El Mundial de Rallycross llega a su cita número 100

Publicado el

Contenido

El Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA alcanzará un hito este fin de semana, ya que el circuito de Lånkebanen será escenario de la 100ª ronda en la historia de este certamen con ocasión de la prueba de Noruega.

El FIA World RX se fundó en 2014, basándose en el éxito del popular Campeonato Europeo de Rallycross, que había cautivado a muchísimos aficionados en todo el continente durante la mayor parte de casi cuatro décadas de historia, con carreras tan interesantes como las que en su momento acogió el Circuit Multipistes de Sils (Girona), bajo la organización de la Escudería Girona, con Paco Gutiérrez al frente.

Durante sus nueve años de existencia hasta la fecha, el mundial ha atraído a algunas de las estrellas más grandes del motorsport, como Petter Solberg, Mattias Ekström, Johan Kristoffersson o Timmy Hansen -todos ellos campeones del mundo-, hasta el recientemente fallecido héroe de los videos Gymkhana Ken Block, el campeón mundial de Fórmula 1 de 1997 Jacques Villeneuve, el nueve veces campeón del mundo de rallyes de Sébastien Loeb, o incluso el múltiple medallista de oro de ciclismo en los Juegos Olímpicos, Sir Chris Hoy.

El espectáculo continúa

Kristoffersson y Hansen siguen en la lucha por el título de este año, compitiendo respectivamente para Volkswagen Dealerteam y Hansen World RX Team. El primero persigue un extraordinario sexto título mundial, para lo que el campeón del 2019 deberá detener a su compatriota.

El hombre récord del WRC, Loeb, está igualmente en la pelea, después de regresar al rallycross esta temporada al volante del llamativo Lancia Delta Evo-e RX de Special ONE Racing, un modelo adaptado que canaliza el espíritu del legendario Lancia Delta Integrale y luce una evocadora librea inspirada en la década de 1980.

Las chicas eléctricas

Como evidencia de su compromiso con el fomento de la diversidad y la sostenibilidad en el deporte, el World RX tiene en su elenco de pilotos a Klara Andersson desde el año pasado, cuando la sueca se convirtió en la primera competidora femenina permanente desde el inicio de la serie. No solo eso, sino que consiguió meterse en la gran la final en su debut en el circuito de Hell, en su país, superando, entre otros, a su compañero de equipo en el CE Dealer Team de Niclas Grönholm, ganador de múltiples citas.

Su recompensa fue un contrato a largo plazo con el equipo, a lo que se le ha sumado una impresionante actuación en Montalegre (Portugal) a principios de este mes, con un segundo podio para agregar a su palmarés.

Su participación este fin de semana, junto con la de la española Cristina Gutiérrez en la categoría RX2 es un aliciente más para la celebración de esta carrera número 100.

El verano pasado, el World RX arrancó su nueva era eléctrica en el circuito de Hell, en Suecia, con un espectáculo deportivo sensacional.

Diez meses después, los coches más espectaculares y emocionantes del planeta están listos para iluminar Lånkebanen una vez más… ¡ahora de 0 a 100!