El nuevo All-Terrain de Merceces-Benz culmina la Clase E

Publicado el

Contenido

El nuevo All-Terrain de Mercedes-Benz es el tercer y último modelo de la Clase E tras la Berlina y el Estate, que también está en versión All-Terrain desde 2017. Con tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática y pantalla todo terreno de serie llegará en tres motorizaciones a partir del primer trimestre de 2024.

Presentado mundialmente en el reciente IAA Mobility de Múnich, el nuevo All-Terrain de Mercedes-Benz es el tercer y último modelo de la Clase E tras la Berlina y el Estate, que también está en versión All-Terrain desde 2017.

Llegará a partir del primer trimestre de 2024 y lo hará en tres motorizaciones: una versión diésel, otra de gasolina y otra híbrida enchufable. Además, cuenta de serie con la tracción integral 4MATIC, suspensión neumática AIRMATIC y un programa de conducción todoterreno.

Otros detalles prácticos que mejoran la experiencia de conducción todoterreno son la pantalla todoterreno y el ‘capó transparente’, que forma parte de la cámara de 360°.

Tres opciones de salida

Los modelos de combustión del nuevo Clase E All-Terrain están propulsados por motores de cuatro y seis cilindros de la familia de motores modulares (FAME) de Mercedes-Benz. Con tecnología de sobrealimentación inteligente y un generador de arranque integrado (ISG) que complementa al turbocompresor, tanto la variante diésel como la de gasolina son mild-hybrid.

Asimismo, una nueva batería ha aumentado la potencia del motor eléctrico de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm.

La potencia eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía totalmente eléctrica de hasta 100 kilómetros (WLTP) permitirán a los conductores del modelo híbrido enchufable realizar viajes sin utilizar el motor de combustión, incluso en modo todoterreno por carreteras sin asfaltar.

La alta densidad de potencia de la unidad de propulsión híbrida es cortesía de un motor síncrono de rotor interno con excitación permanente. El par máximo de 440 Nm del motor eléctrico está listo para funcionar desde el principio, lo que se traduce en una gran agilidad al arrancar, junto con un comportamiento de conducción dinámico.

Así, la potencia eléctrica total está disponible es de hasta 140 km/h, tras lo cual la velocidad se limita suavemente. Por cierto, a destacar el servofreno electromecánico inteligente. No en vano, dicho sistema de frenado combina la recuperación eléctrica con el freno hidráulico para lograr la máxima eficacia.

El Clase E más alto

En comparación con la Clase E Estate convencional, el nuevo Clase E All-Terrain solo crece en altura. Tiene casi la misma longitud y mide un total de 4,950 milímetros. La anchura es de 1.904 milímetros; la altura, de 1.497 milímetros. El tamaño estándar de los neumáticos es 235/55 R 18 en llantas de 8 J x 18. Opcionalmente, se ofrecen ruedas de hasta 20 pulgadas.

El Clase E All-Terrain 2024 es 28 milímetros más ancha que el modelo anterior. Esto hace que el viaje sea aún más cómodo para los pasajeros de los asientos traseros, que ahora disponen de 1.519 milímetros de espacio para los codos. La distancia entre ejes ha aumentado en 22 milímetros hasta los 2.961 milímetros, lo que proporciona más espacio para las rodillas y las piernas en la parte trasera.

De igual modo, esconde una capacidad de carga de 615 a 1.830 litros (modelo híbrido enchufable: 460-1.675 litros). Y es que los respaldos de los asientos pueden abatirse con una relación 40:20:40. Se accionan de manera muy sencilla, con dos pulsadores situados a izquierda y derecha del respaldo del asiento trasero.

El portón trasero EASY-PACK, de serie. Éste se abre y se cierra cómodamente pulsando un botón con la llave de contacto, el interruptor de la puerta del conductor o el tirador de desbloqueo del propio portón trasero. A propósito, la cubierta retráctil del maletero y la red divisoria (ambas de serie) tienen un diseño de dos piezas, cada una con su propio soporte de enrollado.

Elementos de diseño todoterreno

El elemento más llamativo del frontal del nuevo Clase E All-Terrain es, sin duda, la parrilla de dos lamas estilo SUV en color Iridium Silver con la estrella integrada en el centro y un patrón Mercedes-Benz. También el distintivo paragolpes delantero, así como el recubrimiento cromado de alto brillo con aspecto de protector de bajos, contribuyen a su aspecto robusto.

En cuanto a sus laterales, los distintivos embellecedores de los pasos de rueda en gris oscuro acentúan el carácter todo terreno del vehículo. Y lo mismo ocurre con los umbrales, que presentan una banda cromada de alto brillo.

Igualmente, en la parte trasera, el nuevo Clase E All-Terrain de Mercedes-Benz también cuenta con un parachoques específico para el modelo, rematado con una protección antiempotramiento simulada en cromo de alto brillo. Otro detalle ‘premium’ es la robusta protección del umbral de carga en acero inoxidable.

Completan las características especiales del interior los pedales deportivos AMG de acero inoxidable y las alfombrillas con el logotipo All-Terrain.

Con suspensión neumática

Como indicábamos más arriba, el nuevo Clase E All-Terrain está equipado de serie con el sistema de suspensión neumática AIRMATIC. Este sistema combina fuelles de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos ADS+ para una máxima capacidad de respuesta. Para ser exactos, las características de los amortiguadores se varían automáticamente en cada rueda individual tanto en la fase de compresión como en la de rebote. O dicho de otro modo, la sofisticada tecnología de sensores y algoritmos adapta los amortiguadores a la superficie de la carretera para que el impacto de golpear un bache con un neumático, por ejemplo, no se transfiera a todo el eje y el interior.

El sistema AIRMATIC mantiene constante la altura libre al suelo independientemente de la carga del vehículo y se adapta a las condiciones según sea necesario.

Por cierto, para reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia del combustible, cuando se conduce con el programa de conducción COMFORT seleccionado, el vehículo se baja automáticamente 15 milímetros cuando la velocidad alcanza los 120 km/h. Increíble, ¿verdad?

Apuesta por la IA

Si miramos en su interior descubriremos que el nuevo Clase E All-Terrain ofrece lo mejor en tecnología digital. Y es que Mercedes-Benz está trabajando en el uso de la inteligencia artificial (IA) para que el coche aprenda qué sistemas de confort se utilizan con más frecuencia.

Así, cuando se repitan las mismas circunstancias, la IA automatizará estas funciones. El resultado es una automatización personalizada. Mercedes-Benz utiliza el término ‘rutina’ para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado.

Los clientes podrán utilizar plantillas de ‘rutinas’ estándar o crear rutinas ellos mismos. Al hacerlo, los ocupantes podrán vincular diversas funciones y condiciones entre sí. ¿Un ejemplo? Se podrá crear la rutina “Conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación de ambiente en naranja cálido si la temperatura interior cae por debajo de doce grados centígrados”.

MBUX Superscreen

Un elemento destacado del diseño interior del nuevo Clase E All Terrain es el MBUX Superscreen. Sin duda, el cuadro de instrumentos define la experiencia digital en el interior. ¿Por qué? En el caso de que nuestro Clase E All-Terrain esté equipado con la pantalla opcional para el acompañante, la gran superficie acristalada del MBUX Superscreen se extenderá hasta el display central.

De igual modo, separada visualmente de ésta, en el campo visual del conductor, se encuentra la pantalla del cuadro de instrumentos.

Los modelos sin pantalla para el pasajero delantero tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro. La pantalla central parece flotar sobre la superficie cóncava de este elemento de adorno.

Por otro lado, la pantalla del conductor y la pantalla central del nuevo Clase E All-Terrain se convierten en una pantalla todoterreno con datos de fácil lectura, opciones de control y funciones clave. Asimismo, en combinación con una cámara de 360°, el ‘capó transparente’ ayuda al conductor en el modo todoterreno. Y es que la pantalla central muestra una vista virtual por debajo de la parte delantera del vehículo. Con ello el conductor puede detectar mucho antes obstáculos como piedras grandes o baches profundos y tomar así medidas para evitarlos.

¿Más? Los gráficos de la pantalla se pueden personalizar con dos estilos de visualización (‘Classic‘ y ‘Sporty‘) y tres modos (‘Navigation‘, ‘Assistance‘ y ‘Service‘). Con el nuevo MBUX, los iconos de la pantalla principal son ahora más sencillos y están codificados por colores para asemejarse a los iconos de la pantalla de un smartphone.

Por cierto, la banda luminosa de la iluminación ambiental activa recorre la zona delantera del salpicadero. De hecho, forma un largo arco que se extiende desde el parabrisas, pasando por los pilares A, hasta las puertas para crear una generosa sensación de espacio.

De igual modo, un grupo de mandos que parece flotar en la zona superior de los paneles de las puertas hace juego con las superficies acristaladas de las pantallas.

La consola central

La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo que continúa en línea recta desde la zona inferior del tablero de instrumentos. En la parte delantera de la misma, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado en el elemento de adorno de aspecto tridimensional. Mientras, en la zona trasera, hay un reposabrazos acolchado.

Un elemento de adorno cóncavo forma una transición sin fisuras desde el panel central de la puerta hasta el reposabrazos.

Por cierto, la sección delantera está ejecutada como un elemento metálico de alta tecnología. Sirve de asa de agarre y cierre y aloja los mandos de los elevalunas eléctricos.

Otro elemento destacado es el cuadro de mandos flotante con el mando de apertura de puertas y los controles de las funciones de los asientos.

Los contornos de la superficie del asiento y el respaldo fluyen con elegancia desde el interior hacia el exterior y parecen flotar sobre el cuerpo básico del asiento gracias a su diseño en capas. El hilvanado vertical sigue el contorno exterior y se ensancha hacia arriba.

Con llave digital

Mercedes-Benz ha apostado en el nuevo Clase E All-Terrain porque pueda abrirse y arrancarse con la llave digital, con todo lo que ello supone. Así, el conductor sólo necesita un dispositivo compatible emparejado con el vehículo a través de ‘Mercedes me connect‘ para poder accedir y bloquearlo.

También es posible compartir la llave. Los propietarios pueden enviar una invitación digital a amigos y familiares para utilizar el nuevo Clase E All-Terrain. El usuario principal de la cuenta ‘Mercedes me‘ también puede asignar

diferentes derechos para permitir a los usuarios invitados sólo entrar en el vehículo o también conducirlo. De hecho, el coche puede reconocer ¡hasta 16 personas! como usuarios compartidos de la llave digital.

Mencionar que en los mercados en los que están disponibles los servicios ‘Mercedes me connect’, el Clase E All-Terrain de Mercedes-Benz puede preequiparse para la llave digital como parte del paquete de confort KEYLESS-GO.

Por cierto, esta combinación de características está disponible en el nuevo Clase E All-Terrain a partir del paquete Premium.

 

Nuevas aplicaciones de terceros y cámara de selfie y vídeo

Los expertos en software de Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. Así para cuando salga al mercado el nuevo Clase E All-Terrain tendrá disponibles en su pantalla central las siguientes aplicaciones: la plataforma de entretenimiento ‘TikTok‘, el juego ‘Angry Birds‘, la aplicación de colaboración ‘Webex‘, la aplicación ofimática ‘Zoom‘, el navegador ‘Vivaldi‘ y la aplicación de podcast ‘Pocket Casts‘.

Además, también incorporará en su menú el portal de entretenimiento ‘ZYNC‘, que ofrece streaming de vídeo, contenidos a la carta, experiencias interactivas, programas de vídeo locales, deportes, noticias, juegos y mucho más.

Sin embargo, para muchos usuarios, lo mejor del nuevo Clase E All-Terrain de Mercedes-Benz será, sin lugar a dudas, su cámara de vídeo y selfie (parte de la MBUX Superscreen opcional) ubicada en la parte superior del salpicadero.

Y es que cuando el vehículo está parado, el conductor puede utilizar herramientas de videoconferencia, como ‘Webex‘, o tomar selfies y vídeos.

MBUX ofrece también un mayor confort de manejo. No en vano, gracias a la función ‘Just Talk‘ puede activarse el control por voz inteligente sin necesidad de decir “Hey Mercedes”. Bastarácon fijarse si aparece un símbolo de micrófono de color rojo en la pantalla. Si lo vemos, la función está activada, y ello indica que el vehículo está preparado y a la espera de órdenes.

Materiales respetuosos con el medio ambiente

Numerosos componentes del nuevo Clase E All-Terrain se fabrican con materiales que ahorran recursos (materias primas recicladas y renovables). Sin ir más lejos, el asiento básico utiliza una funda de lana de alpaca sin teñir, combinada con un material reciclado.

Igualmente, por primera vez, en la espuma de los asientos se utilizan materias primas recicladas certificadas según el ‘enfoque de equilibrio de masas’. Es decir, tienen las mismas propiedades que las materias primas producidas a partir del petróleo. De este modo, se reduce la necesidad de recursos fósiles manteniendo la calidad del producto.

Para un mayor bienestar

Mercedes-Benz ofrece un amplio programa de bienestar con los programas ENERGIZING COMFORT de configuración variable y las recomendaciones individuales de ENERGIZING COACH. Pues bien, el Clase E All-Terrain estrena dos nuevas funciones.

Por un lado, el programa de prevención del mareo ENERGIZING COMFORT, que ayuda a los pasajeros afectados a aliviar sus síntomas.

Y por el otro, con el climatizador automático THERMOTRONIC (opcional), el Digital Vent Control aumenta el confort de los ocupantes. Y es que ajusta automáticamente las salidas de aire delanteras a la configuración de ventilación deseada. Esto puede hacerse, por ejemplo, para cada asiento del vehículo utilizando el perfil de usuario.

Las toberas también pueden ajustarse manualmente como de costumbre.

A propósito, a medio plazo está prevista una función de biorretroalimentación para ENERGIZING COACH, que reduce el estrés con ejercicios de respiración.

La música se hace visible

De igual modo, el nuevo Clase E All-Terrain cuenta con una nueva iluminación ambiental activa con visualización de sonido. Así, los ocupantes del vehículo pueden experimentar la música y el sonido de películas o aplicaciones de tres maneras distintas.

En primer lugar, las pueden ‘oir’, con tecnología Dolby Atmos. También las pueden ‘sentir’, mediante los transductores táctiles de sonido del sistema de sonido envolvente Burmester 4D opcional. Y ahora también ‘ver’. Esto último, en la banda de luz de la iluminación activa de ambiente (equipamiento opcional).

Sin ir más lejos, los ritmos rápidos pueden producir patrones luminosos que cambian rápidamente, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose suavemente.

Asimismo, la experiencia de entretenimiento para el pasajero delantero es impresionante. Más que nada porque puede ver contenidos dinámicos en la pantalla opcional, como por ejemplo programas de televisión o streaming de vídeo incluso cuando la persona al volante mira en su dirección. Esto es posible porque la pantalla se puede cambiar.

Además, la avanzada función de protección visual integrada en la cámara reduce automáticamente la luminosidad y, por tanto, el riesgo de distracción del conductor.

Máxima seguridad

El concepto de seguridad de el Clase E All-Terrain 2024 se basa en una carrocería con un habitáculo de gran rigidez y estructuras de choque que pueden deformarse de forma específica. De hecho, los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, se han diseñado teniendo esto en cuenta. Por eso, en caso de accidente proporcionan una protección óptima a los ocupantes en función de la situación.

Junto con los airbags del conductor y el acompañante, el equipamiento de serie del Clase E All-Terrain también incluye un airbag de rodillas en el lado del conductor. Un sistema que puede proteger las piernas del contacto con la columna de dirección o el panel de instrumentos en caso de un choque frontal grave.

Igualmente, los ‘windowbags’ de serie pueden reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Y es que si se registra una choque lateral grave, el ‘windowbag’ se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras, desde el montante delantero al trasero. Los windowbags de ambos lados pueden desplegarse también si se reconoce un accidente con vuelco.

Además del sistema de protección de la cabeza, los airbags laterales también pueden proteger la zona del tórax en caso de choque lateral grave, como extra opcional también en los asientos traseros exteriores.

El coche también viene equipado con un airbag central específico para cada país en donde sale a la venta. Eso sí, los pretensores pirotécnicos de los cinturones y los limitadores de fuerza son estándar en todos los asientos de los costados, al igual que los reguladores de altura del cinturón.

Sistemas de asistencia al conductor

Los sistemas de asistencia al conductor de serie en el Clase E All-Terrain incluyen, entre otros, el asistente activo de distancia DISTRONIC, el ATTENTION ASSIST, el asistente activo de frenado, el asistente activo de mantenimiento de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite.

El estado y la actividad de dichos sistemas de asistencia, por cierto, se muestran a pantalla completa en la pantalla de asistencia del display del conductor.

Por otro lado, el paquete de asistencia a la conducción ‘Plus’ ofrece otras opciones. Entre los componentes se incluye el asistente activo de dirección, que ayuda al conductor a mantenerse centrado en el carril.

Por cierto, si el asistente activo de dirección deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor haciendo vibrar el volante.

Asimismo, el Clase E All-Terrain también puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras una parada prolongada.

Y además te puede interesar...