema multimedia ahora están los mandos de los asientos delanteros calefactados o, si no se ha escogido esa opción, un práctico hueco de almacenamiento.
La consola también cuenta con un puerto USB-A para reproducir fuentes de sonido con alta resolución, y dos puertos USB-C para cargar dispositivos. Igualmente, en una nueva bandeja iluminada en la consola, delante del panel de control del climatizador, hay espacio para un smartphone grande.
El sistema multimedia del UX 300e 2023, por cierto, puede guardar los ajustes personalizados de multimedia, sonido y navegación para hasta tres personas. Y no solo eso. El software del sistema también se puede actualizar de forma inalámbrica mediante el nuevo módulo de comunicación de datos –DCM, Data Communication Module– del vehículo. Genial, ¿verdad?
Más ‘Lexus Safety System +’
Por último, que no menos importantes, se han introducido también nuevas prestaciones en el ‘Lexus Safety System +‘ del UX 300e, que detecta constantemente peligros potenciales en la vía.
Así, ahora el vehículo está equipado con un sistema de Asistencia al Giro en Cruce que, al girar en una intersección, detecta los vehículos que se acercan y los peatones que cruzan en sentido opuesto, así como con una Dirección Asistida de Emergencia, que al activarse automáticamente introduce pequeñas correcciones en el volante para ayudar a evitar que el vehículo se salga del carril sin querer.
Además, el Control de Crucero con Radar Dinámico incorpora ahora una función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva.
Estas novedades complementan las demás prestaciones del ‘Lexus Safety System +’ que ya conocíamos: el Sistema de Seguridad Precolisión, que puede detectar peatones por la noche y objetos tales como motocicletas durante el día; el Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, que ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril y puede ayudar a tomar las curvas, y el Reconocimiento de Señales de Tráfico, que detecta las señales de tráfico para informar al conductor mediante la pantalla multiinformativa o el visor frontal opcional.
Prestaciones adicionales
Otras características que facilitan la conducción del nuevo UX 300e son el Monitor de Visión Panorámica, para disponer de una visión de casi 360° en torno al vehículo, que resulta muy útil al maniobrar en espacios reducidos.
También la Alerta de Apoyo al Aparcamiento, que avisa de colisiones inminentes mediante un radar de distancia, o la Asistencia al Aparcamiento de Lexus, para maniobrar marcha atrás en plazas de aparcamiento. Y como no la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y Frenado, que se activa también cuando el vehículo va marcha atrás, y el Control de Ángulo Muerto, con dispositivos de radar montados en el paragolpes posterior, que detectan vehículos en carriles adyacentes que no son visibles en los retrovisores exteriores.
El nuevo UX 300e llega a los concesionarios de nuestro país este mes de julio y su PVP es de 52.900 euros. Por cierto, es compatible con el Plan Moves III, el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.